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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

domingo, 6 de febrero de 2011

Camina « Promoviendo la Movilidad verdaderamente Sostenible -Transeúnte

Como parte de los 10 puntos que promueve el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para promover una movilidad sustentable hay uno que hace referencia al disfrute de las ciudades a partir de una actividad primaria de los seres humanos: caminar.

Para ello, es necesario que las calles prioricen las necesidades de los peatones, pues caminar es una de las maneras más universales de trasladarse, además de tener un impacto en la seguridad de las ciudades y en la salud de sus habitantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, caminar mejora la oxigenación corporal, la frecuencia circulatoria, ayuda al descenso de peso corporal, aumenta la flexibilidad de las articulaciones, disminuye la ansiedad y hasta contribuye a mejorar el sueño.

Sin embargo, para poder caminar, además de tener la voluntad y el gusto de hacerlo, se necesitan ciertas condiciones de posibilidad  para que ello ocurra.

Jesús Sánchez, director técnico del ITDP, comenta que el espacio por donde se solía caminar antes en las ciudades, con la aparición del automóvil, éste se fue reduciendo, dejando a los transeúntes con menos áreas para poder desplazarse por sí mismos.

“Tenemos, por ejemplo, el problema de que los automovilistas se estacionan sobre las cebras peatonales, lo que perjudica a todos, pues están obstruyendo el libre tránsito de muchas personas”, dice el experto.

Por otro lado, la accesibilidad también se debe tomar en cuenta para promover que la gente camine más, ya que “si se tiene una banqueta que está a 18 centímetros de desnivel con respecto al arroyo vehicular, esa ya es una guarnición muy difícil de subir para una persona mayor. Lo que necesitamos es tener un concepto de accesibilidad universal en el que se establezca que la gente no debe utilizar ayuda de un  tercero para poder desplazarse”, subraya Sánchez.

De esta manera, es menester que las ciudades cuenten con calles y esquinas libres de basura, mobiliario urbano y cualquier otro obstáculo para los transeúntes.

Para que las metrópolis sean más caminables, Leszek Maluga, investigador de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia, argumenta que se necesitan instrumentos para regular su desarrollo, así como normas que determinen qué, cómo y dónde construir en la urbe.

“El diseño de imagen urbana permite rescatar experiencias rutinarias que ocurren en los espacios públicos y transformarlas con un nuevo sentido de pertenencia social e identidad. La liberación de la memoria urbana es la manifestación de una voluntad colectiva de la sociedad para hacer trascendente lo cotidiano, es decir, para construir un gran escenario, con base en criterios de diseño”, opina Maluga.

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Uno de los 10 puntos de movilidad

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