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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 13 de enero de 2011

Urban Omnibus » El Futuro de la Ciudad 'Crowdsourced' (recursos informaticos generados grupalmente)

via urbanomnibus.net  Para leer todo el articulo pique en esta liga

La informacion generada por la gente en su diario quehacer, ¿como afectara el analisis y explotacion de esa informacion el futuro de la ciudad?

Un grupo de urbanistas, tecnologos, diseñadores y planificadores urbanos, se reunieron en las oficinas de la Rockefeller Foundation a discutir el futuro de la ciudad "crowsourced", palabra que traduzco libremente como el aprovechamiento de los recursos de informacion generados grupalmente por la sociedad. Cuatro presentaciones se enfocaron en pronosticar los beneficios, tensiones, y las fallas de derivadas de hurgar en los datos o informacion que generan los humanos en el diario deambular por su vida diaria, en diversas escalas -global, nacional y urbana-. Primero se presento un sumario del reporte The Future of Cities, Information and Inclusion” (El futuro de las ciudades, informacion y la inclusion) elaborado por la oficina del sector social de la consultoria mundial McKinsey & Company, que ofrece una prospeccion y taxonomia de como las ciudades alrededor del mundo estan haciendo progresos en la informatica urbana. El segundo explica un "mapa" producido por el Institute for the Future, titulado "Un Planeta de Laboratorios Civicos", que ilumina las 'inovaciones que aprovecharan la informacion urbana para reducir la pobreza y promover la inclusion'. El tercero trata sobre dos casos de proyectos de estudio del Spatial Information Design Lab que utiliza varios tipos de datos para revelar aquellas 'geografias invisibles' que ligan la ciudad social a la ciudad fisica. En la presentacion final, Clay Johnson destaca algunos de los retos politicos y administrativos para hacer efectivo el potencial de los avances tecnologicos que provean una gobernanza mas eficiente y efectiva

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