Sao Paulo ha recuperado el paisaje urbano para sus habitantes, Las autoridades de esa ciudad han dicho adios a los espantosos anuncios espectaculares que contaminan la ciudad.
Cuando tendremos en el DF unas autoridades con la voluntad politica de eliminar TODOS los espacios de publicidad exterior, espactaculares, MUPIS, envolventes, etcetera.
Estos son una externalidad negativa que padece la ciudadania y cuyo costo es subsidiado por toda la sociedad para beneficio de unos cuantos individuos mafiosos. Socializacion de costos y Privatizacion de beneficios.
En el interim a su eliminacion, podemos hacer que los espectaculares que tenemos que soportar, ayuden a financiar las soluciones a los problemas de movilidad.
Deben pagar a la sociedad, a la ciudad, por estos costos, y debemos modificar la ley para hacer que paguen en funcion del aforo que se ve obligado a verlos, y en caso de que poden o derriben arboles para despejar las lineas de vision, la tarifa debe multiplicarse al doble por cada arbol podado o derribado.
Hagamos un ejercicio que ejemplifique el potencial recaudador de esta politica de tarificacion para publicidad exterior.
Asumamos a manera de ejemplo que se le aplique una tarifa de $1.00 x dia por individuo/automotor expuesto al anuncio, es el mismo argumento que usan quienes rentan el espacio.
El Periferico tiene un aforo diario de 300,000 autos, y asumamos que el anuncio tiene dos caras, por lo tanto se le aplicaria una tarifa de $300,000.00 dia x 365 dias $160,000,000.00 anuales, recursos suficientes para construir 3 kilometros de Metrobus. Si en Periferico hubiera 100 anuncios espectaculares, los ingresos que la sociedad obtendria serian $16,000 millones de pesos, suficientes para 300 kms. de Metrobus o 30 kms. de Metro.
Es probable que con ese costo muchos de los anunciantes decidan no anunciarse en ese medio, lo cual disminuira los recursos recaudados pero tambien el número de anuncios contaminantes.
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