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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 27 de abril de 2012

Propulsion Pedestre | the Original Green | Steve Mouzon

via originalgreen.org
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vibrant street scene on narrow pedestrian commercial street in Barcelona

   Propulsion Pedestre es una cualidad de ciertas calles que te anima a seguir caminando mas de lo que caminarias en calles menores... literalmente es un impulso que te empuja a lo largo del camino. Es por eso que puedes caminar muchos kilometros por las calles de Paris en un dia de lluvia, solo deteniendote cuando empieza a llover y aun asi, te refugias bajo el toldo del pequeño cafe en la banqueta para continuar en tu camino al momento de parar la lluvia 

  Lo opuesto a Propulsion Pedestre es la Obstruccion Pedestre. Esto es lo que pasa en el grande esatacionamiento de un 'centro comercial', donde la experiencia de caminar es tan mala que a veces preferimos tomar al auto para ir de Old Navy a Best Buy.  

vibrant street scene on narrow pedestrian commercial street in Barcelonaexcellent rambla filled with people in Tarragona, Spain

   Los Nuevos Urbanistas hablan sobre la caminata de 5 minutos, que equivale a 400 mts.  En teoria, un adulto promedio prefiere caminar y no manejar si su destino esta a menos de 5 minutos.  Sin embargo, como hemos visto, la Propulsion Pedestre puede hacer que esta distancia incremente radicalmente en una red de grandes calles como las que hay en el centro de Londres, Roma, Paris, Charleston, Boston, etc.  De igual modo, la Obstruccion Pedestre, puede acortar esa distancia dramaticamente. ¿Que tanto quisieras caminar en un mar de estacionamiento? "No mas de lo absolutamente necesario", sera la respuesta mas probable. 

   Como opera esto?.  La Propulsion Pedestre parece depender de diversos factores. De estos, el mas importante es lo que le llamo "Entretenimiento Pedestre". Sencillamente, mientras mas entretienes los ojos de los peatones, estos caminaran mas lejos. Algo de este entretenimiento ocurre simplemente debido a la geometria. Si la banqueta esta cercana a los edificios, entonces tu vision puede cambiar mas frecuentemente. Pero si los edificios estan remetidos de la banqueta, entonces para que cambie tu vision apreciablemente, tardara mas tiempo.  Imaginate caminando por la Calle Principal con aparadores a distancia de tu codo. Ahora imaginate caminando en la banqueta de un Parque Corporativo, con los aburridos edificios de oficinas remetidos decenas de metros de la calle. Esta claro el porque nadie camina en un Parque Corporativo. (Esto se ve en Plaza Carso)

man walking down Charleston sidewalk

   El ancho de los edificios tambien importa. Caminas mas rapidamente por edificios mas cortos en lotes angostos que por edificios mas anchos.  Un diseño interesante del edificio es tambien importante. Una pared lisa mata todo interes en el peaton, en tanto un aparador lleno de articulos atractivos, realza el Entretenimiento Pedestre (incrementando asi la Propulsion Pedestre) tanto como cualquier cosa. 

   Los interesante es que de las cosas que encontramos mas entretenida es la propia gente.  Calles llenas de gente atraen mas gente aun, mientras que calles desiertas nos ahuyentan y pueden darnos miedo.   Pareciera como si las ricas enriquecen mas y las pobres empobrecen mas... pero hablamos de calles ricas o pobres en peatones. Sin embargo esto puede no ser verdad, porque si creas un entramado de calles atractivas a los peatones, entonces habra muchos los que acudan. Pero si el lugar esta dominado por el auto, entonces nadie caminara aun si hubieran algunas cuadras buenas. Mi casa es un ejemplo clasico. Ve al norte de la calle 21 en Miami Beach y solo encontraras autos. Pero en la Playa Sur, la gente camina por todos lados.. tanto asi que le han bautizado como "las 21 calles mas Excitantes del Planeta"  


~ Steve Mouzon traducido por Archibaldo Hope

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