Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 12 de enero de 2012

Sao Paulo pierde batalla contra el tráfico |ENFOQUE- América Latina | Reuters

ENFOQUE-Sao Paulo pierde batalla contra el tráfico

miércoles 4 de nero de 2012 11:06 GYT

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Brasil acaba de batir otro récord de ventas de autos, un síntoma de buena salud económica que promete, sin embargo, agravar una de las peores y más costosas pesadillas de Sao Paulo: el tráfico.

Los 3,6 millones de vehículos cero kilómetro vendidos en el 2011 aumentarán todavía más la congestión en la capital financiera de América Latina, donde los atascos cuestan ya más de 20.000 millones de dólares al año en horas perdidas.

Los 900 nuevos automóviles que pisan cada día el asfalto de Sao Paulo vuelven el panorama poco alentador para esta ciudad de 11 millones de habitantes, que lleva varias décadas sin invertir suficiente en transporte público y de donde algunas firmas están huyendo.

"Sao Paulo está fuera de control en términos de congestionamientos, contaminación y sobre todo pérdidas económicas", dijo Paulo Resende, un especialista en transporte de la escuela de negocios Fundação Dom Cabral.

"Hacer negocios en la ciudad está volviéndose cada vez más caro por culpa del tránsito. Hay empresas que están optando por instalarse en otras ciudades", añadió.

Resende calcula que el tiempo perdido en el tráfico de Sao Paulo vale 150 millones de reales diarios o 39.000 millones de reales (21.667 millones de dólares) al año. Eso representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad.

A la cuenta hay que sumarle el gasto innecesario de combustible y el impacto ambiental, que según economistas de la Fundação Getulio Vargas rondaba ya los 6.500 millones de reales (3.611 millones de dólares) en el 2008.

Los paulistanos pierden un promedio de 2 horas y 49 minutos al día en embotellamientos, o un mes al año, según la consultora Ibope. Los conductores leen libros, desayunan y aprenden idiomas al volante. Hay parejas que se conocieron en un embotellamiento.

Pero Marcelo Branco, secretario de Transportes del ayuntamiento de Sao Paulo, dice que pese al aumento del parque automotriz el índice de atascos se mantiene estable desde hace tres años.

"Evidentemente hay un costo asociado al problema de la movilidad en Sao Paulo. Pero ¿existe alguna gran ciudad del mundo donde ese costo sea cero?", dijo a Reuters.

"Hay que ver los dos lados de la moneda. Sao Paulo tiene un volumen de congestionamiento significativo, pero a la vez es el mayor centro de consumo de América Latina y eso la convierte en una ciudad atractiva para las empresas", añadió.

Los embotellamientos son de proporciones bíblicas. El récord del 2011 fue 220 kilómetros de extensión, según el ayuntamiento de Sao Paulo. Y puede que se haya quedando corto.

Rádio SulAmérica dice que el mayor atasco fue en realidad de 529 kilómetros. La emisora, que transmite partes de tráfico las 24 horas del día bajo el eslogan de "Ayudándolo a enfrentar el tránsito de Sao Paulo", calcula que el promedio diario oscila entre 260 y 280 kilómetros.

"Cuando uno está en un automóvil no tiene una dimensión real del problema. Pero la visión que yo tengo a 400 metros de altura da miedo. Está todo parado", dice Karina Godoy, una periodista de la emisora que sobrevuela todos los días la ciudad a bordo de un helicóptero R22.

La velocidad de los automóviles en Sao Paulo es tan baja, que la voz metálica del GPS suele preguntar si uno va a pie.

"El sistema está por colapsar (...) La única solución es un cambio radical en la estructura de la ciudad", dijo Nicolau Gualda, un profesor de ingeniería de tráfico de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP).

DEMASIADOS AUTOS

Sao Paulo tiene más de 7 millones de vehículos, una flota que crece casi un 3 por ciento anual impulsada por la demanda de la clase media emergente ansiosa por ponerse al volante.

Brasil es el cuarto mayor mercado de automóviles del mundo, un oasis de prosperidad para Ford, GM, Fiat, VW y otros fabricantes que vieron caer sus ventas en otros países. Ningún político quiere frenar un sector que representa hasta un 25 por ciento del Producto Interno Bruto industrial de la nación.

Cândido Malta, un urbanista de la USP, suele decir que si uno pusiera en fila los autos nuevos que salen cada año a las calles de la ciudad ocuparían 1.500 kilómetros, tres veces la distancia entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

"¿La solución? Compre un carro, pero úselo poco. Yo defiendo la introducción del peaje urbano. Es eso o el caos total", dijo.

Un estudio coordinado por Malta en el 2008 concluyó que un peaje de 2 dólares reduciría hasta un 30 por ciento la cantidad de autos en el centro metropolitano de Sao Paulo.

"Con eso recaudaríamos unos 600 millones de reales, lo que significa más o menos 3 kilómetros de metro", dijo. "Lo que hace falta es un político valiente capaz de hacerlo".

La idea es buena, dice Branco, el secretario de Transporte, pero antes es necesario mejorar la red de metro.

"Sin una inversión maciza en transporte público no vamos a conseguir cubrir las necesidades de la ciudad", dijo.

PUBLICO VS PRIVADO

El Gobierno prevé invertir unos 18.000 millones de reales en transporte público en las grandes ciudades de Brasil, como parte de las obras para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Pero los expertos dicen que no es suficiente.

"Es apenas un 10 por ciento de lo necesario", dijo Resende, de la FDC.

El metro ilustra la lenta respuesta de Sao Paulo al caos del tránsito. Sao Paulo tiene 74 kilómetros de vías subterráneas, apenas un tercio que la Ciudad de México.

Branco, el secretario de Transporte, calcula que Sao Paulo necesitaría agregar 10 kilómetros de metro al año o cuatro veces más que el promedio actual.

El problema, dicen los expertos, es que el metro es una obra de largo plazo que los políticos no pueden explotar con fines electorales. Por eso siguen construyendo avenidas que se saturan minutos después de inauguradas.

Además, el costo del metro en Sao Paulo es astronómico: más de 200 millones de dólares por kilómetro.

"Estamos hablando de un inversión de 20.000 millones de reales (11.000 millones de dólares) para igualar la red de la Ciudad de México", dijo Carlos Henrique Ribeiro de Carvalho, un experto en transporte del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas en Brasilia.

Los analistas critican la falta una visión de largo plazo de las autoridades. El metro de Sao Paulo debería ser declarado una obra de interés nacional para garantizar su presupuesto, dicen.

"La catástrofe ya ocurrió. La capacidad de reacción en el corto plazo está agotada", dijo Resende, de la FDC.

(Reporte de Esteban Israel. Editada por Damián Wroclavsky)

© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

Publicidad en Google

Parquímetros Duncan
Distribudor Master en México.Equipos sencillos y multiespacio.
www.iqpark.com.mx

Buro de Credito +$35000
Te ayudamos a liquidar tu deuday reducirla hasta en un 50%
www.resuelvetudeuda.com

70 Hoteles en Sao Paulo
Reserva tu Hotel en Sao Paulo.Precios óptimos. Pague en el hotel.
Booking.com/Sao-Paulo-Hoteles

Taller Automotriz
Servicio Automotriz Multimarca6 meses sin intereses o 10% de desc
www.motorworks.com.mx

He aqui una demostracion actual, viva y en tiempo real de que construir mas vias no reduce la congestion de trafico, sino todo lo contrario induce a usar mas el coche lo que provoca mas congestionamientos.
La solucion esta en privilegiar el transporte publico de calidad y darle cobertura total y frecuencias adecuadas a la demanda, con equipos modernos, confortables y menos contaminantes, señalar carriles exclusivos, confinados si es posible y permitir en un mismo viaje hacer transferenicas intermodales sin costo, otorgarle a los autobuses prioridad en semaforos, establecer medio de pago electronico universal, con tarjeta electronica, y tarifas que garanticen una rentabilidad suficiente que permita darles mantenimiento optimo y la reposicion oportuna del equipo -si se otorgan subsidios, deben ser personalizados otorgados directamente por la tesoreria via credito a la tarjeta de pago, y no por conducto de la operadora, que debe funcionar como una empresa eficiente y rentable-. Las otras politicas publicas a aplicar para disminuir necesidad de viajar, esta en densificar la ciudad y en tener una abundante mezcla de usos y tipos, tamaños y niveles de vivienda, que permitan una diversidad en la poblacion del vecindario, y una diversidad de actividades economicas, educativas, de entretenimiento, culturales a distancias caminables o alcanzables en bici.

No hay comentarios: