Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables. Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad. A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico. Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente. El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
domingo, 26 de junio de 2011
Berlín, Sinfonía de una Ciudad, 1927 - La ciudad en el cine | Plataforma Urbana
Para muchos de nuestros vecinos, la Ciudad no es mas que aquel paisaje borroso e indefinido que se ve pasar velozmente por las ventanas del auto y que medio mira al viajar de un lugar a otro.
Veamos en la rutina diaria de una de estas personas,¿residente urbano?, que trabaja en Santa Fe, el contacto e interrelacion que tiene con la ciudad y sus cohabitantes y su aportacion personal a la calidad del espacio publico y en la calidad de vida de sus conciudadanos.
Inicia en la mañana al salir de casa sube al auto para transladarse al trabajo, donde deja el auto en el estacionamiento generalmente subterraneo o al valet parking para no caminar 50 metros al elevador. Al medio dia para ir a comer al restaurant distante quiza un kilometro, vuelve a subirse al auto; regresa de comer y lo guarda hasta las 7 de la tarde que sale del trabajo, sube al auto y va a casa. Ahi guarda el auto en el estacionamiento y se arregla para cenar fuera con su mujer y amigos. Sube al auto y se translada al restaurant, distante quiza 2 a 4 km, al llegar entrega el auto al valet para no caminar los 50 metros distantes del estacionamiento; al concluir la cena vuelve a subir al auto para regresar a casa.
¿Piensas que esta persona vive y aprecia la ciudad?, ¿la ha visto, la ha sentido, la ha olido, la ha escuchado, la ha saboreado alguna vez? ¿Sus costumbres cotidianas aportan algo al bienestar y calidad de vida en la ciudad, o todo lo contrario, provocan congestionamiento, contaminacion ambiental y perjudican al espacio publico, a la convivencia ciudadana y la vitalidad de la ciudad?.
La respuesta a estas preguntas es generalmente NO; esta persona tiene sus sentidos ocupados en oler, escuchar, sentir y ver, SU AUTO, su alter ego y su preocupacion prioritaria en la vida, por encima de su familia. Aqui podran ver una vieja pelicula cuyo protagonista es la ciudad misma. Espero la disfruten
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