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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 28 de febrero de 2009

Nueva York introducira el BRT (Metrobus)

Posted by: Ben Fried 25 February 2009 - 10:00am

Por que el BTR - Metrobus funciona bien?
Esta entrevista con Walter Hook, director del Institute for Transportation and Development Policy, hurga en los meritos del "BRT" Metrobus comparado contra el Metro y el Tren Ligero. Primero de cuatro articulos

"WH: Al igual que sucede en muchos lugares, la gente en los EUA asocia el autobus con personas de un bajo nivel social. Donde se ha asignado una significativa cantidad de dinero para transporte publico, se invierte desproporcionadamente en lineas de metro que benefician a la clase media alta, mientras que los pobres -que hacen un uso mas intensivo del transporte publico para todos sus viajes- obtienen mucho menos inversion en el servicio de autobus que necesitan. Resulta interesante que en la Ciudad de Mexico -donde opera un verdadero sistema BRT completo (Metrobus), --los ricos estan dispuestos a usar el Metrobus, pero no usan el Metro, porque tiene mas criminalidad y se esta deteriorando rapidamente- es el mismo fenomeno historico pero a la inversa que en los EUA.

Por supuesto que puedes arruinar un sistema BRT . Muchos de los sistemas BRT en los que trabajado no estan a la altura del TransMilenio, de Bogota. Principalmente por razones politicas, el riesgo de que el BRT de Manhattan sea algo menos que optimo es muy grande, aun para Nueva York City.

Es importante para el mundo que Nueva York no haga una mejora ligera y de baja calidad a su servicio de autobuses y a esto lo llame BRT. Esto realmente dañaria la imagen y reputacion del BRT como una alternativa seria de transporte publico masivo en los EUA. Pero ¿que pasaria si Nueva York "batea un home run" y entrega algo verdaderamente admirable?. El mundo no espera menos de la mas grandiosa ciudad del mundo.

Articulo completo: BRT, Rail, and New York City: A Conversation With Walter Hook








Estos dos autobuses del TransMilenio transportan 300 personas, ocupando 220 m2 de calle


Fotografia que muestra los 20 m2 de superficie de calle que una sola persona ocupa al transportarse en auto privado; comparen con la foto de arriba.
Aplicado al caso del nor poniente del D.F.
En lugar de invertir de millones de pesos en construir pasos deprimidos en Palmas y FC de Cuernavaca, destruyendo el tejido y el paisaje
urbanos, y atentando a la movilidad del peaton, solo para facilitar el movimiento de automoviles con 1.1 ocupante cada uno, opino que seria mejor para el presente y futuro de la ciudad de Mexico, para las Lomas de Chapultepec y especialmente para los centros corporativos de Santa Fe y Lilas, con sus miles de empleados que deben llegar y salir de ellos diariamente, el que se introdujera un sistema de transporte publico masivo de superficie, moderno, confiable, seguro y confortable, con cuatro lineas de Metrobus: una por Reforma desde el Circuito Interior, una por Palmas desde Mariano Escobedo y Cervantes Saavedra, una por Constituyentes desde el Parque España, una por Constituyentes desde el Metro Observatorio, hasta Santa Fe y Lilas, con autobuses guiados para poder reducir el tamaño del carril confinado. (Una derivacion por Duraznos/Ciruelos a Lilas/Santa Fe seria necesaria)
Las cuatro lineas podrian trasportar con 120 autobuses articulados
que ocupan 15,000 m2 de calle, mas de 18,000 personas/hora (1 @ 2 minutos en horas pico); cantidad equivalente a lo que transportan 16,000 autos ocupando 300,000+ m2 de calle y otro tanto de estacionamiento o 1,100 Midi/Microbuses/Combis que ocupan 30,000 m2 de calle y causan caos en el trafico. Los puntos de ascenso/descenso serian limitadas y en lugares estrategicos para que el recorrido sea lo mas rapido posible, y con caracteristicas y diseño de minima huella que se integre al paisaje de los camellones de Palmas y Reforma.
La inversion en equipo rodante puede ser inversion privada con un contrato de explotacion a 10/15 años y la inversion en infraestructura vial, adecuacion de superficie rodante,
estaciones, controles y equipos de control de ingreso, seria mayor, pero socialmente el beneficio seria tambien mucho mayor, para muchas mas personas y en una area de cobertura mas grande que el beneficio de las obras viales propuestas para Palmas/Reforma y Ejercito/FC Cuernavaca, que seria principalmente para los automoviles particulares.

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