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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 9 de noviembre de 2010

How the places we live make us sick, and how they could heal us instead | Grist

How the places we live make us sick, and how they could heal us instead | Grist

La noticia que aparecio hace dos semanas, fue sepultada por el torrente de informacion del momento: Los Centros de Control de Enfermedades proyectan que para 2050, uno de tres norteamericanos tendra diabetes.

Si fuera necesaria otra llamada de atencion sobre el estado catastrofico de la salud publica americana, esto debio ser.
¿Porque sucede esto?, segun el reporte "El proyectado incremento es atribuible al envejecimiento de la poblacion, que incrementa el numero de miembros de grupos minoritarios de mayor riesgo en la poblacion, y gente con diabetes que vive mas tiempo principalmente" 

De acuerdo. Pero, ¿porque la gente -minorias y otros- desarrolla diabetes en primera instancia?. Los cientificos han probado la liga entre diabetes y obesidad. Y nos hemos convertido en una sociedad donde la ruta a la obesidad esta interconstruida en nuestro entorno literalmente.  Hay estudios que muestran que mas kilometros viajados en automovil resultan en mas obesidad.  Nuestro quebrado sistema alimentario es otro factor que contribuye en mucho, pero aun ahi, el entorno construido queda involucrado - nuestros centros de ciudad son con demasiada frecuencia desiertos alimentarios donde la nutricion sana no esta disponible.
Asi que si el lugar donde vivimos nos enferman, podria en vez, sanarnos - si estuviera mejor diseñado?
Esta es la fascinante pregunta que hace el Grupo de Trabajo Healing Cities (GTHC), de profesionales de la salud y planificadores urbanos en Vancouver.

¿Porque a estos locos canadienses les llegaron estos radicales pensamientos de la coneccion entre salud-planeacion-transportacion?. Para averiguarlo, llame a Mark Holland, socio en la firma de planeacion y diseño HB Lanarc en Vancouver, B.C., quien dirige la iniciativa Ciudades que Sanan.
Una de las primeras cosas que dijo fue: Sera posible interesar a funcionarios publicos sobre el impacto en la salud que tiene el entorno edificado, ya que Canada tiene el sistema de salud nacionalizado.
"Cuando tienes un sistema de salud como el Canadiense, en le que todos pagamos colectivamente los costos. Cualquier cosa que tenga nuestra sociedad que nos enferme, lo terminaremos pagando todos". Por supuesto, esto tambien es cierto en EUA, pero alla se tiene menos transparencia y conciencia de estos costos por la manera en que esta establecido el sistema.
En Canada, esperan poder involucrar a doctores y funcionarios de salud publica en la lucha contra la expansion urbana (sprawl) y por tener mas vecindarios caminables y orientados al transporte publico. Entre las muchas iniciativas planeadas del GTHC, esta el asociarse con funcionarios de salud para que promuevan a nivel local la infraestructura y desarrollo urbanos que mejoren la salud.
"Comenzamos a dialogar con las autoridades de salud aqui, para desarrollar herramientas de planeacion que sean usadas por los gobiernos locales" "Esta personas tienen una significativa credibilidad y habilidad para comentar las cosas. Podemos ayudar dandoles una caja de herramientas de datos duros y estadisticas. Podemos armarlos para que puedan participar directamente en la discusion en los consejos citadinos para escuchar y decirles a estos, si apruebas este tipo de desarrollo, las probabilidades de incrementar significativamente los problemas futuros de salud se elevaran. Probablemente tendras un nivel de obesidad 15% mas alto"
Cualquier infraestructura y desarrollo urban cuesta mucho dinero, asi que esos fondos podrian ser mejor gastados de manera que ahorren en costos de salud futuros -- sin mencionar el mejoramiento en calidad de vida presente.
"Que pasaria si exigieramos mas del proceso de planeacion - no solamente el simple mover coches, proveer habitacion a la gente y parques para que los niños jueguen? ¿Que tal si demandamos un mayor acercamiento al asunto de la salud y como lograrla? ¿Que tal si la ciudad sanara a la gente que vive en ella, en lugar de ser fuente de muchas enfermedades para sus habitantes?
La idea de Ciudades que Sanan esta basada en "ocho pilares de una comunidad saludable".
Los ocho pilares son:
  • Comunidad completa (uso de suelo, densidad)
  • Movilidad Saludable (transporte publico)
  • Edificios Saludables (edificios verdes)
  • Paisajes florecientes (espacio abierto)
  • Infrastructura Verde (agua, drenaje, etc)
  • Sistema de Alimentacion saludable (agricultura organica, nutricion)
  • Comunidad Saludable (instalaciones, programas)
  • Abundancia Saludable (desarrollo economico sostenible)
El peligro de hablar con los especialistas en planeacion y los desarrolladores sobre los conceptos de "sanar", "bienestar", y otros conceptos de sensibilidades similares, no pasa desapercibido. Sabemos que estos profesionistas estan mas a gusto discutiendo sobre los aforos del trafico o de como marcar un nuevo proyecto, segun sea el caso. El intentar cuantificar aspectos mas etereos e intangibles de la experiencia humana -el estres causado por el aislamiento sufrido en un vecindario sin vida- es un terreno riesgoso.  Asi que Holland y su equipo estan ocupados recabando datos cientificos sobre la relacion entre estas cosas y la salud humana, tales como un estudio de Ugo Lachapekke y Larry Frank en la Universidad de Columbia Britanica sobre la liga entre la utilizacion del transporte publico y la actividad fisica

"Todos saben exactamente de lo que hablamos, pero debes ser cuidadoso de como lo enmarcas". "Todos sienten lo inhospito de un lugar - con la sola palabra inhospito, todos entienden de que se trata. Pero si empiezas a hablar de ese lugar como 'sombrio' o 'que deprime el alma', en terminos emotivos, debes ser cuidadoso. Trabajamos con la verdad, pero tenemos que acomodar y cambiar los terminos al lenguaje de los profesionistas que tradicionalmente eligen no reconocer el tenor emotivo de los lugares y de las interacciones sociales que suceden ahi."
Eventualmente, al equipo de Ciudades que Sanan, le gustaria desarrollar un conjunto de estandares del tipo LEED, para aplicarlo a las comunidades saludables. Y quiza algun dia, la idea de que debemos diseñar los lugares para hacer a la gente sana -- fisica y espiritualmente -- no sera para nada extraña. Aun en EUA.

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