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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 4 de julio de 2011

Curitiba, Brasil como un modelo latinoamericano de planeación urbana (a imitar) « Transeúnte

Nuevas noticias desde una de las ciudades que ha hecho una buena planificacion urbana, con vision de futuro, gracias a que ha tenido desde 1970 gobiernos inteligentes y con sentido comun, que se han preocupado por planificar e incrementar el bienestar de los habitantes, y no estan ocupados en satisfacer sus ambiciones economico/politico-electorales como Marcelo Ebrard (alcalde del (c)año), Armando Quintero (gangster del año y Fernando Aboitiz (administrador del daño).

via transeunte.org

Por Bernardo Baranda Sepúlveda

A pesar de tener una sólida tradición de planeación urbana, fue a principios de la década de 1970 cuando un arquitecto urbanista llamado Jaime Lerner se convirtió en alcalde de la Curitiba. Lerner, después de haberse opuesto tajantemente a los planes que daban paso a la construcción de grandes vialidades en el centro de la ciudad, comenzó a implementar una serie de medidas que cambiarían la fisonomía a la ciudad y la volverían un ejemplo para muchas otras de la región.

Tuve oportunidad de visitar recientemente la ciudad capital del Estado de Paraná, ubicada en el sur de Brasil, la cual es una de las urbes más prósperas de Latinoamérica. En ella cuentan con comercio, servicios e innovación tecnológica como los sectores más dinámicos de su economía. Su población metropolitana es  de alrededor de 2.5 millones de habitantes y la caracteriza una oleada de inmigrantes, principalmente alemanes, italianos y polacos, que llegaron durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre las medidas que tomó Lerner estuvo el peatonalizar las calles en el centro de la ciudad, crear un sistema de autobuses con carriles exclusivos (lo que ahora conocemos como Buses de Tránsito Rápido o BRT por sus siglas en inglés) y ligar el crecimiento de la ciudad a estos corredores de transporte. Es así como los corredores de transporte de mayor demanda son también aquellos en los cuales la mayor densidad y mezcla en los usos de suelo es permitida (y fomentada), mientras simultáneamente se limita el crecimiento hacia las periferias de la ciudad creando así un modelo de ciudad más compacto y menos disperso.

Estas medidas se complementaron con la ampliación de parques (Curitiba actualmente cuenta con la envidiable cifra de 52 metros cuadrados de áreas verdes por habitante), el impulso al uso de la bicicleta, así como proyectos sociales ligados con la sustentabilidad, como el de la recolección de basura a cambio de alimentos.

Actualmente Curitiba continúa esa tradición de planeación. En un documento desarrollado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), en su Departamento Regional de Paraná, se establece la visión de Curitiba hacia el 2030 como “una ciudad global e intercultural en la cual ciudadanos, empresas, gobierno, academia y sociedad civil colaboran  para generar bienestar y desarrollo sustentable”. Para lograr esto se establecieron objetivos en 6 áreas clave: Gobernanza, Ciudad Conectada y Generadora de Conocimiento, Transporte y Movilidad, Medio Ambiente y Biodiversidad, Salud y Bienestar, y Convivencia en una Ciudad Global.

Algunos de sus objetivos en el tema de transporte y movilidad son justamente la creación de una entidad metropolitana para la gestión del tránsito, el transporte y la movilidad, así como el uso del suelo. Otro objetivo es “garantizar la movilidad por medio de opciones de transporte multimodal que propicien la seguridad, fluidez, comodidad y calidad”. Con estos objetivos, se plantean metas e indicadores cuantificables para los próximos años, que además deberán ser revisados y ajustados periódicamente.

No cabe duda que siempre se puede aprender de las experiencias de otras ciudades  y más en una en la cual se tuvo una acertada visión de movilidad y planeación urbana integradas. Para mayor información recomiendo visitar el Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Curitiba.

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