En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Impuestos y subsidios escondidos | El Economista M. Rodarte
4 Septiembre, 2011 - 23:46
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Cuando se habla del tema de los impuestos y subsidios rara vez se hace mención a todo aquello que significa un costo para alguna persona o una empresa simplemente por realizar sus actividades, o lo que otros reciben sin hacer nada. Pensemos simplemente en el subsidio que representa para algunas actividades informales el hecho de operar en la vía pública, no pagar renta, electricidad, agua y otros servicios. La mayoría de las calles son utilizadas como estacionamientos, lo que significa un subsidio para todas aquellas empresas y negocios que en vez de pagar para tener espacios adecuados para estacionar los autos de sus clientes, simple y sencillamente utilizan las calles.
Los operadores de servicios de valet también reciben un subsidio de todos los que deben esperar a que reciban los autos de sus clientes para poder circular. Muchas escuelas reciben un subsidio importante de todos los vecinos y personas que transitan por sus calles a la hora de entrada y salida de clases, ignorando los inconvenientes que son causados por los padres y maestros que se estacionan en doble o triple fila, o frente a la entrada de cualquier edificio o casa, estorbando la entrada y salida de coches.
Cuando hablamos de los impuestos escondidos, recién fuimos informados del impuesto que pagan muchísimos negocios para poder operar a grupos diversos que van desde mafias hasta los servicios de seguridad, públicos y privados, conocidos o clandestinos. Para una gran proporción de empresas y ciudadanos era conocida la existencia de este impuesto y lo que resulta realmente extraño es que la autoridad fuera la que se declaró sorprendida por su existencia.
Otros impuestos escondidos están detrás del mal estado de la infraestructura de la ciudad y del desastre que significa desplazarse de un lugar a otro. Paga uno en términos de tiempo perdido, daños a la salud, pérdidas de productividad y menos tiempo disponible para dedicarlos a la familia o a sí mismo.
La manera ideal de eliminar muchos de estos inconvenientes sería imponiendo un impuesto especial a la gasolina y a los vehículos de manera que circularan muchos menos de los que ahora lo hacen y no pagan el costo real de tener y operar un auto, trasladando el costo a los demás.
Otro tipo de impuesto está detrás de la mala calidad de los servicios, como teléfonos, agua, drenaje o electricidad y el daño que causan a personas y propiedades.
mrodarte@eleconomista.com.mx
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