Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 25 de agosto de 2012

La Versatilidad de las Ciudades Futuras |Richard Burdett: Sustainable Cities

Media_httpsustainable_fylii

Richard Burdett responde la encuesta de Ecotopedia en una entrevista en Londres en July 2008.

...Cuales son la cualidades que deben caracterizar a una ciudad sostenible?                                          La ciudad sostenible de futuro debe ser versatil, compacta y bonita. 

La sociedad y sus aspiraciones se modifican con el tiempo, la ciudad debe estar diseñada para adaptarse al cambio. Las ciudades utopicas construidas alrededor de ideologias fijas nunca ha funcionado.  La gente que creo Roma, Nueva York y Londres, ciertamente no las pensaron como artefactos fijos que no cambiarian con el tiempo. Como diseñadores urbanos, debemos ser ingeniosos y pensar en el metabolismo de la ciudad - tal como en un cuerpo. Cuando se envejece y se debilita, le sometes a cirugia correctiva. Las ciudades deben ser versatiles; de otra manera se fosilizan y mueren. Muchas ciudades se han diseñado alrededor de las necesidades del auto durante los ultimos 50 años. Al subir los costos del petroleo, la ciudad del futuro necesitara adaptarse crecientemente a modos de transporte que no sean dependientes en el petroleo.  

Para se mas sostenibles, las ciudades deberan tambien hacerse mas compactas. La ciudad de Mexico, que se extiende sin fin en todas direcciones como un derrame de petroleo, no tiene oportunidad de volverse sostenible. Su infraestructura sobre extendida -calles, drenajes, lineas electricas- nunca podran proveer una respuesta eficiente a la ecuacion energetica. Los Angeles es lo mismo. Por el otro lado, ciudades como Hong Kong, Nueva York o Copenhagen, o aun un ejemplo menos obvio como Londres- que tiene picos y valles de densidad- tienenel DNA espacial para actuar como organismos sostenibles que obtienen lo mas de sus activos urbanos. Mantener a la gente, las instalaciones e infraesructura mas cercana es el uni modo de reducir el consumo de enegia e incrementar la eficiencia. 

Pero esto, no es solamente un tema medioambiental. Tambien es un tema social y de estetica. Las ciudades son acerca de gente reuniendosa, a buscar trabajo e intercambiar ideas. Y en un mundo global, la gente puede y hace elecciones. Por eso el espacio publico y los edificios de una ciudad sostenible deben ser bien diseñados. De hecho deben ser bonitos - una palabra que rara vez se usa en este debate. Puedes crear un ambiente altamente eficiente en terminos de emisiones de CO2, pero nunca tendra las caracteristicas perdurables de una ciudad real donde los edificios tienen una maravillosa relacion con el espacio abierto y la naturaleza -un rio, agua, vistas que compensan la cercania humana. En este respecto, las agendas medio ambiental, social y espacial estan jalando en la misma direccion     

Para leer el resto de la entrevista en ingles pique la liga bajo la foto

 …Cuales son los retos mas importantes en la lista de cosas a hacer en las ciudades del mundo? 

....Cuales son las mas promisorias iniciativas que harian la vida en las ciudades mas sostenible?

 

…What are the most promising initiatives that would make living in cities more sustainable?

 

Back to top

No hay comentarios: