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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Atractivo para Caminar

   The discussion of Walk Appeal attempts to refine what we know about how far people will walk, and why. Simply put, New Urbanists design has followed the century-old metric of the five-minute walk, which is a quarter-mile at an easy pace. But it's clear that people walk much further in some places and much less in others. This BlogOff examines the reasons why. Walk Appeal was originally called Pedestrian Propulsion, but was re-coined Walk Appeal by Rob Steuteville and L.J. Aurbach during a lengthy listserv discussion of the idea in April 2012.


Latest Posts by Each Author

   Chris Keimig - A Good Place to Walk: Walkability vs. Walk Appeal, 7/31/12

   Emily Yetman - A great discussion about creating Walk Appeal, 8/3/12

   Feet First Philly - Walk Appeal Affects How Peds. Interact w/Built Environment, 7/31/12

   Gregory Jones - Walk Appeal, 7/31/12

   John Olson - Slope and How it Affects Walk Appeal, 8/5/12

   Jonathan Nettler - A New Tool for Measuring Walkability, 7/30/12

   Kaid Benfield - How far will we walk to go somewhere? It depends., 7/30/12

   Kevin Klinkenberg - Walk Appeal – Beyond the 5 minute walk, Savannah edition, 7/26/12

   Lloyd Alter - A New Way To Look At The Quality Of Our Cities: Walk Appeal, 7/31/12

   Mayors Office of Transportation and Utilities - Research Rest-Stop - Walk Appeal, 8/1/12

   Sarah Goodyear - Walk Score is Great, But it Still Doesn't Capture Walk Appeal, 8/7/12

   Steve Mouzon - Walk Appeal Impact, 8/1/12

   Taz Loomans - Forget Curb Appeal, Phoenix Needs More Walk Appeal! 7/31/12


Full Post Catalog

   8/7/12 - Walk Score is Great, But it Still Doesn't Capture Walk Appeal - Sarah Goodyear

   8/5/12 - Slope and How it Affects Walk Appeal - John Olson

   8/3/12 - A great discussion about creating Walk Appeal, Emily Yetman

   8/1/12 - Research Rest-Stop - Walk Appeal, Mayors Office of Transportation and Utilities

   8/1/12 - Walk Appeal Impact, Steve Mouzon

   Walk Appeal Impace on bettercities.net

   7/31/12 - A New Way To Look At The Quality Of Our Cities: Walk Appeal, Lloyd Alter

   7/31/12 - Forget Curb Appeal, Phoenix Needs More Walk Appeal! Taz Loomans

   7/31/12 - Walk Appeal, Gregory Jones

   7/31/12 - A Good Place to Walk: Walkability vs. Walk Appeal, Chris Keimig

   7/31/12 - Walk Appeal Affects How Peds. Interact w/Built Environment, Feet First Philly

   7/30/12 - Walk Appeal Immeasurables, Steve Mouzon

   Walk Appeal Immeasurables on bettercities.net

   7/30/12 - How far will we walk to go somewhere? It depends., Kaid Benfield

  Can We Quantify a Good Walk? Kaid Benfield on Atlantic Cities

   7/30/12 - A New Tool for Measuring Walkability, Jonathan Nettler

   7/27/12 - Walk Appeal Measurables, Steve Mouzon

   Walk Appeal Measurables on bettercities.net

   7/26/12 - Walk Appeal – Beyond the 5 minute walk, Savannah edition, Kevin Klinkenberg

   7/25/12 - Walk Appeal, Steve Mouzon

   Walk Appeal on bettercities.net

   7/30/09 - Pedestrian Propulsion, Steve Mouzon (legacy post predates BlogOff)


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