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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 18 de agosto de 2012

Van por reducir accidentes 50% | El Economista

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Durante el sexenio de Felipe Calderon han muerto 100,000 personas a causa del automotor, 240,000 han quedado con discapacidad, 600,000 han sido lesionados y todo esto representa un costo de 900,000 mdp.
Cifras escandalosas de una situacion grave por las que nadie en la sociedad se escandaliza, ¿sera por el hecho que no cuelgan las cabezas de los decapitados en accidentes de pasos peatonales?. Por cifras mucho menores se declaro la guerra al tabaco, se le impusieron gravamenes compensatorios a la industria y se restringio la venta y publicidad de cigarros. Que esperamos para aplicar el mismo tratamiento a la industria automotriz?, por su irresponsable publicidad que enfatiza la velocidad, la aceleracion, el manejo agresivo y un falso valor de superioridad en el poseedor de un auto, comparten culpa de esta situacion de graves consecuencias sociales.
Encima de todas estos perjuicios sociales, durante el sexenio de Felipe Calderon le hemos regalado a los automovilistas la friolera de aprox. 800,000 mdp en subsidio a los combustibles, una verdadera locura, un insulto a los 85 millones de compatriotas que no poseen auto.

La primera medida para reducir los accidentes y mortandad esta en declarar que en la republica, en la jerarquia de prioridades en el espacio publico, la primacia la tiene siempre el peaton, seguido por la bicicleta, la motocicleta, el transporte publico de pasajeros y al ultimo el automovil. Y modificar la legislacion a nivel federal disminuyendo la velocidad maxima urbana a nivel nacional a 30 Kmh en vias secundarias, 45Kmh en vias primarias, 70Kmh en vias de acceso restringido, y en carreteras establecer velocidad maxima de 100Kmh en toda la red carretera, complementando la accion con un incremento substancial a las infracciones por exceso de velocidad, por no respeto al peaton y ciclista.

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