En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Jaime Lerner habla sobre el BRT, "Calles Portatiles", y Sostenibilidad | Planetizen
De la entrevista al brillante arquitecto, urbanista y politico
Jaime Lerner para
The Dirt:
"En muchas ciudades, las barriadas precaristas estan en las colinas o al fondo de cañadas y barrancas, y son por ello de dificil acceso. En estos lugares la gente tira su basura al suelo y contamina los arroyos. Sus niños juegan en zonas contaminadas. En 1989, iniciamos un programa en el que le deciamos a la gente. Te comprare tu basura siempre y cuando la pongas en bolsas y la traigas a los camiones, donde es accesible. En dos o tres meses, todas estas zonas estaban limpias, y esta gente con ingresos minimos consiguio una fuente adicional de ingresos."
"Algunos lugares de algunas ciudades han decaido. No tiene vida. Cuando eso sucede, es muy dificil volver a traer vida al lugar porque la gente no quiere vivir en un lugar asi. Sin embargo en el momento que traigamos vida a las calles, la gente nuevamente querra vivir ahi. Por eso diseñamos las calles portatiles. Una noche de viernes, podemos entregar una calle portatil y recogerla el lunes por la mañana. Podemos poner una calle completa frente a la universidad o en cualquier lugar, atrayendo vida nuevamente a la calle".
liga para leer el articuo completo en ingles
No hay comentarios:
Publicar un comentario