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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

miércoles, 29 de abril de 2009

Que esta mal con la vieja movilidad

Que esta mal con la "Vieja Movilidad"

Hagamos una distincion consistente entre lo que llamamos "vieja y nueva movilidad". La diferencia entre ambas es muy simple pero sustanciosa.
Llamamos "vieja movilidad" a la politica de transportacion -
pensamiento y practica-, que tomo forma a mitad del siglo XX, tiempos en que viviamos en un universo que no tenia o parecia no tener restricciones. Nos fue util, aunque dejo expectativas insatisfechas, que no veiamos en ese momento. Era un mundo muy diferente. Pero ese mundo ya paso y jamas volvera.

El planeta era enorme, los espacios grandes y abiertos, la energia abundante y barata, los recursos inacabables, el medio ambiente no se consideraba, el "clima" era el estado del tiempo, la tecnologia era capaz de traernos un
constante caudal de soluciones, los constructores eran capaces de resolver los problemas cuando surgian cuellos de botella, expandiendo sin fin la capacidad en los puntos problematicos, y el crecimiento rapido y la facinacion por las continuas inovaciones eran como una mascara que ocultaba mucho de lo que no era bueno.

Pero esta no es la realidad del transporte en el siglo XXI, especialmente en nuestras ciudades que son pobremente atendidas no solamente por los presentes arreglos de movilidad, sino tambien por el pensamiento y los valores que yacen debajo. Nuestras areas rurales estan sufriendo
tambien y no tienen un plan de juego coherente. Hoy vivimos en un universo totalmente distinto, y las limitaciones que antes no se sentian o se ignoraban, ahora estan emergiendo como los bloques fundamentales para formular las politicas de transportacion y su practica, en el nuevo siglo.
Es tiempo de cambiar. Y el cambio debe comenzar en nosotros mismos. Sabes, nosotros somos el problema. Pero tambien podemos ser la solucion.

Debe entenderse que el cambio de la vieja a la nueva movilidad no dara la espalda a la importancia que la movilidad de calidad tiene para la economia y la calidad de vida.
Es solo que dadas las tecnologias que hoy tenemos al alcance y en los laboratorios, nos es posible redseñar nuestros sistemas de transporte para disminuir el movimiento ineficiente (la idea de una persona sentada en el trafico en un auto grande, con el motor encendido es un ejemplo, un autobus vacio es otro) y tener mas transporte de alta calidad y alta eficiencia, hoy se ofrece mas variedad de eleccion que en el pasado, incluyendo la que a la mayoria de los ambientalistas les parece mas atractiva: conseguir lo que buscas sin tener que aventurarte en el trafico.
Esa tambien es una nueva e interesante estrategia de movilidad.

Aqui tiene en doce breves resumenes los puntos mas importantes del cuadro basico de politica estrategica, los principios de trabajo que nosotros y nuestros colegas alrededor del mundo handiligentemente juntado a lo largo de años de trabajo, observacion y contacto cercanos con proyectos y programas en ciudades lideres a lo largo y ancho del mundo bajo la Agenda para la Nueva Movilidad. (si picas aqui podras ver en un video de 4 min. en ingles, un resumen de los cinco puntos centrales de la estrategia que la ciudad de Paris anuncio y se ha adherido los ultimos siete años. Con resultados muy significativos.

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