En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Reinventando el Estacionamiento - Porque la eliminacion de minimos estacionamientos es ignorada
Las reglamentaciones que establecen requisitos de un minimo numero de lugares de estacionamiento, perjudican a la ciudad, el medio ambiente y la economia de los ciudadanos, y por ello deben eliminarse en todos los casos y sustituirse por una politica inteligente de administracion del estacionamiento en funcion a la demanda.
La idea de exigir minimos lugares de estacionamiento es muy simple: solo requiere de cada construccion tenga estacionamiento suficiente. La gente lo entiende facilmente. No les importa (o no saben) que el asunto realmente es de una complejidad enorme. No son concientes de la tonteria implicita en los minimos de estacionamiento que se determinan con gran precision pero con muy poco acierto. Es dificil remover en la gente su fe en el mantra simple de que todos los inmuebles deben hacerse responsables de su propia demanda de estacionamiento.
Los problemas causados por los minimos de estacionamiento son cronicos (de largo plazo y relativamente intangibles), no agudos (dolorosos en el aqui y ahora...ouch). No resaltan para la mayoria de la gente y son dificiles de explicar. Las ineficinecias resultantes no se ponen de pie y muestran pancartas que digan 'fuimos causadas por los minimos de estacionamiento'!!. Se requiere de analisis y explicacion para verlas. Cuanta gente sabe que los requisitos de minimos de estacionamiento hacen menos accesible la vivienda? Cuanta gente sabe que los requisitos de minimos de estacionamiento hacen muy dificil la renovacion y re uso de edificios en los centros historicos?.
Asi que si tu idea de un problema de estacionamiento es cuando no puedes encontrar facilmente un lugar gratuito disponible, puedes estar contento con el estacionamiento en los suburbios auto centricos. Y nadie culpa a los minimos de estacionamiento de su frustrada busqueda de estacionamiento en las zonas centricas de la ciudad.
Aguarda un minuto! Los mares de estacionamiento en los paisajes dependientes del automovil no son invisibles! Pero para la gente que siempre ha vivido en esos lugares, todo esos estacionamientos son cosa normal. No los registra como un problema, excepto cuando esta lleno. Yo ciertanmente no los cuestione mientras crecia en los suburbios australianos.
Peor aun, eliminar los requisitos de minimos de estacionamiento causa temor de desbordamiento de autos estacionados. Pienso que el temor de desbordamiento es un monstruo de utileria, que podria dejar de ser problema si establecemos una politica de estacionamiento correcta. Pero ese fantasma, la mayoria de la gente lo visualiza mas facilimente que los problemas que causan los minimos. Y si no tenemos una politica inteligente de estacionamiento, creo que tienen razon de preocuparse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario