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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Transeúnte » Bicicamión, parte 2: las ventajas de viajar en grupo

Con la 1ra parte de este texto ya se imaginaron -e incluso juzgaron- a una bola de niños avanzando, con sus uniformes puestos, arriba de sus bicicletas hacia o desde su escuela.  Ya descartaron o fantasearon con lo mismo en las zonas que ustedes frecuentan -si no lo han hecho, les recomiendo ampliamente que lean la primer parte de este texto-. Ahora les voy a contar una anécdota similar a esa primera, pero en lugar diferente y con personajes también bastante diferentes.
pica en liga de abajo para leer todo el articulo

  • Considerando que en general, las ciudades mexicanas son hostiles para peatones y ciclistas, el bici-camión supone un modo de transportarse más seguro, que si lo hiciera cada quién por su lado. Ello quizás debido a que es un grupo vistoso y cuyos integrantes se “cuidan” mutuamente (no es lo mismo “echarle el auto” a uno solo, que a un grupo)
  • El bici-camión incluye también un disfrute más amplio o por lo menos diferente durante el traslado (no es lo mismo ir cada quien con sus pensamientos, que avanzar acompañados)
  • Es una alternativa viable para las personas que no se atreverían a hacerlo solas -ya sea por temor al prejuicio, o por sensación de vulnerabilidad-.  Más de una persona de este grupo de médicos en formación, tenía el temor de ser juzgada de “jodida” por usar la bici como medio de transporte, o de que los lastimaran en el camino.
  • El bicicamión es una opción real al problema del traslado de los hijos a la escuela (los que viven relativamente cerca, claro está). Es una oportunidad para los padres que llevan a sus hijos en auto, aunque esté a 4 cuadras de la casa.
  • El cambio en la movilidad -de pasiva a activa, de auto a bici- podría contribuir en buena medida, a la prevención del sobrepeso y la obesidad, no sólo infantiles, sino de la población adulta.
  • Mientras más gente se traslade en bici a su lugar de estudio, menos espacio se requerirá para estacionamiento de autos (eso, y sus implicaciones económicas ya las entendió el Tec de Monterrey campus Guadalajara).

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