En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
¿Son necesarios más estacionamientos en la ciudad? « Transeúnte
Lo que sobra son autos en la calle, hay que hacer que los automovilistas paguen directamente el costo de todas las externalidades negativas que por su uso causan. Y estas deben pagarlas a precio de mercado, segun la demanda y en proporcion a los kilometros recorridos, al efectuar la verificacion. Hoy existe la tecnologia disponible a bajo costo para controlar y registrar el uso del automovil de forma remota.
Deben tambien eliminarse TODOS los subsidios directos e indirectos a la industria automotriz e industria conexa, al uso del automovil los combustibles y lubricantes que requiere el automovil y establecer un impuesto a la venta de combustibles -gas, gasolinas y diesel- etiquetados en 100% a inversiones en transporte publico urbano en todos los medios, y al suburbano e interurbano en medios ferroviarios, de manera que se tenga disponible una alternativa eficaz, eficiente y ambientalmente sostenible al transporte carretero en automotores.
Debe eliminarse el impuesto a la tenencia, que es regresivo e ineficaz para recuperar los costos de tener y mantener la infraestructura fisica, administrativa, de seguridad, juridica, de control ambiental, medica y hospitalaria que impone el uso del automovil.
Debe ser sustituido por el pago de un Derecho al Uso de la Infraestructura, que en su estructura de tarifas de los incentivos correctos a la racionalizacion en el uso del automovil y a la eleccion de un automovil que cause menos deterioro a la infraestructura y al medio ambiente, variandola en funcion al tamaño, peso, potencia, eficiencia energetica del motor y kilometraje recorrido o tiempo del motor en funcionamiento.
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