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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 21 de enero de 2011

El privilegio de la bicicleta - El Universal - Editoriales

21 de enero de 2011
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Hace casi un año presencié un evento en Xochimilco que me impresionó. Era un lunes alrededor de las siete de la mañana. El tráfico iba cargado hacia el centro de la ciudad, la calle en mal estado, banquetas cortas, peseros frenando y arrancando, y los coches tratando de rebasar en cada oportunidad por el carril de sentido contrario. En una bicicleta iban cuatro personas al borde de la calle entre la banqueta y los coches. Un señor, supuse el padre, conduciéndola con una mochila rosa en cada extremo del manubrio, una niña parada en los diablitos con su respectiva mochila rosa en la espalda, otra niña sobre el tubo del marco pegada al volante, y un niño sentado sobre el mismo tubo agachado entre los brazos del conductor. Los tres niños con uniforme escolar.

Tengo la impresión de que a partir de la acertada promoción que ha hecho el GDF del uso de la bicicleta como medio de transporte se ha ido generalizado la idea de que usar la bicicleta en la ciudad de México es un privilegio más de las zonas ricas de la ciudad. Esta crítica, de manera superficial, tiene algo de sentido. El perímetro actual de Ecobici cubre las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Zona Rosa, y Roma Norte (y un cachito del Centro). La única ciclovía que se ha construida con altos estándares va sobre Reforma, de Lieja a unos metros pasando Av. Juárez (¿por qué la providencia o las inmobiliarias te mandaron a vivir después del cruce con Juárez?). Sin embargo, en la ciudad de México, las bicicletas no sólo se usan de manera más frecuenta como medio de transporte de lo que parecen, sino que hay ciertas zonas de la ciudad que concentran estos viajes.

Según la Encuesta Origen-Destino 2007 en el DF se hacen casi 22 millones de viajes diarios, de los cuales más de 200 mil son en bicicleta. En términos porcentuales es poco, pero en números totales la cifra es enorme. Según datos de la misma encuesta las delegaciones que más producen y atraen viajes en cualquier medio de transporte son, por orden, Iztapalapa, Cuauhtémoc, y Gustavo A. Madero. En el caso del uso de bicicleta por delegación, los datos del GDF, en números totales, muestran algo parecido. Las delegaciones con más ciclistas son las mismas tres. Es decir, poco indica que el uso de la bicicleta como medio de transporte sólo sea de ricos. No obstante, a la luz de los datos, parece que lo que sí es un privilegio es el trato que reciben ciertas zonas de la ciudad, ya privilegiadas, en términos de infraestructura para ciclistas frente a otras. Los ciclistas de la Cuauhtémoc cada vez estamos más contentos, pero no creo que lo mismo puedan decir los ciclistas de Iztapalapa, o aquella familia de Xochimilco que en una bici va a la escuela.

Dhyana Quintanar, quien fuera la primera responsable de la implementación del proyecto Ecobici, explica que la decisión de instalar el sistema en una zona de la delegación Cuauhtémoc se tomó con dos criterios. El primero es que concentrara viajes que se hacen de trabajo, para conectar las bicicletas públicas a otros medios de transporte (45% de los viajes en dicha delegación son al trabajo), y el segundo es que fuera en una zona céntrica de la ciudad, pues los casos más exitosos de promoción del uso de bicicletas como Amsterdam, Copenhague y Portland, han ido del centro a la periferia (y claro, con 30 años de por medio).

El miércoles pasado desde su cuenta en twitter, Marcelo Ebrard preguntó si sería mejor extender la Ecobici “a la Roma o a Polanco”. Rápido miguelhidalguenses y cuauhtemenses le contestaron con las ganas de sumarse al privilegio de la bici. Sin embargo, creo que el GDF debería de tener claros los criterios que usará para tomar la decisión. Estos no deben ser únicamente técnicos, sino que deben considerar cómo garantizar el apoyo político y presupuestal de mediano plazo para la extensión de este medio de transporte. Mientras la red de ciclovías no se amplíe seriamente, y la Ecobici no salga de zonas de alto y mediano ingreso, sospecho que el mensaje al resto de la ciudad seguirá siendo: a unos ciclistas (actuales y en potencia) los tratamos mejor que a otros.


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