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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

What Matters: How big can cities get?

What Matters: How big can cities get?

The world is in the midst of a global mass urbanization that will change everything from how we govern to how we eat to how we care for the environment. What Matters has convened thinkers from around the world to look at the implications of Urban Man.

Visit the site this week to explore the following:

The Debate Zone: As the world urbanizes, will the most successful cities result from top-down planning or bottom-up innovation? Stan Gale, chairman of Gale International, and Alfredo Brillembourg, founding director of Urban Think Tank, weigh in.

Plus, essays from:

Jonathan Woetzel, director, McKinsey’s Shanghai office:
China’s cities in the sky

Stewart Brand, cofounder and president of The Long Now Foundation and founder of Whole Earth Catalog:
Urban squatters save the world

Parag Khanna, senior research fellow, the New America Foundation:
When cities rule the world

Robert Neuwirth, author of Shadow Cities:
In the markets of the meta city

Dickson Despommier, president of the Vertical Farm Project:
Cities alive!

Richard Register, founder, Ecocity Builders:
Let’s build cities for people (not cars)

Join the conversation at What Matters and watch for more essays on this topic in coming weeks.

Help us show you the world’s cities by submitting your photo: What does your city look like?

We are now an urban species. Today, more than half of the world’s population lives in cities, thanks to a historic migration from the countryside. As McKinsey’s What Matters examines the ripple effects of rapid urbanization, we plan to produce a portrait of urban life around the world with the help of our readers. Please share your photos of life in your city. We’ll feature the selected shots on our What Matters Web site.

 

Diversos ensayos sobre el desarrollo de la ciudades, publicados en la revista trimestral de McKinsey

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