Salvemos Las Lomas Headline Animator

En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

martes, 28 de abril de 2009

Diseño de la calle con base en la comunidad

Las Cualidades de una Gran Calle (liga de acceso al articulo completo, en ingles)
“The desire to go ‘through’ a place must be balanced with the desire to go ‘to’ a place”
"El deseo de 'pasar' por un lugar debe estar equilibrarse con el deseo de 'ir' a un lugar"

Las calles ocupan un tercio del terreno en una ciudad, e históricamente, sirvieron de espacios público para los intercambios económicas y sociales. Sin embargo, bajo las practicas y política de planeación urbana de los últimos 70 años, para todos los fines, las personas han cedido o les han arrebatado sus derechos a esta propiedad publica. Alguna vez las calles fueron el lugar donde caminamos, nos deteníamos para conversar con los vecinos y donde los niños jugaban, hoy en día son mas lugares del dominio de los autos que de las personas. Aun cuando haya banquetas a lo largo de los caminos y vías de alta velocidad, estas son inhóspitas y hasta se ven fuera de lugar. Para que las calles de la comunidad se conviertan en lugares para la gente, llenando la función critica que falta en la mayoría de las comunidades, deben ser diseñadas y planeadas adecuadamente siguiendo las directrices señaladas a continuación:
Utilizando esta visionaria filosofía de planeación del transito, las calles del centro pueden convertirse en destinos que vale la pena visitar, en lugar de calles de paso; las calles de barrio pueden ser lugares donde los padres se sienten seguros de que jueguen sus niños; las calles comerciales pueden diseñarse como grandes bulevares, seguros para caminar y andar en bicicleta y permitiendo tanto el trafico local como el de paso.
Regla No. Uno: Diseña para velocidades adecuadas
Regla No. Dos: Planea para la comunidad resultante.
Regla No. Tres: Piensa en la Calle como Espacio Público

Project for Public Places PPS ha identificado diez cualidades que, en conjunción con los principio descritos contribuyen al éxito de las "Grandes Calles"
  • Atracciones y Destinos. Habiendo algo que hacer da a la gente una razón para ir a un lugar- y regresar una y otra vez.
  • Identidad e Imagen. El que un espacio tenga una buena imagen y una identidad es clave para su éxito.
  • Uso Activo de la Orillas. Los edificios deben construirse hasta la orilla de la calle, y el nivel calle de los edificios debe ser a escala humana y permitir la interacción entre el interior y el exterior.
  • Amenidades. Las calles exitosas proveen amenidades para soportar una variedad de actividades.
  • Administracion. Los Grandes Lugares son administrados para mantenerlos limpios y seguros, y se programan para generar actividad diariamente.
  • Estrategias Estacionales. Utilizar estrategias estacionales, como mercados en días feriados, desfiles y actividades recreativas para darle actividad a la calle durante todo el año y hacer menos importante el factor clima.
  • Grupos de Usuarios Diversos. Mezclar personas de diferente raza, genero, edad y nivel de ingresos asegura que ningún grupo hace que los otros se sientan fuera de lugar o rechazados.
  • Trafico, Transporte Rápido y el Peatón. Una calle exitosa es fácil llegar a ella y de atravesarla; es visible y accesible tanto de lejos como de cerca.
  • Mezclando Usos y Modos. Los usos en planta baja y las actividades comerciales deben "derramarse" hacia afuera a las banquetas y calles y para hacer borrosa la diferenciación entre espacio privado y espacio publico.
  • Protección a Vecindarios. Debe haber transiciones claras desde las calles comerciales a los barrios residenciales colindantes.

No hay comentarios: