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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 28 de julio de 2011

Sodi, rechaza experiencia mundial; Necio, insiste en destruir Polanco, atrayendo mas coches.

Estimados vecinos,  

Gracias por las respuestas a mi primer mensaje.

Algunos vecinos todavía quedaron con la duda de que los estacionamientos en Polanco pueden ayudar a aliviar el problema de congestión vehicular en la colonia, trataré de responder lo más claro posible a sus inquietudes (perdón si me extiendo):

En el documento que les mandé (aquí la liga) podrán ver que la tendencia mundial (respaldada en estudios y en la experiencia de algunas ciudades europeas) es reducir la oferta de estacionamiento para aliviar la congestión vehicular y hacer ciudades más caminables y habitables. Esto se traduce en seguridad y calidad de vida.

Sobre la encuesta que presume Demetrio Sodi, la razón por la cual es fácil hacer y enseñar encuestas donde la gente favorece hacer más estacionamiento es porque este tipo de encuestas equivale a preguntar si se deben reducir impuestos. Es un SI garantizado.

Recuerden que en las primeras juntas de vecinos donde se trató el tema, la mayoría favorecía los estacionamientos, no fue hasta después de varias juntas y de exponer los argumentos en contra como la opinión de los asistentes cambió. Es una irresponsabilidad del delegado no sólo no educar a la ciudadanía sino aprovechar su falta de dominio en el tema para validar sus iniciativas.

Si bien los parquímetros no van a solucionar totalmente el problema (el precio que define el código fiscal del DF es apenas 8 pesos por hora).  Son la mejor opción que tenemos al alcance y han funcionado aceptablemente en la delegación Cuauhtémoc. Lo ideal es un sistema dinámico de precios como el que ya opera en la ciudad de San Francisco donde el parquímetro eleva o baja los precios según la demanda. Esto asegura que siempre haya espacio para estacionar en la vía pública y evita los problemas de tráfico para encontrar lugar. Para que esto pase es necesario modificar el código fiscal, algo que ya se analiza con el diputado de la asamblea Carlo Pizano.

Hay un error fundamental cuando se piensa que los estacionamientos pueden ser la solución, ese error se comete al afirmar que FALTA espacio de estacionamiento cuando en realidad SOBRAN autos. El tráfico en Polanco y la invasión de banquetas se produce por el exceso de demanda de espacios, tratar de satisfacer esa demanda nos llevaría no sólo a construir más estacionamientos sino a transformar nuestras calles en ejes viales. ¿Se imaginan Horacio, Homero y Masaryk sin los camellones? Hacia allá vamos. Piensen que hay gente que todavía aplaude la destrucción de la Colonia del Valle en donde se destruyeron avenidas hermosas para abrir paso a los autos.

La propuesta de Demtrio Sodi es aumentar en más de 800 cajones la oferta de estacionamiento en la zona. Esto además de agravar el problema de saturación, al colocarlos en algunos de los lugares proyectados (zonas de restaurantes), provoca que los comercios de barrio que aún sobreviven se vean aún más presionados por cambiar su giro. Poco a poco se ha reducido el comercio barrial (carnicerías, tintorerías, farmacias, tlapalerías, etc.) para dar paso a las heladerías, restaurantes, cafés, etc. El resultado será que en vez de caminar para comprar una medicina o un foco, se tendrá que usar el coche para ir a Wal Mart (más saturación). No se trata de eliminar estos giros, se trata de alcanzar un equilibrio.

Yo entiendo que Demetrio Sodi quiera impulsar el desarrollo económico de la Delegación, pero lo que provoca con esta iniciativa es la degradación de la calidad de vida de Polanco, una colonia que puede convertirse en un modelo de estilo de vida urbano para la ciudad. Un modelo digno de reproducirse en otras colonias que no cuentan con actividad terciaria y que su naturaleza obliga al uso del automóvil para todo. Demetrio lo que debe hacer es dedicarse a detonar el desarrollo de otras colonias con un gran potencial como la Tacubaya, Popotla, el viejo San Miguel Chapultepec, Escandón, Tacuba, etc. y no apostar por un sólo foco de desarrollo. Mucho menos apostarle a Polanco como un centro de diversiones para toda la ciudad (una nueva zona rosa).

Detener la ampliación de la oferta de estacionamiento no sólo es importante para Polanco, también lo es para otras partes de nuestra delegación y para el resto de la ciudad. Mucho les agradeceré reenviar este mensaje a todas las personas que puedan.

Saludos,

ALFONSO TAMÉS 

 

On Jul 26, 2011, at 6:10 PM, Alfonso Tamés wrote:


Estimados vecinos,

Me apena mucho decirles que hoy Demetrio Sodi afirmó en entrevista de radio que ya están aprobados los PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) de los estacionamientos subterráneos en Polanco. Específicamente los de Newton (entre Masaryk y el Parque), Euler, Alejandro Dumas.

Me gustaría volver compartir con ustedes 2 puntos:


1. Los vecinos que hemos participado en las juntas donde la delegación presentó el plan de movilidad estuvimos unánimemente en contra de los estacionamientos. Dimos un NO rotundo que quedó registrado en el acta que hizo el área jurídica de la delegación (ahí estaba el director jurídico).

2. El ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) México participó en la elaboración del plan de movilidad y recomendó NO construir más estacionamientos en Polanco (esto a tono con la tendencia internacional de resolver la congestión vehicular disminuyendo la oferta de espacios). Sin embargo, Demetrio Sodi pidió personalmente que se incluyera en la propuesta los estacionamientos en Ariosto, Euler, Newton, etc.

La construcción de estacionamientos en Polanco terminará por desequilibrar la ya negativa proporción entre la población flotante y residente en deterioro de nuestra comunidad y de la economía barrial. Es evidente que los intereses de ciertos empresarios están pesando más que los nuestros.

Los invito a permanecer informados sobre el tema y a informar a más vecinos que aún piensan equivocadamente que la solución al problema del estacionamiento en Polanco es la construcción de más estacionamientos.

Solucionar el problema de estacionamiento con más estacionamientos es como querer adelgazar comprando pantalones más grandes. 

Les dejo un estudio del ITDP por si quieren profundizar en el tema:

Si tienen cualquier duda estoy a sus órdenes.

Saludos,

Alfonso Tamés

 

Liga al blog de salvolomas a un articulo del National Geographic sobre estacionamiento

http://salvolomas.posterous.com/to-curb-driving-cities-cut-down-on-car-parkin

 

 

Demetrio Sodi es experto en ordenar hacer estudios, mal planteados, incompletos y mal hechos para justificar ante los medios que sus decisiones tienen soporte cientifico y tecnico; lo hizo con el del paso a desnivel Palmas Reforma, un estudio que le daria verguenza a cualquier profesional del tema. Insuficiente, incompleto y que no arrojo ningun dato especifico sobre el incremento en los aforos esperados. Pero el se erigio en experto, y dictamino que esa solucion era mejor que el cruce a nivel, y con ello dio inicio a la destruccion de las Lomas. Preguntenle cuanto incremetara la eficiencia del crucero durante horas pico, y no existe la informacion.


 

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