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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Adultos Mayores y la Ciudad

Adultos Mayores y la Ciudad

Muchos expertos concuerdan en que poco se ha hecho para hacer a las ciudades mas amigables con la gente mayor, pero alguna ciudades ya estan tomando acciones hacia ese fin. Este es un topico de gran importancia para la ciudad de Mexico ante el envejecimiento de la poblacion y que ha sido ignorado por las autoridades y por los desarrolladores inmobiliarios.

 

BY: Tod Newcombe | April 2011

Tod Newcombe is GOVERNING's editor. He has more than 20 years experience covering state and local government.

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Commented 4 Hours Ago

I know that the aging population in Japan creates more problems than solves, but they have a very un...

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Have you ever thought the walk signs at street corners weren’t long enough? Probably not. But if you’re over 65 years old, it may be a different matter. What seems like a reasonable amount of time to cross a street is more like an Olympic sprint for the elderly. It’s one of numerous issues that have grown in importance as our population not only ages but becomes increasingly concentrated in cities.

In 2006, just 11 percent of the global population was over the age of 60, but the number is expected to double by 2050, according to the World Health Organization. Meanwhile, the number of people living in cities continues to rise. In North America, 81 percent of the population lived in urban areas in 2005, and is expected to reach 87 percent by 2030.

Despite the clear trend toward an older, more urban population, most experts agree little is being done to make cities more age-friendly. Some of the necessary changes will be challenging. It won’t be easy or cheap to provide more public transportation or to build more affordable and accessible housing for seniors who are on fixed incomes and are less mobile.

But there are steps cities can take to make a place more attractive to the elderly without costing an arm and a leg. Take crosswalks. By adding more time, cities can turn what seem like fast dashes for some into less stressful pedestrian crossings. If lengthening crosswalk time might trip up traffic patterns, the use of pedestrian islands at major intersections could be another solution to this small but nagging problem.

Other low-cost ideas include adding more disabled parking places; increasing the number of sidewalk cutaways to make it easier for wheelchairs and walkers to navigate city streets; building more benches, including flip-down seats on the sides of buildings; and improving signage by using larger font sizes.

New York City, which forecasts that its 60-and-older population will increase by 47 percent between 2000 and 2030, has taken the lead in tackling the burgeoning age issue. In 2009, Mayor Michael Bloomberg’s administration looked at the problem and came up with a blueprint for making the city more senior-friendly, including a pilot project that would use school buses to ferry the elderly to grocery stores. Another transportation-related solution would provide eligible seniors with vouchers to use taxis and livery cars to move about the city.

Recently, the U.S. Environmental Protection Agency recognized four urban areas for their efforts in combining and promoting smart-growth concepts with more active lives for seniors. Mecklenburg County, N.C.; Brazos Valley, Texas; Fairfax County, Va.; and Philadelphia have undertaken initiatives that range from more walking paths in parks, more land for urban gardens and more public toilets, to fewer barriers, greater social inclusion and a cleaner environment. Ultimately, cities that pursue age-friendly programs not only improve the lives of seniors but of the population as a whole. That’s one idea that doesn’t grow old.

Un topico de enorme importancia en el DF y que ha sido ignorado por autoridades y desarrolladores.

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