Revelan que existe red que emite permisos apócrifos. Confirma Secretario que tenía certificados falsos el desarrollo de San Jerónimo 819 Mariel Ibarra (19 enero 2011).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) investiga a una red de falsificadores de documentos, con los cuales se tramitan permisos de obras, reveló el titular de esta dependencia, Felipe Leal.REFORMA publicó el caso de San Jerónimo 819, un desarrollo de 72 departamentos y 50 locales comerciales que fue clausurado el lunes por estar fuera de la normatividad urbana y tener certificados apócrifos.Leal aseguró que, como éste, han encontrado otros casos, aunque se negó a precisar cuántos para no entorpecer las indagatorias, en las que también participan la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría capitalina. Tampoco descartó la intervención de algunas autoridades."No lo vemos como actos aislados. Esto ya está trabajándose con otras instancias para ir analizando cómo operan algunas redes que se dedican a sacar trámites indebidos", dijo en entrevista.El funcionario explicó que la constante son obras que se hacen con certificados de zonificación apócrifos, que se presentan ante las delegaciones para tramitar la manifestación de construcción, y entre ellos existe un patrón que las autoridades ya detectaron."La mayoría está fechada en 1991 y, por lo que se ve, están alterados con una máquina de escribir en donde se certifica que en el predio había una construcción de tal característica que nunca existió", detalló Leal.Agregó que los documentos están firmados por la misma persona y que en la mayoría se argumentan derechos adquiridos para poder construir. Sin embargo, en la Seduvi no se tiene ningún respaldo de dichos permisos.Algunas delegaciones en las que han detectado esta problemática son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.Leal aseguró que la red de falsificadores opera al exterior de la Seduvi y no descarta que esté coludida con algunos funcionarios delegacionales.También confirmó que los certificados usados por la inmobiliaria Navel para el complejo habitacional y comercial de San Jerónimo 819 son apócrifos."Se tiene comprobado que los certificados son apócrifos (...) No hay expedientes de este predio. Seduvi jamás emitió los certificados que muestran. Son documentos falsos."Vamos a trabajar en un juicio de lesividad y se harán las investigaciones correspondientes para ver cuál es el origen y quiénes están emitiendo, fuera de la propia administración, estos documentos porque es un delito presentar un documento falso", expresó.La Consejería Jurídica del Distrito Federal confirmó que se procederá también con la presentación de denuncias penales.El uso de documentos falsos para construir ya había sido detectado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en la Benito Juárez.Así lo dijo "No lo vemos (los casos de falsificación de permisos) como actos aislados. Esto ya está trabajándose con otras instancias para ir analizando cómo operan algunas redes que se dedican a sacar trámites indebidos".Felipe Leal Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF |
Foro para aportar y difundir, comentar y discutir conceptos, ideas y sugerencias que ayuden a encontrar soluciones inteligentes y sustentables a largo plazo al problema de movilidad-tráfico en el nor-poniente del valle de México, conservando las Lomas de Chapultepec como la zona residencial mejor planeada y diseñada en el D.F.
En defensa del patrimonio urbano de la ciudad
Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.
viernes, 21 de enero de 2011
Indaga Seduvi a falsificadores - ¿derechos? adquiridos chuecos
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