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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Calle Porosa y Permeable develada en Filadelfia

Check out this website I found at articles.philly.com

La ciudad de Mexico, como partes de Filadelfia no tiene segregados los drenajes sanitarios de los pluviales y en consecuencia, cuando caen fuertes lluvias, el agua se junta en el unico drenaje, que resulta insuficiente y causa inidacion ("encharcamiento" es la palabra politicamente correcta que oculta las dimensiones del problema). En Filadelfia han buscado la menra de solucionar este problema sin tener que introducir una red de drenaje pluvial, lo que seria economicamente imposible, sustituyendo el pavimento de la calle, normalmente impermeable, con un pavimento poroso que permite que al agua de lluvia permear el pavimento e infiltrarse en el subsuelo. Una solucion de sentido comun economicamente sensata.
En nuestra ciudad de Mexico, con el mismo problema de origen, podriamos aprender esta tecnologia para aplicarla a las calles con problemas de inundacion recurrentes, y en aquellas zonas donde por la extraccion excesiva de agua se han provocado hundimientos diferenciales en el terreno que tienen consecuencias nefastas en mucha de la infraestructura urbana -Metro, vialidades, drenajes, lineas de agua potable, y gas natural, electricidad, banquetas y daños a las construcciones sobre el terreno.
Ojala que Aboitiz dedicara un poco de su tiempo a resolver verdaderos problemas trscendentales de la ciudad en lugar de estar jugando a los caminitos con sus autopistas urbanas que agravaran los problemas que pretenden resolver al incentivar la movilidad en automovil

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