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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Externalidades: Si solo hubiera una alternativa al auto | The Economist

Articulo sobre la manera para hacer que las externalidades negativas del uso del auto generen un mercado de subasta del derecho de uso de la calle que eleve el costo de uso hasta hacerlo incosteable salvo para los mas ricos y asi provocar el cambio en el medio de transporte, la densificacion y la mezcla de usos

El Presidente de Ford Motor Co. -Bill Ford-, hablando en una conferencia, expreso su preocupacion por que el posible incremento en la posesion de automoviles, de los 800M actuales a entre 2000 y 4000 millones, podria llevar al mundo a un destino de congestionamiento global:

"¿A donde ira esa gente?, ¿Adonde iran esos coches?" Se pregunta Ford en entrevista durante la conferencia ECO:Nomics del Wall Street Journal 

Hoy, los viajes diarios casa-trabajo en Beijing pueden durar hasta 5 horas -y eso es cuando no topan con atascos de varios dias como sucedio el verano pasado

"La gente de Los Angeles y Nueva York piensan que padecen cngestionamientos", pero dice el Sr. Ford, "Su problema es nada comparado con lo que ya se ve en otras partes del mundo"

Mientras mas poblacion del mundo emigra a las ciudades, la respuesta al congestionamiento de trafico no sera el construir mas carreteras y calles, dice Ford, porque no habra espacio para ello.

"Esto sera un gran lastre al crecimiento global a menos que lo resolvamos" dice

La gran esperanza, segun Ford, esta en la tecnologia. En el futuro, los vehiculos podran comunicarse entre si, ayudando a otros coches a encontrar rutas alternativas que eviten el trafico. Esperemos que asi sea, porque si no, sera imposible para los neoyorkinos de evitar permanecer sentados en desesperantes congestionamientos. NO HAY MODO ALGUNO

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Hagamos a un lado por el momento, la sorprendente ignorancia de Ford sobre cosas como autobuses, metro, bicicletas y pies. Cual es el problema real aquí? Ford sugiere que los verdaderamente critico del trafico es que impide que translados críticos se den a tiempo. En ciudades congestionadas no pueden distribuirse las mercancías o llevar personas al hospital,  y es importante que esas cosas sucedan.

Uno puede ir tan lejos como para decir que algunos viajes son mas importantes que otros. Una ambulancia que traslada una persona gravemente herida tiene mas necesidad de usar la calle que el tipo que conducirá su auto dos cuadras para comprar un cafe. Lo mismo aplicaría para la persona que intenta llegar a una entrevista de trabajo. Lo que necesitamos es asegurarnos que los viajes importantes se hagan. Una posible solución es construir mas calles y añadir nuevos carriles hasta que uno este lo suficientemente libre para permitirle el paso a la ambulancia. El problema esta en que las ciudades modernas tienden a usar todo el terreno disponible. Es verdad en centros urbanos densos, donde se considera poco inteligente derribar edificios de oficinas para tener mas calles. Y también es cierto en los suburbios, donde al típico vecino no le entusiasma tener nuevas carreteras por su propiedad. Por eso, en la mayoría de los casos, las nuevas calles están descartadas.

Entonces lo que necesitamos es asegurarnos que los viajes menos importantes no se hagan, se retrasen, o se hagan en otro medio de transporte. Pero ¿como hacemos esto? Si hubiera un omnisapiente planeador central, podría llamarle al tipo del cafe y decirle que espere un poco. Pero tristemente, ningún planificador central puede saber adonde, cuando y como necesita ir la gente ni que tanto valor se le puede asignar a cada viaje. Solamente los propios individuos saben esto.

Pero espera¡ Que tal si hubiera una manera de subastar los derechos de uso de la calle a diversas horas? Entonces quedaría claro que el pujador ganador puso un valor mas alto al uso de la calle a la hora determinada por la que compraron el derecho. La persona que no tenia tanta necesidad  de viajar, simplemente no pujaría tanto como otros, y resolvería su propia necesidad de otra manera. Empresas de transporte podrían pujar por franjas para que corran sus autobuses, en los que gente no dispuesta a pagar por conducir sola, podría viajar por menos dinero. 

Por supuesto que una subasta seria difícil de coordinar. Pero quizá podría establecerse el mercado como una tienda de abarrotes, en la cual los precios se fijan para equilibrar la oferta con la demanda y se ajustan si una variable se mueve. 

Podría establecerse un peaje a una carretera el cual subiría si el trafico aumenta o bajaría si disminuye y sobra capacidad. Asi la calle nunca se congestionaría, y quedaría claro que en la mayoría de los casos la gente que le asigna el mayor valor al uso de la calle son quienes la usan. Genial¡

Me encantaría acreditarme esta brillante idea, pero ya es bastante vieja y se encuentra en uso en varios lugares del mundo.

El sistema en Singapur es merecidamente famoso. aunque aparentemente no lo suficiente para que Ford haya oído de el.

Bien, supongamos que este sistema se adopta en todos lados, y así no habra trafico y la gente podrá modificar eficientemente sus demandas de viaje. La población y la riqueza seguirán creciendo, la demanda de viajes crecerá, y los peajes subirán. Eventualmente, los peajes alcanzaran niveles tan altos, que solo los mas ricos podrán pagarlos de forma continuada. Los demás ciudadanos podrán moverse en autobuses (que serán mas caros) o vivirán mas densamente de manera que los mas de sus destinos estén al alcance caminando o en bicicleta. Lo oferta fija será el factor limitante de la actividad económica 

Ah, pero hay una solución. Si los peajes son crecientes, se genera un fondo de dinero. Al subir los peajes, claramente se vera  en las rutas mas ocupadas, que los peajes sean lo suficientemente altos para cubrir el costo de nuevas construcciones. Pero ¿donde debe darse la nueva construcción?. Bueno, existen algunos derechos de vía de transportes que pueden cambiar su propósito para vehículos de mas alta capacidad. Un carril de carretera, podría cerrarse y usarlo para una linea de tren ligero que transporte mas personas por hora, 

Pero si los peajes siguen subiendo, entonces se vuelve sensato el excavar para nuevas lineas de metro subterráneo que  generaran beneficios económicos netos, la capacidad de transporte nueva facilitara el crecimiento, y el mundo se las habrá arreglado para evitar la congestión.

Por supuesto que no todas las ciudades alcanzaran este equilibrio. En algunos lugares, un pequeño peaje en hora punta y unos pocos autobuses será suficiente para mantener el tráfico funcionando fluido de manera indefinida.  En China, donde ciudades de 50 millones de personas están teniendo rápido crecimiento en el ingreso, los peajes altos y la intensa construcción de transporte masivo serán la orden del día. Pero el caso es que el mundo no se debe estancar en la congestión permanente. Y tampoco el mundo necesita nueva tecnología sofisticada, aunque esta puede mejorar la forma como los sistemas funcionen. La bala de plata que ayudara al mundo a mantenerse en movimiento sólo es un enfoque económico a la demanda de transporte y la construcción de infraestructura.

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