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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Trafico Mitico

ROBERTO REMES TELLO DE MENESES

Pocas cosas pueden transformar más a una persona que el automóvil. La histeria fluye y, hasta cierto punto, es socialmente aceptada. En esos momentos, el resto del mundo no importa nada, sólo sé que los demás me estorban.

Las grandes ciudades suelen fabricar esos incómodos momentos de histeria. En la misión de llegar a nuestro trabajo, casa o compromiso, asumimos nuestro rol y hacemos todo lo necesario para alcanzarla. Eso incluye claxon, insulto, cerrón, acelerón, atajos, pasarse el alto.

El remedio más efectivo que he encontrado contra la histeria del tránsito pesado es no manejar diario. Puede ser que en mi caso esto reporte cierto estoicismo, porque por lo regular no voy a un punto específico sino que suelo visitar tres o más lugares cada día. Me suelen acompañar mi bicicleta plegable, o la bicicleta barata que encadeno en la parada del trolebús.

El segundo remedio, entendiendo que sólo una minoría de los automovilistas está dispuesta a cambiar de modo de transporte por la congestión, es hacer respetar los límites de velocidad. Éstos pueden variar de ciudad en ciudad pero andarán entre 80-100KmH en vías sin semáforo, 60-70KmH en avenidas y en 30-40KmH en calles secundarias. Asimismo, hay que ser excesivamente respetuoso del peatón, detenerse, darle su espacio y su tiempo.

Cuando uno se calma frente al volante, hay menos momentos de sorpresa que lo alteren a uno. Tengo más tiempo para ver al que viene rápido, al que se me va a cerrar, y puedo estar más propenso a ceder el paso. Se acaba el estrés, el congestionamiento se torna relativo: ya no depende de las obras en curso, la lluvia torrencial, o las supuestas genialidades de un gobierno para promover la movilidad sustentable.

En la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, el gobierno tomó los primeros 2 metros de la lateral para hacer una ciclovía hace un par de años. Hubo quejas, pero en realidad ese espacio correspondía a automóviles estacionados ilegalmente. El estacionamiento ilegal es más tolerado por otro automovilista que una ciclovía.

Enmedio de la histeria, el conductor supone que todas las políticas públicas de la ciudad tendrían que enfocarse a resolver SU congestionamiento, SU problema. Los agentes de tránsito deben salir a darle más tiempo al verde del semáforo en su camino, que no me instalen una ciclovía, que no den un carril exclusivo al transporte público, que quiten ESE auto mal estacionado.

No tengo la menor duda de que los gobiernos tienen que escuchar las distintas visiones de un problema para entenderlo y solucionarlo. El error recurrente, en materia de congestionamiento, consiste en creer que un congestionamiento en específico es un problema público, y en consecuencia están dispuestos a invertir decenas o cientos de millones de pesos para resolverlo.

El verdadero problema, cuando uno ve autos detenidos o avanzando muy lentamente, está en la manera en que todos decidimos movermos. Las ciudades se expanden, la poblacion aumenta, se requieren más viajes y éstos son más largos y utilizando los mismos carriles que todos compartimos. 

Obvio, molesta que en un punto específico uno destine atípicamente 20 minutos pudiéndolo pasar en 2. Sin embargo, desde que yo tengo uso de razón, la autoridad se aboca a “resolver” el tráfico punto por punto y no con una visión general: necesitamos mantener o disminuir los kilómetros recorridos en auto, y canalizar los nuevos viajes al transporte público o bicicleta. Para lograrlo sólo hay dos vías convergentes: 1) que la ciudad se compacte y 2) que de manera sistemática los automovilistas pierdan territorio (que se destine espacio de calle a poner ciclovías, carriles exclusivos para el bus, ampliacion de banquetas, que se peatonalicen calles, que se elimine el subsidio a la gasolina y se aplique un impuesto destinado a transporte publico, que paguen por estacionarse en calle, y por uso de vias de acceso controlado e ingreso a zonas congestionadas, etc. y asi se encarezca  y racionalize el uso).

… Mientras tanto, el lector mira de reojo el semáforo lejano y lee con escepticismo este artículo. Espera que lo pongan en verde por 5 minutos (que ningún peatón cruce) y que por fin pueda llegar rapidamente … al siguiente congestionamiento, ¿Qué no se dan cuenta los políticos?, murmura con experiencia.

(@GoberRemes)

 

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