Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 28 de octubre de 2012

¡Aguas! con el Plan de Desarrollo Urbano del DF - Puntos peligrosos que eliminan la participacion ciudadana vecinal

Una muestra de como viene de sesgado el PPD DF y los PPD, la opinión del ciudadano ya no cuenta, sólo la de SEDUVI y el Jefe de Gobierno, tendremos que ponernos las pilas para poder parar esto.

 

Copio el link para que lo revisen   

III. PROGRAMAS DELEGACIONALES Y PARCIALES 

Uno de los retos de la planeación urbana es integrar una visión de la ciudad y que ésta se plasme en un proyecto urbano de la ciudad y en el territorio, además que busque incorporar de manera clara todos los elementos que componen la ciudad, y aunado a este reto de la  visión de ciudad, lo que generalmente falta es tener un proyecto a mediano y largo plazo que sirva para ir construyendo el presente. 

Debido a estas circunstancias, este Programa plantea  una visión de Ciudad que será aplicada en todo el territorio y seguirá las estrategias establecidas que buscan reforzar y contribuir a un proyecto de ciudad.

“La ciudad que construimos todos, desde ahora es una ciudad compacta, una ciudad extrovertida y una ciudad compartida”.

Los Programas Delegacionales y Parciales  de desarrollo urbano son instrumentos de planeación urbana que han enfrentado diversos problemas por sus desfases en su actualización y complementariedad con el PGDUDF. Además de no poseer una política conjunta para los límites políticos de las delegacionales.

Los Programas Parciales son altamente restrictivos y de fuertes controles al uso e intensidad del suelo, siendo que ahora se contraponen en muchos casos a las nuevas condiciones de la ciudad, sin embargo, muchos de ellos continúan vigentes. Debido a esto, este tipo de instrumentos, su utilización debe ponerse a consideración.

Por lo cual una visión y política no se ve relejada en su ordenamiento territorial. Es por esta razón que es de mayor importancia que el PGDUDF actué como Programa rector, dónde los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano  estarán supeditados y vinculados a lo que dicho Programa plantea.

La definición y delimitación de las Áreas de Actuación se definen el Programa General de Desarrollo Urbano del DF son un instrumento de planeación y los Programas Delegacionales o Parciales de Desarrollo Urbano no tendrán la atribución de modificarlas o generar nuevas, pero al ser estos programas más específicos tendrán la virtud  de añadir nuevos criterios para dichas Áreas de Actuación o normar estas Áreas, siempre y cuando no contrapongan la visión de Ciudad planteada por el Programa General de Desarrollo Urbano del DF.

Las Áreas de Actuación son vinculantes y aplican en todos los Programas  de Desarrollo Urbano y responden a la visión, estrategia y ordenamiento territorial planteado en este Programa.

Los procesos de Participación Ciudadana han ido cambiando, por las dinámicas de la sociedad, por la implementación de tecnologías que cambian la manera de comunicación, por esto el vínculo entre Ciudadanía y Autoridad, debe adaptarse a dichas dinámicas. Debido a lo anterior los procesos de Participación Ciudadana cambian sus esquemas y la forma de comunicación.   La formulación de los Programas subordinamos a este, deberán incluir modelos participativos dinámicos y activos que fomenten la cultura urbana y socialicen las políticas públcias. 

No hay comentarios: