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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

100 Best Innovations of 2009 | Popular Science

Gallery: Looking Back at the 100 Best Innovations of 2009:

Esta solución, aqui considerada como innovación del 2009, se diseño y desarrollo en México, se le denomina 'Vuelta Inglesa', y desde hace 10 años funciona con éxito, en cruceros donde mucho del trafico en ambas calles desea dar vuelta a la izquierda, lo que puede hacer sin interrumpir el trafico que continua de frente con un solo ciclo adicional en el semaforo. Se pueden ver funcionando en varias ciudades: el DF, Leon, Monterrey, Hermosillo. Ademas de la eficiencia lograda en el flujo de automoviles, permite el cruce seguro y a nivel a peatones y ciclistas, evitando el aislamiento que generan las calles con flujo continuo.

Esta es la solución esta funcionando actualmente, de prueba y con exito, en el crucero de Reforma y Palmas, obviando la construcción del paso a desnivel propuesto, y evitando asi la destrucción del entorno de la colonia y el espacio urbano monumental

IMAGE 35 of 100; Engineering: Diverging Diamond Interchange

Want to avoid gridlock? Drive on the wrong side of the road. In July, traffic engineers in Springfield, Missouri, reconfigured the jammed I-44/Kansas Expressway interchange. The new design does away with risky left turns. The street approaching the highway now diverts to the left, and cars get uninterrupted access to the highway, which, experts say, can reduce clogging by as much as 60 percent. Think of it as a one-way street. Drivers who want to turn left onto the highway can do so without crossing oncoming traffic. Through-traffic, meanwhile, stays on the left side of the road until it reaches a second stoplight, where it passes back over to the right.
The Federal Highway Administration estimates that the diverging diamond configuration, the first in the U.S., enables 600 left turns onto the freeway per hour per lane—double that of an ordinary interchange, where drivers cross oncoming traffic. Plans are under way to implement similar designs around Kansas City and St. Louis.

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