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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Para Reducir el Uso del Coche, Las Ciudades Reducen el Estacionamiento

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Solamente los necios y tontos pueden pedir que se construyan estacionamientos con objeto de reducir los congestionamientos. Es de probado conocimiento que los causan, al atraer coches.

Es como si un borracho pidiera que le sirvan las "otras", para bajar su borrachera.

Es sorprendente que el delegado Demetrio Sodi, que se considera a si mismo racional e inteligente y cuenta con acceso a los conocimientos y experiencias de todo el mundo, insista, como los necios y los tontos, en la necesidad supuestamente ineludible de construir estacionamientos subterraneos en Polanco y Lomas, con el proposito de disminuir los congestionamientos, y lo haga antes de que los parquimetros funcionen y traigan sus efectos de disminucion en la demanda de lugares, porque la gente no quiere o no puede pagar el costo y tendran que tomar sus decisiones en cuanto a su transporte personal. 

Las decisiones arbitrarias de Demetrio Sodi son basadas en compromisos con desarrolladores inmobiliarios e inversionistas, y no tiene la menor intencion de buscar el dialogo y la argumentacion racional con la comunidad que opina diferente, que nos conduzca a la determinacion de si es o no es conveniente y pertinente construirlos, de que capacidad, en que lugares, y de que tipo -subterraneos o edificios-.

La comunidad que ya aprendio, quiere mantener un limite a la capacidad de ingreso de coches a la zona limitando la capacidad de estacionamiento, tal como propone este articulo.

Atraer mas autos en la zona NO es ni progreso ni desarrollo sostenible, es estupidez pura y regresion en la calidad de vida de la comunidad, ya que da pie a que se permita la apertura de mas establecimientos mercantiles, -Tiendas, Restaurantes, Discotecas y Bares-, que no son lo mejor para la vida amable y segura de una comunidad.  Si la gente quiere llegar a estas zonas que vengan SIN COCHE, que caminen o tomen taxi. 

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