Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 8 de abril de 2012

Transeúnte » La ciudad empieza en mi casa

Ciudad de México, vista desde la Condesa hacia el norte. Foto por Jorge Gordillo Matalí

Toda ciudad contiene las semillas de su transformación, palpitando en los corazones y casas de sus habitantes. Aún la gigantesca Ciudad de México, con su aire contaminado, su velocidad promedio de 15 km por hora, sus embotellamientos kilométricos, sus 16 horas “pico” y sus vías “rápidas” convertidas en estacionamientos, tiene la potencia de ser una ciudad más humana y hermosa para vivir.

Este cambio radical y sin embargo, posible, no depende únicamente de los políticos y los funcionarios: la transformación más importante empieza en cada uno de sus habitantes.

Las decisiones que cada uno de nosotros toma sobre en dónde vivir, en dónde trabajar, a qué escuela atienden los hijos, en dónde se realizan las compras, en dónde se convive, juega y recrea, definen la forma en que se construye y se vive la ciudad. La decisión sobre cómo nos transportamos cotidianamente define cómo vivimos.

Quienes decidimos activamente no usar el automóvil mas que para lo absolutamente indispensable, como hacer compras, transportar a la familia o realizar una mudanza, vivimos en una Ciudad de México hermosa. No perdemos nuestro tiempo, dinero y calma encerrados en él. Conocemos nuestros barrios y a nuestros vecinos. Aprovechamos nuestro tiempo para disfrutar, descansar y convivir. Cuando es necesario emprender un viaje a través de la ciudad, lo hacemos con curiosidad y gusto. El auto es un territorio en el que se está unas cuantas horas, de vez en cuando, y no una extensión del cuerpo o de la casa. El auto es una máquina que te sirve, no una prisión que te limita. Quienes usamos el auto una sola vez a la semana, transformando el “Hoy no circula” en “Sólo hoy circula” liberamos tiempo, recursos y energía para disfrutar de la ciudad, no nada más para sobrevivirla, y en el proceso construimos una ciudad más humana para nosotros y los demás.

Usar el transporte público o mejor aún, usar una bicicleta para transportarse, libera y da alas para conocer “las otras” ciudades de México: la de los palacios, la histórica, las vernáculas, las prehispánicas, las indígenas; las diversas, pluriculturales, incluyentes ciudades de México, cada una con su identidad y sus comunidades vivas. La bicicleta, caminar y el transporte público son una herramienta que ayuda a construir el cimiento más importante de la ciudad: las relaciones entre las personas, el tejido social, la cultura y convivencia urbana.

La auto-limitación racional del uso del coche, adoptada activamente por los ciudadanos, es la decisión cotidiana más poderosa y crucial para transformar la ciudad. Ningún proyecto, ninguna inversión, ningún programa de gobierno puede hacer tanto por cada uno de nosotros y por toda la ciudad, como tomar esta decisión. Cómprate unos tenis, una tarjeta de metro y una bici, y empieza desde hoy a construir una ciudad más humana.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: