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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Cuanto Vale Realmente Un Espacio de Estacionamiento? - Smart Parking Revisited

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¿Cuanto vale realmente un espacio de estacionamiento? El espacio que recien conseguiste en el centro, ¿vale realmente lo que pagaste (asumiendo que pagaste algo por el)?. Pagarias mas para conseguir el codiciado lugar justo frente a la puerta de entrada o por permanecer mas tiempo del limite permitido?. Estas son algunas de las preguntas que un numero creciente de ciudades intentan responder, son parte de la silenciosa revolucion del aparcamiento que se extiende por el pais.

Historicamente, resolver "el problema de estacionamiento" significo construir mas estacionamientos, asumiendo que la ciudad tenia el terreno y dinero disponible para hacerlo. Con costos de entre $20,000 y $50,000 dls por espacio en un tipico estacionamiento del centro, muchas comunidades tenian que esperar largo tiempo para lograr la construccion del nuevo aparcamiento; y mientras tanto los problemas por el estacionamiento (y la quejas de la comunidad) empeoraban.

Hoy en dia, el enfasis se da en hacer un mas eficiente uso de la oferta de estacionamiento disponible. Apoyadas en nuevas investigaciones, la mas notable, en el libro "El Alto Costo del Estacionamiento Gratuito" del Dr. Donald Shoupe, FAICP, y en los resultados iniciales obtenidos en ciudades que han adoptaron las recomendaciones; ciudades grandes y chicas han aprendido que la administracion inteligente del estacionamiento puede ser una valiosa herramienta para revitalizar distritos centrales, aumentar la satisfaccion de los clientes y reducir la congestion del trafico y del estacionamiento.

Desafiando la sabiduría convencional de que la "Calle Principal" debe tener estacionamiento gratuito para competir con los centros comerciales, (en el DF, todos estos cobran el estacionamiento), las comunidades han descubierto que establecer tarifas de estacionamiento que respondan a la demanda puede nivelar el estacionamiento escaso, eliminar deficits y ayuda a los conductores a encontrar mas rapido un espacio para estacionar. Esta nueva manera de abordar el problema, no solamente elimina la necesidad de construir aparcamientos caros, sino tambien genera ingresos para proyectos y programas que crean un entorno amigable al comprador. Como resultado de esto, los pioneros en su aplicacion han descubierto que administrar el estacionamiento es una situacion gana-gana para el presupuesto publico, los contribuyentes y los negocios locales.

Las seis comunidades descritas en este articulo, han tomado diferentes caminos y estan en diferente etapa de implementacion. No obstante una cosa es cierta: Las comunidades que esten sufriendo sus propios problemas de estacionamiento deben prestar atencion a los exitos (y desafios) de estos pioneros  

 

 

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