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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 6 de noviembre de 2012

Qué es el PGDUCDMX+10 de SEDUVI?

Qué es el PGDUCDMX+10 de SEDUVI? http://www.pgdu.df.gob.mx.

El PGDUCDMX+10 es un Programa General que define las reglas para construcciones y comercios que se aplicaría a todo el Distrito Federal durante 10 años.  El 3 de octubre SEDUVI lo puso a consulta pública a través de una publicación en el diario oficial.  SEDUVI quiere que este programa sea aprobado por la ALDF a fines de noviembre.

¿Qué irregularidades vemos  como ciudadanos?
  • La consulta pública no está legalmente fundamentada porque está planteada con las reglas de una ley que ya no existe.
  • Al PGDUCDMX+10 lo proponen funcionarios que van a salir del gobierno en tres semanas.  Así no habrá a quién pedirle que rinda cuentas porque los que lo preparan ya se fueron y los que llegan lo heredaron.
  • Permite que todas las decisiones sobre construcciones y apertura de negocios de la ciudad se tomen desde SEDUVI, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana y con la posibilidad de hacer a un lado todas las otras leyes que rigen el uso de suelo.
  • No hay equidad porque las autorizaciones para construir con mayor densidad o altura o abrir negocios se podrán dar utilizando diversos instrumentos como "polígonos de actuación" que SEDUVI manejará a su criterio; las condiciones no son las mismas para todos los ciudadanos.
¿Cuál es la posición de grupos ciudadanos?

  • Que la ALDF suspenda la consulta pública porque no es legal.
  • Que sea el nuevo gobierno el que presente su Programa General de Desarrollo Urbano y que rinda cuentas del mismo.
  • Que no se ignoren las leyes vigentes como son los programas parciales.
  • Que cualquier programa general de desarrollo urbano que plantee cambiar usos de suelo lo haga en forma transparente.  En otras palabras, si se fundamenta que para la ciudad conviene cambiar un uso en una zona, tendrán primero que hacer la consulta pública involucrando a TODOS los vecinos afectados, dotar a la zona de la infraestructura y servicios necesarios primero y permitir que la ciudadanía lo sepa con la suficiente anticipación de forma que si el predio va a tener una plusvalía pues la aproveche el dueño y no el constructor que especuló.  Todo este proceso requiere de meses y transparencia.
¿Qué podemos hacer para opinar?

  • Si eres un líder de opinión escribe al respecto y publica para que la ciudadanía esté informada.  Comenta en tu programa.
  • Si usas internet reenvía este correo a todos tus contactos o imprímelo para tus vecinos.
  • Entra a la página de SEDUVI y expresa tu opinión.
  • Si tienes página de facebook súbelo.
  • Si tienes twitter envía tus mensajes con #salvadf (ejemplo de texto de twitter: Si se aprueba el PGDUCDMX+10 de SEDUVI ciudadanos y otras leyes quedaran al margen de autorizaciones de construcciones y comercios en DF #salvadf )

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