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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 11 de julio de 2011

Si se quiere, se puede. Clausura a desarrollo ilegal, los vecinos somos la fuerza

Julio 11 de 2011.

¿De qué otra manera sino como un caso de vergonzoso y evidente contubernio entre constructores y autoridades tanto de la Delegación Miguel Hidalgo así como del Gobierno de la Ciudad, podría explicarse que una construcción como la de Emerson 515, pudiera violar flagrantemente Leyes y Normas de construcción sin que nadie se diera cuenta o se preocupara de ello?    

1.   Un puñado de vecinos, logró en un plazo de tres meses frenar una construcción que parecía imparable y, sobre todo,  poner en el mapa de la problemática vecinal el caso de Emerson 515 que había podido pasar totalmente desapercibido.?

2.  Un puñado de vecinos, emprendió una pequeña campaña en MVS Radio bajo el título “Arde Polanco” , y usando 4  de los diarios mas influyentes ("El Universal", "Reforma", "La Jornada" y "Milenio") logró ejercer una presión considPublisherable a favor esta causa vecinal.

3. Un puñado de vecinos logró que la Delegación pusiera los sellos de “Suspensión de Actividades” en la obra, y que se iniciara el proceso de Revocación de la Manifestación de Construcción y la Clausura de la Obra, asumiendo la misma autoridad el compromiso de dar resultados en un plazo máximo de mes y medio.  

4.  No fue necesario esperar mes y medio, hoy el periódico Milenio publica una destacada nota en la cual el director general de gobierno y participación ciudadana  en Miguel Hidalgo, Ricardo Pascoe Pierce, informa que en dos o tres días clausurará definitivamente la construcción de Emerson 515, porque viola la normatividad que prohíbe construir mas de tres pisos y anuncia que el siguiente paso será la demolición total de la construcción, por ilegal.

Imaginemos lo que podemos hacer juntos todos los que en Polanco vivimos.  (y en Lomas y Pedregal y San Angel y Tlalpan y Coyoacan y toda la ciudad)

Convirtámonos en vigilantes de que la autoridad cumpla con el compromiso anunciado por el Sr. Ricardo Pascoe Pierce.

No sigamos permitiendo que la corrupción devalúe nuestro patrimonio y destruya nuestro medio ambiente. 

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