Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Comparten experiencias en transporte y recuperación de espacios públicos de NY

Espacio público recuperado en Times Square, NY, donde anteriormente era una vía muy transitada por vehículos

Tener más gente y actividades en las calles de la Gran Manzana por medio de la recuperación de espacios públicos, forma parte estructural de las políticas del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.

Jon Orcutt, director de aquella dependencia, explicó durante su intervención en el quinto Congreso de Transporte Sustentable, que en sitios como Chelsea, Madison Square, Broadway Boulevard y Herald Square, se han creado plazas públicas donde la gente puede estar y encontrarse con los otros. Estos lugares, que anteriormente servían como estacionamiento de coches o de flujo vehicular “han sido bien recibidos por los habitantes, a tal punto que siempre están llenos de gente”, agregó.

El funcionario afirmó que una de las preocupaciones más importantes de la alcaldía de Nueva York es hacer una ciudad “atractiva visualmente, para que la gente la visite y ocupe sus calles. Por ello, también hemos fomentado la creación de piezas artísticas que intervienen el espacio público”.

Por otro lado, Orcutt indicó que actualmente se encuentran cabildeando en el congreso local para que se apruebe una ley que autorice a cobrar 8 dólares a los automovilistas que deseen entrar a Manhattan, con la finalidad de desincentivar el uso del carro.

Asimismo, el funcionario añadió que se instalarán más parquímetros en la ciudad y más biciestacionamientos, que junto con las 200 millas de ciclovías que acaban de construir y los cierres para paseos ciclistas de algunas calles los fines de semana, se espera que fomenten el uso de la bicicleta en Nueva York. 

 

“Algo de lo que estamos muy satisfechos es el hecho de que ahora será obligatorio para todos los edificios de la ciudad que cuenten con estacionamientos para bicicletas. Quienes no lo hagan, serán multados por eso”, subrayó.

En cuanto al tema de transporte público Orcutt refirió  que se encuentran haciendo estudios para agrandar la red de autobuses que da servicio a la ciudad, con la implementación de unidades más nuevas y la construcción de conexiones con el metro, entre otras cosas.

 

Posted By Transeúnte On 14/10/2009 (9:25 PM) In Espacio públicoGeneralPeatones  - http://transeunte.org

Para leer todo el articulo, utilice la siguiente liga
URL de la página: http://transeunte.org/2009/10/14/comparten-experiencias-en-transporte-y-recuperacion-de-espacios-publicos-de-ny/

No hay comentarios: