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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 29 de enero de 2011

Ignorar el diagnóstico A- Lajous - El Universal

28 de enero de 2011
http: //andreslajous.blogs.com http://twitter.com/andreslajous

Cuando mi vida era otra, iba muy seguido en coche a Interlomas. Algunos días iba desde el sur de la ciudad, pasaba por Periférico, subía por las Lomas, y cruzaba la frontera a un lugar que me parecía otro país. Otros días, cruzaba desde Santa Fe por El Olivo. Cuando el tráfico de Santa Fe me asustaba pagaba una carretera de cuota, tomaba el camino hacia Toluca y me desviaba en dirección a Lechería. Ahora pienso que para haber hecho eso tantas veces, durante un par de años, debí de haber sido un tipo con mucho tiempo libre. Desde que tengo memoria, casi cualquier entrada desde el Distrito Federal a Interlomas en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, es una pesadilla.

Las autoridades de Huixquilucan llevan varios años tratando de “desahogar” y “agilizar” el “flujo vehicular” en la zona. Han intentado varias cosas. Han repavimentado, han exigido espacios de estacionamiento a comercios y viviendas, han hecho calles muy anchas con muy poca banqueta. En un acto de creatividad inusitada construyeron un túnel en la entrada principal que viene desde el DF, y ahora que se saturó, el presidente municipal, Alfredo del Mazo, retando la creatividad anterior, decidió construir más túneles y un par de pasos elevados.

Hace unos días volví a ir a Interlomas en uno de los horarios de más tráfico. Lo que topé fue el túnel en que conecta Blvd. Interlomas con Blvd. Anáhuac lleno, las calles que topan en el semáforo en Av. Magno Centro saturadas, y los no muy bonitos pasos elevados, nuevecitos y vacíos. Puede ser que en otros horarios estén llenos, pero hasta el momento la autoridad está sorprendida porque pese a la abundancia de letreros “la población no los quiere usar”. (¿No será que nos los llevan a donde quieren ir? i.e. casa – centro comercial)

Interlomas me gusta perversamente, y tal vez deba ser preservado como una suerte de museo a la distopía automovilística. Cualquiera que tenga una duda sobre qué pasa cuando construyes una ciudad sólo para coches, debe poder ir a darse una vuelta por ahí. Más de la mitad de los habitantes del municipio (aprox. 100 mil) viven en los fraccionamientos alrededor del centro comercial. Los usos de suelo no son mixtos, y sólo se dividen en dos concentraciones, en la periferia residencial, y en el centro, comercial. Literalmente la única manera amable para ir de tu casa a la tiendita de la esquina o al supermercado es en auto. Buena parte de los habitantes, si no es que la mayoría, estudian o trabajan en el DF, y todas las mañanas salen de ahí al mismo tiempo para regresar en dos turnos, el de la comida, y el de la cena.

A menos de que dejen de salir y entrar de Interlomas en coche en esos horarios, o ir en coche de residencia a comercio, es difícil imaginar que pueda haber menos tráfico.

El principal problema de movilidad en Interlomas, pese a lo que ahora diga gobierno municipal no es la “falta de vialidades”, sino gobernantes que insisten en que es más importante mover coches que personas. Hasta ahora casi todas (3) las líneas de microbús que entran a Interlomas desembocan en el metro Cuatro Caminos.

No hay banquetas amigables a los peatones, y la única bicicleta que vi en mi reciente visita, paradójicamente, era usada para pasearse anunciado una agencia de coches.

Este oscuro diagnóstico no es mío. Es el del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2009, que dice, “El transporte [público] es uno de los problemas más agudos que enfrentan cotidianamente los habitantes del municipio,... la insuficiente oferta... la deficiente organización... la preeminencia del vehículo particular, ha propiciado un transporte ineficiente... que se traduce en altos costos sociales”.

Lo que es verdaderamente sorprendente es que el gobierno de Del Mazo, pese a contar con ese diagnóstico, en los objetivos e indicadores de evaluación de su Plan de Desarrollo Municipal 2009–2012, simplemente se haya brincado el tema. En ese plan el transporte público no existe.

O bueno, tal vez no es del todo sorprendente, no está haciendo nada que no estén haciendo otros gobiernos: operar bajo la sencilla premisa de que con un buenas cantidades de cemento que “agilicen” un par de años el “flujo vehicular” se pueden seguir ganando elecciones.


Desde que se anunciaron las obras escribimos que no solucionarian los problemas de congestionamiento, sino todo lo contrario.
Hay demasiados cabeza-dura en la administracion publica y entre los propios vecinos a quienes ni con martillo hidraulico les entra que hacer o ampliar vialidades y otras obras viales como pasos a desnivel, NO SOLUCIONA los congestionamientos de trafico, en el mejor de los casos alivian temporalmente el problema pero en el mediano plazo -18 meses- se vuelve a aparecer el congestionamiento con mas fuerza. La solucion esta en el transporte publico y mas transporte publico aunado a eliminar las externalidades negativas de los autos haciendo que los automovilista paguen por el uso de sus autos en función del kilometraje que recorran y que paguen por el estacionamiento en calle a precio fijado por la demanda.

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