Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 10 de julio de 2012

Gran noticia para vecinos defiendiendo su comunidad de abusos de desarrolladores inmorales y corruptos (no creo que haya de otros)

Anula Tribunal permisos de obra
Determinan que director de la Seduvi da permiso ilegal
Por Marcela Nochebuena
Ciudad de México  (5 julio 2012).-   Luego de que desde mayo de 2011 los vecinos promovieran un juicio de nulidad contra la obra ubicada en Emilio Castelar y Goldsmith, en la Colonia Polanco, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar nulo el polígono de actuación de esta construcción.

Con ello, también quedan sin efecto el dictamen de impacto urbano y el registro de manifestación de construcción Tipo C, con los que se construía un desarrollo de 13 niveles en el lugar.

De acuerdo con la resolución del juicio de nulidad III-29307/2011, emitida por los magistrados del TCA en junio pasado, el director de Desarrollo Urbano de Seduvi aprobó de manera ilegal la solicitud de constitución del polígono de actuación privado para los números Goldsmith 49 y 53 y Emilio Castelar 195, en Polanco, ya que lo emitió al amparo del Programa de Desarrollo Urbano para la Miguel Hidalgo de 1997, en lugar de hacerlo conforme al programa vigente al momento de la emisión del dictamen, es decir, el de 2008. 

En el documento de la sentencia, del cual REFORMA tiene copia, se añade que las autoridades demandadas deberán aplicar en contra de la obra las medidas preventivas que señala la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, que pueden ir desde la suspensión o clausura temporal o definitiva, hasta la desocupación o demolición de inmuebles.

También obliga al director de Desarrollo Urbano a emitir un nuevo acto, en el cual requiera a la Inmobiliaria Isaac, propietaria de los predios, que adecue el proyecto al Programa Delegacional vigente.

Antes de que la sentencia quede firme, los involucrados deben ser notificados y existe un plazo de 10 días para que los responsables puedan apelar la resolución del TCA.

Alejandro Igartua, abogado a cargo de la acción legal, señaló que la sentencia les fue notificada entre el 28 y 29 de junio.

"Es muy importante la acción y la figura jurídica. Si no es la primera, debe ser de las primeras; y es importante en el sentido de que es un precedente importante para los vecinos, porque queda claro que tienen una vía para defender su entorno residencial", dijo.

Respecto a qué pasaría en caso de que la inmobiliaria apele, el abogado señaló que ésa será otra batalla.

Mayté de las Rivas, coordinadora del Comité Ciudadano de Chapultepec Polanco, felicitó a los vecinos que promovieron la acción pública y recordó que ya se había hecho un estudio sobre la ilegalidad del polígono de actuación. 

"La importancia de esto es el precedente que sienta, porque es la primera acción pública presentada por vecinos en contra de una obra. El edificio está prácticamente terminado, y pasaron de 6 niveles a 13. El precedente que sienta es que la gente no va a poder seguir viviendo en la impunidad", aseguró De las Rivas. 

...Y combate GDF otro inmueble

Un juicio de lesividad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue promovido por el Gobierno capitalino para solicitar la nulidad de los certificados de uso de suelo para el predio ubicado en Anatole France 245.

Esta construcción está sustentada en el amparo 735/98, lo que le dio derecho a 15 metros de altura y cinco niveles de construcción.

En octubre del año pasado, REFORMA reveló que con el amparo 735/98, que la sociedad cooperativa Ciber México ganó en 1998, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) le otorgó a esa firma 74 certificados de uso de suelo.

Vecinos argumentan que la construcción en Anatole France 245 ha excedido la altura permitida y que no se actuó a tiempo, pues la construcción prosiguió aún después de que se diera a conocer el amparo de Ciber.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1326611/ 
Fecha de publicación: 04-Jul-2012

No hay comentarios: