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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 19 de mayo de 2011

El infundir el modo de pensamiento de los Bienes Comunes puede transformar el futuro de nuestras comunidades | On the Commons

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Public process as it exists today is not a desirable commons-based, inclusive, creative, bottom-up assertion of ideas by the people—although that is what it pretends to be.

It’s actually an expert-driven, one-way dissemination of ideas from the top.

What prevents us from having the citizenry engaged in planning from the outset? The answer, goes back to the era of Woodrow Wilson and F.D.R. when “expert choice” was the preferred method for implementing policies. Public interest was deemed non-existent – it came to be seen as merely multiple groups competing for influence and power, “instead of finding the common good…the new language of public management saw the task in pluralist terms – making ‘tradeoffs,’ ‘balancing’ interests, engaging in ‘policy choices,’ and weighing the costs and benefits.”

This brought us to the current process of public participation: experts ruminate on an idea; which is then crafted into a plan or policy; this policy is then drafted and given to the “public” for their “input”. But that input is limited—it is received for only short period of time, and is seen as data to be reviewed for relevance by the expert. This basically means that the decision rests with a public official, who weighs the experts’ plans and then reviews public opposition before making his or her own decision. Do you see anything wrong with this model? What I see is a process where the public’s sole role is reactive, attacking proposed changes. They have no say in actually creating the plans, no true integrated opportunity to express their ideas and visions.

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