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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 3 de enero de 2013

Al vapor - Carlos Elizondo Mayer-Serra

Carlos Elizondo Mayer-Serra jueves 03 de enero de 2013,   05:07hrs

Al vapor

Cocinar al vapor tiene ventajas. Es rápido y los alimentos retienen sus propiedades naturales. Pero no es una cocina refinada. Ninguno de los platillos típicos de la Navidad se prepara bajo esta técnica.

Legislar al vapor es una de las especialidades de la temporada. Sobre todo en el inicio del sexenio, cuando los tiempos para aprobar la ley de ingresos y el presupuesto son muy limitados. La función más importante de un gobierno, cómo recauda y cómo se gasta, se hace en unos cuantos días sin que los medios tengan tiempo de exhibir los excesos. El resultado son todo tipo de desagradables sorpresas.

Van algunos ejemplos. A los estados y municipios que no le transfirieron a Hacienda el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su nómina, es decir que se lo cobraron a sus trabajadores pero se lo quedaron para su propio gasto, les serán condonados estos impuestos en un 60 por ciento. Un empresario que recurre a estas prácticas termina en la cárcel. También tendrán todo tipo de condonaciones las personas que deban ISR. ¿Para qué pagar a tiempo si luego sale mejor no hacerlo?

Hay inversiones públicas acordadas absurdas. A cada diputado le dieron un "regalito" de varios millones para inversión en su localidad, a un costo total de 23 mil millones de pesos. No se presentaron estudios de viabilidad. Puro desperdicio para "comprar" los votos de los diputados para lograr la aprobación del presupuesto. Estos 23 mil millones de pesos son el doble de lo proyectado para el tren Cancún-Mérida.

Esta línea de tren es un proyecto al vapor. Fue compromiso de la campaña presidencial. Queremos políticos que cumplan, pero el gasto público se deber priorizar en función de maximizar su beneficio esperado. En el sexenio anterior se hizo un plan ferroviario. No incluía ese tren. No sorprende. Comunicaría a dos poblaciones lejanas al resto del país y relativamente pequeñas: Mérida la doceava ciudad más poblada con 973 mil habitantes y Cancún, la número 25, con 677 mil habitantes. Detonaría algo de crecimiento en la zona, pero haría mucho más sentido un tren de Querétaro, la población número 10 con más de un millón de habitantes, a Guadalajara, segunda ciudad del país con más de 4 millones de habitantes. Esta línea podría conectar a varias ciudades industriales importantes como León, Celaya e Irapuato. Dado el bajo tráfico que tendría el tren Mérida-Cancún, es muy posible que su operación requiera un subsidio.

La joya de la legislada al vapor fue la decisión de la ALDF de rebajar a entre 2 a 7 años de cárcel para quienes alteran el orden público, aunque implique los destrozos que vimos el 1o. de diciembre, de tal suerte que, al no ser considerado un delito grave, puedan esperar la sentencia desde la comodidad de su hogar. El objetivo era poder liberar bajo fianza a los 14 presuntos responsables de los actos vandálicos en la toma de posesión del presidente Peña Nieto. Si eran inocentes, había que liberarlos sin modificar la ley. Si eran responsables es un absurdo que ahora puedan gozar de libertad mientras son sentenciados, como también lo podrán hacer 16 de los 20 detenidos en junio del 2012 por quemar una gasolinería en Tepito como respuesta a un operativo policiaco y que rápidamente se acogieron a esta reforma. Si resultan culpables, a la hora de que los sentencien quizás se hayan esfumado.

No son razonables las penas del código capitalino. Quien presuntamente rozó el glúteo de una mujer en el Metro le puede implicar hasta seis años de prisión. En esta temporada de nuevas leyes al vapor quedó penada para la Ciudad de México con hasta 6 años de cárcel a quienes causen la muerte de un animal y que en el camino lo hagan sufrir. Un poco menos de quienes alteren la paz pública con actos vandálicos.

Tiene sus ventajas legislar al vapor. Puede ser la única forma de vencer resistencias de los afectados. Por eso se logró la reforma constitucional en materia de educación. Más tiempo quizás le hubiera permitido a la maestra Gordillo descarrilarla. Sin embargo, legislar al vapor suele ser usado contra el interés general. La llamada ley Televisa que se aprobó el 31 de marzo 2006 en tiempo récord y por unanimidad en la Cámara de Diputados es un ejemplo de ello.

Para quienes les gusta medir la productividad de los diputados por cuántas leyes hacen, deberán estar felices. Cocinar al vapor es rápido, pero el Congreso debe hacer leyes que sean positivas para la sociedad en su conjunto. Mucho de lo legislado va a generar más problemas que soluciones.

@carloselizondom 

Hora de publicación: 04:46 hrs.

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