“The desire to go ‘through’ a place must be balanced with the desire to go ‘to’ a place”
"El deseo de 'pasar' por un lugar debe estar equilibrarse con el deseo de 'ir' a un lugar"
Las calles ocupan un tercio del terreno en una ciudad, e históricamente, sirvieron de espacios público para los intercambios económicas y sociales. Sin embargo, bajo las practicas y política de planeación urbana de los últimos 70 años, para todos los fines, las personas han cedido o les han arrebatado sus derechos a esta propiedad publica. Alguna vez las calles fueron el lugar donde caminamos, nos deteníamos para conversar con los vecinos y donde los niños jugaban, hoy en día son mas lugares del dominio de los autos que de las personas. Aun cuando haya banquetas a lo largo de los caminos y vías de alta velocidad, estas son inhóspitas y hasta se ven fuera de lugar. Para que las calles de la comunidad se conviertan en lugares para la gente, llenando la función critica que falta en la mayoría de las comunidades, deben ser diseñadas y planeadas adecuadamente siguiendo las directrices señaladas a continuación:
Utilizando esta visionaria filosofía de planeación del transito, las calles del centro pueden convertirse en destinos que vale la pena visitar, en lugar de calles de paso; las calles de barrio pueden ser lugares donde los padres se sienten seguros de que jueguen sus niños; las calles comerciales pueden diseñarse como grandes bulevares, seguros para caminar y andar en bicicleta y permitiendo tanto el trafico local como el de paso.
Regla No. Uno: Diseña para velocidades adecuadas
Regla No. Dos: Planea para la comunidad resultante.
Regla No. Tres: Piensa en la Calle como Espacio Público
Project for Public Places PPS ha identificado diez cualidades que, en conjunción con los principio descritos contribuyen al éxito de las "Grandes Calles"
- Atracciones y Destinos. Habiendo algo que hacer da a la gente una razón para ir a un lugar- y regresar una y otra vez.
- Identidad e Imagen. El que un espacio tenga una buena imagen y una identidad es clave para su éxito.
- Uso Activo de la Orillas. Los edificios deben construirse hasta la orilla de la calle, y el nivel calle de los edificios debe ser a escala humana y permitir la interacción entre el interior y el exterior.
- Amenidades. Las calles exitosas proveen amenidades para soportar una variedad de actividades.
- Administracion. Los Grandes Lugares son administrados para mantenerlos limpios y seguros, y se programan para generar actividad diariamente.
- Estrategias Estacionales. Utilizar estrategias estacionales, como mercados en días feriados, desfiles y actividades recreativas para darle actividad a la calle durante todo el año y hacer menos importante el factor clima.
- Grupos de Usuarios Diversos. Mezclar personas de diferente raza, genero, edad y nivel de ingresos asegura que ningún grupo hace que los otros se sientan fuera de lugar o rechazados.
- Trafico, Transporte Rápido y el Peatón. Una calle exitosa es fácil llegar a ella y de atravesarla; es visible y accesible tanto de lejos como de cerca.
- Mezclando Usos y Modos. Los usos en planta baja y las actividades comerciales deben "derramarse" hacia afuera a las banquetas y calles y para hacer borrosa la diferenciación entre espacio privado y espacio publico.
- Protección a Vecindarios. Debe haber transiciones claras desde las calles comerciales a los barrios residenciales colindantes.
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