Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peligroso Plan General de Desarrollo de la Ciudad de Mexico - PGDCMDF+10

Asunto: Re: Arrtículos del Reforma
Volvemos a las orígenes:

las tres leyes aprobadas en 2010 en "fast track" con policías alrededor de la Asamblea legislativa para evitar la presencia de ciudadanos, son el origen de todo esto. (ley de desarrollo urbano, ley de establecimientos mercantiles, ley de participación ciudadana).
Ahora simplemente se quiere refrendar el poder absoluto del Jefe de Gobierno, con su "longa manus" Seduvi.

Salir de Polanco entre 18 y 20 horas significa 30 minutos a vuelta de rueda. Hecho que todos podemos validar con experiencia personal.
Solo un ejemplo de las consecuencias de los "bandos" de la administración anterior, que pretendían "repoblar" colonias ya sáturas como Polanco y del valle.

Ferruccio Tinghi

El 07/11/2012, a las 12:39, Josefina McGregor escribió:
Hola. El Reforma publicó estos dos artícuilos hoy 

Cabe señalar el comentario del Presidente del Colegio de Arquitectos de México: "Veo en el Programa una visión algo distinta de lo que es la Ciudad, pero con falta de instrumentos claros, no se esplica cómo se echarían a andar ests propuestas y tiene información incorrecta.  Creo que sí es un poco precipitada la consulta".

Calientan consulta de plan urbano
Critican vecinos vacíos y premura durante reunión de Seduvi y arquitectos
Por Ernesto Osorio

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1355278/ 
Fecha de publicación: 06-Nov-2012
Ciudad de México  (7 noviembre 2012).-   La consulta del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) ya generó la protesta de líderes vecinales.

Ayer, en una sesión convocada por el Colegio y la Sociedad de Arquitectos de México, vecinos de Polanco, San Ángel, Contreras y Xoco increparon a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano por la premura para someter a consulta el Programa, su inconsistencia y falta de claridad en las propuestas para ordenar el crecimiento urbano.

La orden del día establecía que los representantes de Seduvi, Laura Janka Zires, asesora del Secretario Felipe Leal, y el coordinador de Desarrollo y Administración Urbana de Seduvi, Raúl González Martínez, presentarían a los integrantes del Colegio el PGDU para recibir sus observaciones.

"No estamos de acuerdo en esta Consulta que no tiene valor legal, pues se sustenta en una Ley que quedó derogada desde el año 2010; no podemos permitir que se le dé formalidad a algo que de principio carece de legalidad", dijo Josefina Mac Gregor, de San Ángel.

Raúl González explicó que la reunión tenía carácter de sesión técnica, aunque los escucharían, y que el PGDU es sólo un proyecto que aún no ha sido aprobado.

El presidente del Colegio, Fernando Méndez, respaldó la moción y se hizo la presentación de Janka Zires.

Sin embargo, en la presentación, la funcionaria dejó fuera detalles sobre la instrumentación del Programa que, incluso, algunos arquitectos intentaron cuestionar; sólo que los vecinos fueron más enfáticos.

"Lo que aquí presentan es falso; no pueden decir que se ha reducido el desempleo cuando el 70 por ciento de la población de la Ciudad está dedicada a la informalidad", criticó Bernardo Benítez, del Movimiento Ciudadano Independiente.

Mari Tere Ruiz, de Polanco, cuestionó también que en la presentación, los representantes de la autoridad no hayan explicado la designación de los Polos de Actuación, que representarían un riesgo para conservar el uso de suelo habitacional en zonas residenciales.

Arturo España, de Xoco, cuestionó la falta de claridad en la presentación de los Polos Verdes y la precisión para determinar la sustentabilidad de zonas donde escasea el agua.

Al intentar explicar al vecino, Janka Zires fue interrumpida por Gerardo Moreno, del Frente Amplio contra la Supervía, quien le reclamó por "mentir respecto al rescate de las zonas altas como la Magdalena Contreras".

Lo anterior originó que la moderadora del acto diera por cerrado el evento y cancelara las participaciones.

"Esto es lo que sucede cuando propuestas tan trascendentes se intentan forzar, la expresión de la gente es espontánea y así debe verse", dijo Luis Enrique López Cardiel, secretario ejecutivo del Colegio de Arquitectos.

RECHAZAN VECINOS PLAN URBANO

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1355281/ 
Fecha de publicación: 06-Nov-2012

Cuestionan que PGDU supedite a normas locales y abra la puerta a crear megadesarrollos
Por REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (7 noviembre 2012).-   Porque consideran que se consulta al vapor, abre la puerta a grandes desarrollos habitacionales y comerciales en zonas donde hoy están prohibidos o limitados y echaría por tierra normas locales, representantes vecinales rechazan el Programa General de Desarrollo Urbano propuesto por el Gobierno de la Ciudad.

Líderes de al menos cinco colonias de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Tlalpan se pronunciaron en contra del Programa que se encuentra a consulta hasta el 27 de noviembre, porque se pretende aprobar con premura y deja de lado el trabajo ciudadano.

"Es querer aprobar un plan de este tipo en un tiempo récord. Todas las obras, como lo hemos dicho muchas veces, son generadoras de más tráfico.

"Vamos hacia un colapso de la Ciudad y de nuestras colonias; no sé por qué todo lo quieren hacer ahorita, a quién van a dejar ganar con esto. No son planificadores de la Ciudad, están peleados con la calidad de vida", acusó Roberto Díaz, coordinador interno del Comité Lomas de Chapultepec.

Como Díaz, Eloísa Alvarado, de Bosque de Chapultepec Polanco, se quejaron de que ayer se realizaría una mesa en el Colegio de Arquitectos, a la que ninguno de los dos comités fue invitado formalmente.

"Creo que de nada sirve tanto trabajo ciudadano y de autoridades, para que venga una norma y dé al traste con todo ese trabajo. Queremos hacer un frente común ciudadano para que no prospere", dijo Alvarado.

Josefina Mac Gregor, del Patronato San Ángel, advirtió que de aprobarse la propuesta como está, el Programa, que plantea Polígonos de Actuación donde se pueden decretar proyectos, quedaría por encima de otras normas locales y planes parciales, como el que protege a San Ángel, San Ángel Inn, Tlacopac y Chimalistac.

"El programa parcial de San Ángel quedaría supeditado a las decisiones que impusieran el Jefe de Gobierno y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo que implicaría que autorizarían usos mixtos en una zona habitacional, con apertura de hoteles, restaurantes y antros en lugares actualmente prohibidos.

"Ya no regiría el criterio de la ley, sino las decisiones que ellos tomaran con los Polígonos de Actuación, que les permitirían autorizar cambios en normas de construcción, vender más pisos de altura o cambiar el uso de suelo de un predio de habitacional a comercial", expuso.

Vecinos de la Delegación Cuauhtémoc también lamentaron que el Gobierno del DF proyecte la autorización de megacomplejos habitacionales en arterias como Circuito Interior y Periférico.

Omar Karim De la Vega, coordinador interno del Comité de la Colonia Condesa, indicó que en caso de que las construcciones de hasta 30 pisos se autoricen tendrán un impacto urbano negativo en las comunidades.

Margarita Villalba, coordinadora del Comité Ciudadano Roma Norte I, consideró que podría ser riesgoso darle tantas atribuciones al Jefe de Gobierno para decretar zonas de alto potencial para la creación de corredores de desarrollo económico o industrial, pues se corre el riesgo de caer en decisiones políticas o partidistas.

Patricia Vidales, del Frente Ciudadano en Defensa de las Áreas Naturales de Tlalpan, opinó que el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano y la consulta pública sobre el mismo son una burla para los ciudadanos y como ejemplo citó la colocación de comercio en camellones, que tanto costó quitar, por ejemplo, en la zona de hospitales.

"Ahora pretenden usarlos para poner 'ramblas' (...), es ambulantaje VIP", expresó Vidales.

Criticó que la consulta se realice casi al final de la Administración, que concluye a principios de diciembre, así como la falta de claridad en el padrón de votantes y en la forma en que se van a aprobar las modificaciones.

Con información de Marcela Nochebuena, Iván Sosa, Jonás López y Luis Fernando Reyes

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

No hay comentarios: