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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 9 de enero de 2012

Una Feliz y Floreciente Ciudad, Sin Publicidad Exterior - Cities - GOOD

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Sao Paulo ha recuperado el paisaje urbano para sus habitantes, Las autoridades de esa ciudad han dicho adios a los espantosos anuncios espectaculares que contaminan la ciudad.

Cuando tendremos en el DF unas autoridades con la voluntad politica de eliminar TODOS los espacios de publicidad exterior, espactaculares, MUPIS, envolventes, etcetera.

Estos son una externalidad negativa que padece la ciudadania y cuyo costo es subsidiado por toda la sociedad para beneficio de unos cuantos individuos mafiosos. Socializacion de costos y Privatizacion de beneficios.

En el interim a su eliminacion, podemos hacer que los espectaculares que tenemos que soportar, ayuden a financiar las soluciones a los problemas de movilidad.

Deben pagar a la sociedad, a la ciudad, por estos costos, y debemos modificar la ley para hacer que paguen en funcion del aforo que se ve obligado a verlos, y en caso de que poden o derriben arboles para despejar las lineas de vision, la tarifa debe multiplicarse al doble por cada arbol podado o derribado.

Hagamos un ejercicio que ejemplifique el potencial recaudador de esta politica de tarificacion para publicidad exterior.

Asumamos a manera de ejemplo que se le aplique una tarifa de $1.00 x dia por individuo/automotor expuesto al anuncio, es el mismo argumento que usan quienes rentan el espacio.

El Periferico tiene un aforo diario de 300,000 autos, y asumamos que el anuncio tiene dos caras, por lo tanto se le aplicaria una tarifa de $300,000.00 dia x 365 dias $160,000,000.00 anuales, recursos suficientes para construir 3 kilometros de Metrobus. Si en Periferico hubiera 100 anuncios espectaculares, los ingresos que la sociedad obtendria serian $16,000 millones de pesos, suficientes para 300 kms. de Metrobus o 30 kms. de Metro. 

Es probable que con ese costo muchos de los anunciantes decidan no anunciarse en ese medio, lo cual disminuira los recursos recaudados pero tambien el número de anuncios contaminantes.

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