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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 4 de enero de 2011

Como los autos hacen nuestras calles menos 'vivibles' [VIDEO] | Grist

Let's test your knowledge of urbanist heroes. Sure, you know who Jane Jacobs is. But have you ever heard of Donald Appleyard?

Appleyard isn't often mentioned in the urbanist pantheon, but he should be. His 1981 book Livable Streets (which will be republished in 2011) showed in graphic terms what Appleyard discovered in his revolutionary research on the effect of automobile traffic on people's everyday lives. It also coined a phrase still in use today.

What Appleyard discovered in his studies -- conducted in San Francisco in the late 1960s -- is that the more traffic there is on the street, the less connected people on that street will feel to their neighbors and the less ownership they will feel in their neighborhoods.

On lightly trafficked streets, people will use their stoops and sidewalks to play and socialize. The whole street is part of their living space. On heavily trafficked streets, residents sometimes feel that even their own apartments are invaded by the sound of cars.

Appleyard died at the age of 54, not long after Livable Streets was published. In a tragic twist, he was killed by a speeding automobile in Athens, Greece.

His work is more relevant than ever today, and similar results have recently been found in the United Kingdom by researcher Joshua Hart. That's why it is so terrific that Appleyard's book has been quite literally reanimated in this video from Streetfilms (disclosure: I used to work at their sister site, Streetsblog).

The video features great graphics illustrating his findings, as well as an interview with his son, Bruce Appleyard. It's more than a tribute to an underrecognized urbanist. It's a reminder of how much still needs to be done to make our streets livable.

El video ilustra con excelentes graficos sus descubrimientos y una entrevista con su hijo. Es mas un tributo al urbanista poco reconocido y un recordatorio de lo mucho que aun necesitamos hacer para tener calles 'vivibles'

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