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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 25 de mayo de 2010

Parrafos extraidos del discurso de toma de posesión de Ebrard

Hay un viejo dicho mexicano que dice: "Mas pronto cae un hablador que un cojo"

En el séptimo eje estratégico se propone la creación de un orden urbano diferente con servicios eficientes y mayor calidad de vida. El espacio público de la Ciudad, sus calles, avenidas, transportes, parques, su infraestructura, deben constituir un patrimonio colectivo que podamos apreciar y disfrutar, para ello ciertamente lo primordial es la seguridad, pero también que el transporte mejore, que la Ciudad esté limpia, que la convivencia sea distinta.
Debemos hacer un gran esfuerzo gobierno y sociedad para lograrlo; impulsar la recuperación del espacio público para el disfrute de todos; fomentar hábitos y usos más responsables que sirvan a la conservación de los recursos; cambiar nuestros hábitos respecto de la vialidad e incluso respecto de los peatones. En resumen, la forma en que nos conducimos y convivimos debe cambiar.
Se trata de construir Ciudad, recuperar y crear espacio público, generar redes de comunicación social.
Al Gobierno le toca realizar un programa intensivo de mantenimiento de la infraestructura urbana, pero no será suficiente sin la participación de todos.
Por eso vamos por numerosas iniciativas públicas, sociales y privadas, por nosotros, por nuestra Ciudad.
Simultáneamente la calidad de los servicios tendrá que mejorar. Por eso impulsaremos que los ciudadanos evalúen la calidad de los servicios trimestralmente y que toda la información se haga pública.

La movilidad en la Ciudad no puede seguir priorizando al automóvil. Es fundamental para mejorar la calidad de vida disminuir los tiempos de viaje de la población, en particular de los trabajadores cuya jornada se prolonga varias horas en sus traslados; tenemos que lograr un uso más racional del espacio y tenemos que pensar la Ciudad para nosotros y no sólo para los automóviles.

Más y mejor transporte público es el futuro. Por eso dotaremos de mejor infraestructura a los Centros de Transferencia de Pasajeros, de modo que cuenten con mejores servicios, se conviertan en espacios urbanos multifuncionales; vamos a emprender un gran esfuerzo para reordenar las rutas del transporte concesionado, habrá 10 líneas de Metrobús que articulen una extensa red de transporte de superficie complementaria al Metro; continuaremos con los trabajos de mantenimiento del Metro y realizaremos ampliaciones de algunas Líneas para lograr el pleno aprovechamiento de la infraestructura existente. Este conjunto de medidas serán la base para desalentar el uso del automóvil y promover el transporte público.

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