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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 21 de mayo de 2011

Cuestionan beneficios del 2o piso (y mas obras viales) - Reforma

Check out this website I found at reforma.com

Luis Fernando Reyes (20 mayo 2011).-

El aumento de la carpeta de rodamiento para la circulación de más automóviles es un modelo anticuado y destinado al fracaso, opinó Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio federal.

"Más vialidades no representan un alivio al tráfico, sino un estímulo al uso del automóvil, y terminan por provocar más congestión a la vuelta de unos cinco años", expresó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social.

"Los segundos pisos tienen muchos cuestionamientos a nivel mundial, Boston (en Estados Unidos) invirtió millones de dólares en destruirlos; Oakland, en San Francisco, invirtió millones en destruirlos y hacer túneles, son muy perturbadores en materia de imagen urbana y se saturan muy rápido".

Experiencias de otras ciudades de Estados Unidos han demostrado que cuando se aumenta la red vial en un 10 por ciento, el parque vehicular aumenta en 9 por ciento sólo cuatro o cinco años después, agregó la funcionaria del Gobierno federal.

El Gobierno del Distrito Federal construirá más de 30 kilómetros de vialidad primaria de cuota para la llamada Autopista Urbana, lo que incluye los segundos pisos del Anillo Periférico en tres tramos, casi en su totalidad, desde la zona del ex Toreo hasta el Arco Oriente, en el entronque con la Calzada Ignacio Zaragoza.

Topelson celebró, sin embargo, que se vaya a incluir transporte público en las nuevas superficies viales en construcción, pues la Red de Transporte de Pasajeros del GDF creará cinco nuevas rutas.

La subsecretaria participó ayer en el Tercer Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

En el encuentro participó también el Secretario de Transportes local, Armando Quintero, quien no mencionó dicho proyecto, pero sí la creación de una nueva línea de Metrobús y del corredor vial que conectará Chapultepec con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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