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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ley de Participación Ciudadana, renovada a los 4 meses

Con muchos vicios y errores, pero con algunas propuestas novedosas.

Aprueban por unanimidad ley que da más facultades a los ciudadanos . Podrán decidir sobre el gasto delegacional en infraestructura y seguridad

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 44

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó anoche por unanimidad la Ley de Participación Ciudadana, que fija realizar la primera elección de comités ciudadanos y consejos del pueblo el próximo 26 de octubre –en lo sucesivo será el último domingo de agosto– y reduce de 11 a 9 el número de integrantes de dichos órganos de representación vecinal.

La nueva ley, que entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial, reduce de 0.5 a 0.4 el porcentaje suficiente de ciudadanos inscritos en la lista de electores para solicitar al jefe de Gobierno que convoque a plebiscito; para que la ALDF llame a referendo o para que el órgano legislativo admita una iniciativa popular. Dicho porcentaje significa 10 por ciento de los comités ciudadanos y 8 por ciento de los consejos delegacionales.

Obliga a la ALDF a fijar un monto máximo de 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones a ser decidido por los ciudadanos en obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.

La discusión de la ley se prolongó más de cinco horas ante la pretensión del PRD de incluir en el dictamen la creación de un consejo de participación ciudadana como instancia de análisis, consulta, orientación, evaluación y conciliación de los comités y consejos, adición que al final debió salir del dictamen ante el rechazo de la bancada del PAN y luego de dos prolongados recesos.

El dictamen se aprobó en lo general por unanimidad con 56 votos, e incluso la coordinadora del PAN, Mariana Gómez, se acercó a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, para felicitarla. Sin embargo, una vez que la diputada Karen Quiroga presentó más de 70 reservas al dictamen, particularmente la adición de un título relacionado con el consejo de participación ciudadana, los legisladores del PAN advirtieron que dichas modificaciones no correspondían con el dictamen aprobado y prácticamente se estaría elaborando uno nuevo.

El Consejo realizaría las funciones que originalmente serían atribuidas al Instituto Electoral del Distrito Federal, de carácter honorífico, integrado por 10 ciudadanos: 5 a propuesta del jefe de Gobierno y 5 de la ALDF, con un presidente designado por el titular del Ejecutivo local y ratificado por el legislativo.

Rosas Montero explicó que al ser rechazada esta propuesta, la ALDF deberá realizar antes de diciembre una reforma electoral que amplíe las facultades del IEDF, y en la discusión del presupuesto, el próximo año, analizar un aumento al presupuesto de dicho órgano electoral, lo que se quería evitar con la creación del consejo. Al final, la ley se aprobó pasadas las 22 horas, con 58 votos.

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