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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Secretaría del Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Plan de conectividad y movilidad de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con el propósito de mejorar el entorno, rescatar su vocación ambiental y mejorar los servicios que se brindan a sus visitantes.

Derivado de un estudio de vialidad y movilidad realizado por la empresa Cal y Mayor se implementan las siguientes medidas:

  1. Se cambió el sentido de las vialidades internas de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con la intención de minimizar el impacto del paso de los vehículos en el Bosque urbano más importante del país.

La intención es que al cambiar las vialidades, en sentido contrario a las manecillas del reloj, el tránsito vehicular sea local y no sea de cruce como sucede actualmente. Adicionalmente algunas vialidades se cerrarán a la circulación para convertirlas en zonas exclusivas para peatones, ciclistas y como áreas verdes.

  1. Para que los conductores ubiquen adecuadamente los cambios del sentido de la circulación y el cierre de vialidades se están realizando trabajos de balizamiento y colocación de señalización informativa y restrictiva, así como la nomenclatura de las calles y colocación de reductores de velocidad para cruces seguros y de accesibilidad universal.
  1. No estará permitido el estacionamiento de vehículos en las vialidades de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, lo anterior con la intención de garantizar el desahogo y ordenamiento de las vialidades, fomentar espacios para que familias, deportistas y público en general convivan con tranquilidad y seguridad, disfrutando de más áreas verdes y zonas de esparcimiento.
  1. Para dar alternativas de estacionamiento se rehabilitaron siete estacionamientos bajo un esquema de concesión con la empresa PUMASA, en sociedad con INVEX infraestructura. Los nuevos estacionamientos brindarán una serie de beneficios para los usuarios tanto en la calidad de los servicios como en seguridad:
  • Estarán abiertos las 24 horas, los siete días de la semana.
  • Contarán con vigilancia permanente, seguro contra robo total de autos.
  • Tendrán facilidades para personas con discapacidad.
  • Tendrán iluminación solar y estarán confinados.
  • Contarán con sanitarios gratuitos.

El estacionamiento tendrá tres tarifas: una para usuarios ocasionales con el costo de $23 pesos por la primera hora de uso y $41 pesos por el día entero de servicio. Se contará con una tarifa preferencial para los usuarios frecuentes de $250.00 mensuales, quienes podrán hacer uso de cualquier estacionamiento en un horario de 6.00 pm a 10.00 am.
Esta última tarifa fue establecida para favorecer a los visitantes de la pista de corredores el Sope, quienes hacen uso frecuente de las instalaciones del bosque. Además se ha establecido un vínculo con la Asociación de corredores del Bosque de Chapultepec A.C. y PUMASA quienes firmarán un convenio de colaboración para establecer vínculos de cooperación en beneficio de los corredores.

Es importante señalar que se tiene proyectado construir un octavo estacionamiento a un costado de la pista de corredores el Sope, el cual tendrá cuatro pisos subterráneos y estará listo en el tercer trimestre de 2013. Mientras tanto, y en beneficio a los corredores se implementará un área de estacionamiento provisional sin costo, que funcionará en un horario de 6.00 p.m. a 10.00 a.m. Una vez que el estacionamiento subterráneo inicie operaciones PUMASA contribuirá directamente con el mantenimiento de la pista de corredores el Sope.

Con el reordenamiento de las vialidades se podrán rescatar 9 mil metros cuadrados de áreas verdes y se incluirán trabajos importantes de conectividad ciclista y peatonal.

  1. Para brindar facilidades de conexión a los sitios de interés de la Segunda Sección del Bosque inició la operación de un servicio de transporte gratuito que conectará los estacionamientos y los principales puntos de atracción, de manera que, sin importar en qué lugar esté el vehículo, las personas puedan transportarse de un sitio a otro sin tener que pagar un costo adicional.

Este servicio gratuito de camión interno tiene por nombre “Chapulbus” y podrán hacer uso de él todos los visitantes al Bosque de Chapultepec; cuenta con facilidades para las personas con capacidades diferentes.

Con este proyecto la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec y al Consejo Rector Ciudadano, buscan regresarle su esplendor al Bosque de Chapultepec, siguiendo la misma línea de trabajo que en años anteriores se implementó en la Primera Sección.

Volante sobre el plan de movilidad para mejorar las vialidades y circulación del Bosque

Conclusiones del estudio de movilidad

Quienes hicieron el plan de movilidad son tecnicos que se quedaron atrapados en las teorias y practicas de los años 1960, que tiempo ha, han sido superados por las nuevas practicas que centran su actividad y su planificacion en las personas y no en el auto y que tan rapido se mueve de A a B.
Han dilapidado los dineros que les hayan pagado, el plan no funciono ni funcionara porque el paradigma de Cal y Mayor sigue siendo la prioridad al automovil.

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