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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Una decision contraria la movilidad de la gente

Salvo Lomas manifiesta su desacuerdo con la decision del delegado Demetrio Sodi de concluir la obra del paso a desnivel en el crucero Palmas-Reforma, tanto por el sentido de la decision como por la manera de tomarla, sin un solido soporte técnico-científico y porque al construirlo se pierde la ocasión de poner al dia las obsoletas prácticas locales en urbanismo, movilidad y accesibilidad que en el mundo civilizado de hoy, esas mejores practicas tienen como prioridad atender al bienestar y beneficio de las personas, no del automovil y procuran restringir el uso y la dependencia en la movilidad en auto.

Como antecedente el Sr. Sodi ofreció que detenia la obra hasta que se concluyera la construccion del tunel de entrada a Bosques desde Reforma en direccion norte. Este se concluyo hace 2 meses, y de inmediato aparecieron los errores producto de la falta de estudios y errores en la planeacion de origen, que obligaron a corregir el diseño y dejar una solucion de entrada a Bosques muy angustiosa pero funcional. Concluido este, se harian estudios para determinar lo siguiente:

Si teniendo el paso a desnivel en operacion, se tendrian mejoras substanciales en el funcionamiento de la interseccion y de todas las calles que en ella confluyen en todas las direcciones y para todos los actores involucrados. Estas mejoras se expresan con un porcentaje o en un numero absoluto de autos adicionales que pueden transitar en todas las calles que afecta la interseccion y en todas las direcciones en adicion a los que hoy transitan en la interseccion a nivel controlada por semáforo

En el contrato para el estudio ordenado se establecieron muchas limitaciones y excluyeron muchas mediciones, puntos de aforo, parámetros y la integración de las condicionantes que existen en los ‘nodos’ siguientes, tanto en Reforma como en Palmas, que son necesarias para hacer un estudio a profundidad.

Con las limitadas mediciones de aforos registradas, se hicieron proyecciones de trafico a 5 años y estos datos numericos se alimentaron a un programa computacional de simulacion virtual -con muchas limitaciones de aplicación por no aceptar las circunstancias ilogicas de nuestra realidad local. Estas simulaciones, al no incorporar los parámetros de los nodos siguientes y no incorporar todas las situaciones reales arrojan resultados irreales, -no acepta que 5 carriles confluyan en 4 carriles, como sucede en la incorporacion de Palmas a Reforma.

Deficiencias importantes del estudio:

• No demuestra con cifras que la solucion con paso a desnivel tendra una eficiencia funcional un X% mas alta que la solucion de cruce a nivel.

• No da el aforo esperado del paso a desnivel que sirva de comparación con el aforo actual y el futuro en la realidad.

• No se estudiaron las consecuencias de tener flujo continuo en Palmas y Reforma sobre los cruces de las calles transversales, crucero abajo y arriba.

• Los datos no estan expresados ni proyectados a futuro en todos los sentidos y todas las direcciones de todas las calles involucradas directa o indirectamente

• Se ignora a los demas actores involucrados –los peatones, ciclistas y transporte publico- No existen.

El tecnico de la empresa que elaboro los estudios -Ignacio Aguilar Martinez- comento que los datos obtenidos no son suficientes para determinar la eficiencia de funcionamiento del crucero y que en su contrato no se le permitia expresar una opinión, unicamente debia proporcionar datos.

No obstante al delegado Sodi, quien públicamente reconoció su ignorancia en la materia, sin un analisis de las cifras presentadas y sin permitir a los asistentes las aclaraciones pertinentes a estos datos, le tomo un solo segundo tornarse milagrosamente en experto y decidir el terminar la obra.

No hay datos para calificar en el futuro, el exito o fracaso de la obra, si cumplio las metas de diseño o no. 

Siendo que la caracteristica de un paso a desnivel es ofrecer la posibilidad de flujo continuo al transito, en este caso particular, el hacer un ejercicio real, no un modelo de simulación virtual, es factible y muy sencillo de realizar, solo se requieren 5 minutos de tiempo y ojos abiertos para observar lo que sucede.

Poner el semaforo de Reforma subiendo en direccion poniente con luz verde durante 5 minutos continuos hace que se presente el flujo continuo identico al que se tendria con el paso a desnivel y asi podemos observar y medir las consecuencias. Personalmente lo he hecho con la colaboracion del agente de transito adscrito y el resultado fue un monumental caos en todas las calles de la zona -Reforma subiendo, incorporacion de Palmas a Reforma bloqueada, ingreso a Bosques bloqueado, cruces de Reforma en Auvernia y Rocallosas bloqueados.

En conclusion, esta obra es contraria a las politicas de movilidad del mundo civilizado moderno que el jefe de gobierno en su discurso inaugural prometio impulsar, no privilegiar el uso del automovil y destian la inversion en la creación del Sistema de transporte publico del que carece la ciudad y que sera en realidad la unica solucion sostenible a mediano y largo plazo al problema de movilidad y de los congestionamientos de trafico.


 

 

 

 

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