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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

jueves, 6 de enero de 2011

Crisis de Identidad de los Automovilistas - "Autofobia" | Planetizen

via planetizen.com para leer el articulo completo pique en la liga

Los automoviles son el flagelo de la civilizacion, son responsables de todo, desde la expansion territorial urbana, el deterioro urbano, la devastacion del medio ambiente y el galopante cambio climatico - sin mencionar nuestra esclavizante dependencia en el petroleo extranjero, de proveedores no confiables. Sumenle el escandaloso costo que en vidas humanas hemos pagado por nuestra automovilidad -cerca de treinta millones de personas han muerto en accidentes automovilisticos en el siglo XX- mas las incontables horas desperdiciadas en congestionamientos de trafico en nuestros viajes al y del trabajo, a recoger hijos, a la tienda, el banco o la tintoreria y en buscar un lugar para estacionarnos, y no puede uno dejar de preguntarse: ¿Quen no hemos tenido ya suficiente?, ¿Despues de un siglo detras del volante, podriamos estar alcanzando el fin de la edad del automovil? 

Desde el Modelo T a la SUV,  "Autofobia" revela que nuestra controvertida relacion con el automovil no es nada nuevo - de hecho, el debate sobre si los autos son fuerzas del bien o del mal ha prevalecido con pasion en nuestro mundo por mas de un siglo, desde que el automovil se invento. Segun el autor del libro Brian Ladd, esta relacion amor-odio que compartimos con los autos es la cualidad definitoria de la 'era del automovil'. Y todos tienen su propia opinion sobre estos, desde sus promotores con un interes creado -pagados por la industria, pasando por los barones del petroleo y hasta los libertarios radicales que ensalzan con himnos de jubilo a los autos y niegan sus efectos perniciosos, hasta los tecnofobos, ecologistas y aguafiestas que maldicen a los autos, ignorando la libertad y los beneficios que nos brindan. Enfocandonos en particular sobre las ciudades del mundo, y abarcando escenarios tan variados como el Paris de la Belle Epoque, la Alemania Nazi, el Londres de la post guerra, Los Angeles, Nueva York y la contaminada Shangai de hoy, Ladd explora a profundidad este relacion amor-odio, reconociendo por igual los puntos de vista de los adherentes como de los detractores.

Eisenhower, Hitler, Jan and Dean, J.G. Ballard, Ralph Nader, OPEC y por supuesto los coches, todos entran en escena en este extenso, ironico y sustancioso libro. Una muestra deslumbrante de erudicion, "Autofobia"  es un comentario cultural de extraordinaria fuerza, la historia a su maximo nivel de busqueda que es dificil dejar de leer.

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