Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Grave problema es la Norma 26 - puede afectar a cualquier colonia.

Cada colonia tiene diferentes problemas y su propia “agenda”, pero todos los vecinos de lo que se conoce como “corredor las Águilas” (desde Barranca del Muerto hasta Villa Verdún) tenemos un problema en común: El cambio arbitrario de uso de suelo por parte de las autoridades.

Hay muchos vecinos interesados, luchando contra esta arbitrariedad a través de excelentes iniciativas. En internet y redes sociales hay grupos (Facebook) y cuentas (Twitter) dedicadas a difundir información relacionada a la problemática de cada colonia.

Existen asociaciones civiles y comités ciudadanos –algunos más comprometidos que otros- que incluso están promoviendo  juicios y denuncias. El objetivo de este “Blog” es formar una red de vecinos que integre a todos a fin de trabajar organizadamente para sumar esfuerzos y mantener informados a todos los afectados.

Concretamente ¿cuál es el problema?

- Se modificó arbitrariamente el uso de suelo de nuestras colonias en el 2011 (Programa de Desarrollo Delegacional para Álvaro Obregón), tratando las autoridades de legitimarlo con una amañada consulta a los ciudadanos que data de 2004.

El cambio arbitrario al uso de suelo, al que se refieren las mantas colocadas por los vecinos, ha convertido nuestro entono urbano en auténtico caos.

El actual uso de suelo permite el establecimiento de comercios sobre la Calz. de las Águilas y la Av. Gutiérrez Zamora, así como la construcción de edificios departamentales en cualquier calle del corredor, provocando cada vez más que en donde había una vivienda, se construyan edificios de departamentos con la misma infraestructura ya insuficiente.

- Los accesos a nuestras colonias son limitados: Barranca del Muerto y las Flores por el oriente, el Eje 5 Poniente por el norte y Villa Verdún por el poniente.

- La Av. Rómulo O’ Farril, la Av. Gutiérrez Zamora y la Calle de Fujiyama, desembocan en Calzada de las Águilas que es la única vía de circulación a lo largo del corredor.

- La construcción de “los puentes” de los Poetas convirtió en vías de tránsito para acceso a Santa Fe las angostas calles que fueron planeadas solamente para uso interno.

- La circulación por las Calzadas de las Águilas y de los Leones es cada día más lenta, la apertura de nuevas escuelas, comercios y edificios de oficinas está generando un auténtico caos vial.

-También nos afectará el controvertido y caótico proyecto de construir en Santa Fe (en el predio “La Mexicana”) 5 mil 500 departamentos (25 mil nuevos habitantes).

No está claro si serán de interés social o residencial. Cualquiera que sea el caso, es seguro que no utilizarán la “Supervía” (de paga). Adivina ¿cuál será la vía de acceso para los 25 mil nuevos habitantes de Santa Fe?  Evidentemente la Calzada de las Águilas, de un solo carril para cada sentido.

- Se decretó la Norma de Ordenación número 26 (Norma 26), “para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular”, la cual representa una verdadera amenaza para nuestra tranquilidad, pues permite la construcción de edificios de departamentos, donde hoy hay una sola casa. Con ello se depreciarán considerablemente las propiedades adquiridas a costos elevados cuando contaban con otro tipo de uso de suelo.

Las obras de alta densidad permitidas en la Calzada de las Águilas y en la Av. Gutiérrez Zamora: una vivienda por cada 33 metros cuadrados de terreno, y las autorizadas al amparo de la Norma 26 traerán como consecuencia un severo incremento de la demanda de transporte público, generando más caos vial sobre la Calz. de las Águilas y en las angostas calles de nuestras colonias.

-Sumado a lo anterior, tenemos problemas de obras irregulares como la de Calz. de las Águilas 111 (70 viviendas) en la que hay evidentes violaciones a la ley. Los promotores obtuvieron permiso para construir 11,000 metros cuadrados cuando el proyecto que están desarrollando supera los 16,000 metros cuadrados. Por si esto fuera poco, todavía no cuentan con la autorización del estudio de impacto urbano al que se está obligado cuando se pretende construir más de 10,000 metros cuadrados.

A pesar de juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de numerosas gestiones ante la Delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, realizados por miles de vecinos durante más de un año, a la fecha no se ha logrado frenar esta obra. Tampoco se ha logrado hacer que la constructora (Promotora de Hogares K C, S. A. de C.V. y Sociedades Copropietarias o Plus Grupo Inmobiliario, S. A. de C. V.) ni el Director Responsable de la Obra, Ing. Arq. Oscar González Chávez, cumplan con la ley.

Por el contrario, ya han iniciado la venta, buscando que los compradores resulten terceros perjudicados en los complicados procesos legales que ya se han entablado.

¿Te das cuenta de la gravedad del asunto?

Necesitamos que te unas a nuestra causa, que coloques tu manta y que te registres en la base de datos de Vecinos de las Águilas Unidos¡Solo así podremos salvar nuestro entorno urbano!

Por lo anterior, los Vecinos de las Águilas Unidos pedimos:

a) Al Ing. Arq. Oscar González Chávez, Director Responsable de Obra en Águilas 111, revise sus responsabilidades ante la ley y su contrato laboral pues se han iniciados pleitos legales y denuncias en su contra.

b) A la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables A.C. (AMDROC A.C.) y al Ing. Rafael Alberto Forsbach Prieto, su Presidente, revisar el proceder de sus agremiados a fin de que respeten la Ley.

c) La intervención del Jefe de Gobierno actual Lic. Marcelo Ebrard C. y del electo Dr. Miguel Angel Mancera para que tomen cartas en el asunto y den solución definitiva a estos asuntos.

d) La URGENTE intervención del INVEADF y del Ing. Meyer Klip Gervitz (twitter @meyerkg) para “esclarecer” el tema de Águilas 111 pues estamos en el entendido de que tanto la Delegación Álvaro Obregón como SEDUVI conocen el caso, sin embargo YA ESTAN VENDIENDO ocasionando que los compradores se sumen al problema como terceros afectados.

e) La correcta impartición de justicia por parte de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, no cediendo a presiones de constructores voraces que buscan el lucro desmedido y por encima de todo, aun a costa del enorme daño que causan a los actuales residentes.

e) Sobretodo, pedimos a los vecinos del corredor Águilas que se sumen y apoyen a quienes están trabajando para defender nuestro entorno urbano

¿Quién puede sumarse?

Todos los vecinos y propietarios de predios en las colonias que integran y colindan con el corredor las águilas no solo pueden, sino DEBEN sumarse pues la modificación arbitraria al uso de suelo amenaza su patrimonio.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Como ya dijimos, ya hay una estrategia a corto, mediano y largo plazo. Las asociaciones y comités ya están en contacto con las autoridades competentes (Delegación Álvaro Obregón, SEDUVI, SEDUE, etc.) y están tomando acciones en diferentes vertientes:

Detener obras que violan los derechos de los vecinos como la de Calzada de las Águilas No. 111, promover juicios  y pedir a las autoridades que “regresen” el uso de suelo anterior al cambio arbitrario.

Evitar que la Norma 26 se aplique al polígono integrado a las colonias Águilas, Alpes, Ampliación Alpes y Águilas-Pilares.

¿Cómo puedo participar?

La única forma de lograr algo, es uniéndonos. Necesitamos que las autoridades se den cuenta de que TODOS los vecinos estamos dispuestos a defender nuestro patrimonio, nuestro entorno urbano y nuestro derecho a ser tomados en cuenta para que no se cometan más arbitrariedades.

A través de este blog (aguilasunidos.wordpress.com) estaremos promoviendo acciones concretas para apoyar, informando avances, convocando a reuniones, solicitando firmas de adhesión a juicios, generando información para difundir y actualizándola constantemente.

CONCRETA Y URGENTEMENTE:

- Difunde  este blog entre los vecinos afectados (por mail, twitter,  facebook, enlaces desde tu página y/o blog)

-  Regístrate (tu y todos los adultos que vivan en tu domicilio) en la base de datos de  VECINOS DE LAS ÁGUILAS UNIDOS. Solo tejiendo una red de vecinos organizados y comunicados tendremos la fuerza para defendernos.

Coloca una manta (lona) manifestando que REPROBAMOS la Norma 26 y pidiendo “regresar” al uso de suelo que teníamos.

Ya hay mantas por toda la zona, de diferentes tamaños, formas y diseños hechos por cada vecino. Esto reduce el impacto pues hay que “detenerse” a leer (algunas retacadas de información) para saber de qué se trata.

Para incrementar el impacto, en adelante  utilizaremos un diseño ÚNICO de manera que quien transita por la colonia, con solo ver los colores sepa que TODAS las mantas hacen referencia al mismo tema.

Aquí está el diseño, el costo (en diferentes tamaños) y los datos de un impresor muy formal y comprometido (vecino de las águilas)

Imprime el volante informativo de la Norma 26 invitando a los vecinos a sumarse a nuestro esfuerzo, saca copias, córtalas a la mitad (dos por hoja carta) y repártelo entre tus vecinos.

Sigue y participa en éste blog para recibir notificaciones por correo cada vez que se actualice.

- Difunde éste blog por mail, twitter, facebook.

Participa con comentarios y propuestas (por respeto a la privacidad los correos electrónicos no se publican ).

Asiste a las juntas (se convocará por este medio y por correo a los vecinos registrados en la base de datos).

- ¿Tienes twitter?  Sigue, “Retuitea” y provoca más retuits de la cuenta @AguilasUnidos utilizando los hash tags #AguilasUnidos  #NoNorma26 y #NoAguilas111

- ¿Tienes Facebook? Únete al grupo “Águilas Unidos” e invita a todos tus amigos que sean vecinos de la zona.

IMPORTANTE:

Vecinos de las Águilas Unidos es  una organización de vecinos comprometidos. NO es partidista. Pedimos soluciones inmediatas y definitivas a quien corresponda darlas y buscamos el apoyo de quien se interese en defender nuestros derechos, sin importar su filiación política.

Algunas notas relacionadas:

http://www.vivaelsur.mx/2011/12/buscaran-revocacion-de-permisos-de-2-obras-en... (Águilas 111)

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/18/capital/041n1cap (“La Mexicana”)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/847951.html (“La Mexicana”)

.

Registro de Vecinos

Me gusta:

One blogger likes this.
  • aguilasunidos

No hay comentarios: