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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 10 de agosto de 2012

El Segundo piso y la Supervia, un disparate: urbanista - El Universal

Miércoles 08 de agosto de 2012 Claudia Bolaños | El Universal
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claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Jordi Borja, reconocido urbanista y geólogo, dijo que en la recuperación y embellecimiento de las calles del Centro Histórico no debe permitirse que la especulación del mercado expulse las viviendas de bajos recursos.

En una visita a la ciudad de México resaltó el trabajo que hace el gobierno capitalino en la recuperación y remozamiento de la zona centro de la ciudad, aunque calificó como un “disparate” el segundo piso del Periférico.

El director del Programa de Urbanismo de la Universidad Oberta de Cataluña, uno de los urbanistas más reconocidos del mundo, acudió al Foro de Discusión sobre Derechos Humanos Relacionados con la Movilidad Urbana, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los resultados de dicho foro serán parte de un documento que se enviará al Gobierno del Distrito Federal, con la intención de dar propuestas a mejoras con una visión de derechos humanos.

En entrevista, Borja Sebastián comentó que la convivencia y las viviendas para personas de menores recursos no deben ser expulsadas del Centro Histórico, pues expuso que las tendencias imperantes en el mundo capitalista tienen a destruir la ciudad, atentando la convivencia.

“Deben poner atención a los efectos perversos de las cosas buenas, y que la especulación del mercado podría echar a las viviendas de bajos ingresos, a los jóvenes de menos recursos… porque cada vez habrá más comercio de calidad más oficinas”.

Agregó el experto que no se debe olvidar la esencia del Centro Histórico, que es el de la convivencia entre personas distintas y la multipolaridad, sin permitir que sólo se convierta en una zona de mercados y museos.

Iztapalapa, peor que favelas

El especialista ha pugnado porque los países y su urbanismo considere a los ciudadanos, y cuidar de no levantar muros que divida en zonas las comunidades, como sucede con la construcción de carreteras, puentes y también los centros comerciales.

Comentó sobre un recorrido que hizo en Iztapalapa, lugar que dijo cuenta con muchos lugares inhabitables, sobre todo los asentados en la sierra, donde la vida es más precaria que en favelas de Sao Paulo, en Brasil.

Considera que hace falta una autoridad que abarque toda el área metropolitana, incluyendo parte de otras ciudades, como Pachuca, para desarrollar políticas conjuntas y atender problemas como basura y transporte.

Esta autoridad sería diferente a las que tenga cada entidad, pero con el enfoque de conjugar políticas de desarrollo para toda la zona conurbada, planteó.

El especialista hizo saber que en su visita por el DF conoció que es “desesperante” el tráfico, “pues tuve que pasar más de tres horas y media en un automóvil para ir y venir del Centro Histórico, donde me hospedo, a la UNAM, donde fui invitado”.


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