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En defensa del patrimonio urbano de la ciudad

Las Lomas de Chapultepec es un fraccionamiento residencial diseñado y desarrollado en los años 20's, sobre las colinas ubicadas al poniente de la ciudad, bajo el concepto urbanistico suburbano americano de la epoca, respetando la orografia y los collados que permiten el drenaje natural y areas de absorcion del agua de lluvia; se le doto con parques, calles amplias y avenidas jardinadas, que siguen las curvas de nivel del terreno, lotes grandes y reglamentaciones para mantener la densidad de construccion baja con mucho jardin, casas abiertas con setos perimetrales bajos en lugar de bardas; se le dotó de varios centros de barrio para alojar comercios y servicios necesarios para los vecinos, a distancias caminables.
Al paso del tiempo, por sus cualidades humanas y urbanisticas intrinsecas, se convirtio en la mejor y mas prestigiada colonia residencial de la ciudad.
A partir de la regencia del Sr. Hank, y como consecuencia del cambio al uso del suelo en las 7 manzanas entre la Fuente de Petroleos y Prado Sur/Prado Norte, autorizado sin consultar a los vecinos y aprovechado por el mismo, inicia el deterioro y la destruccion de la colonia; se construyen edificios de oficinas, que trajeron poblacion flotante, muchos autos y con estos comercio informal y ambulante, los cuidacoches, invasion de las calles con autos estacionados durante todo el dia, y la saturacion del transporte publico.
Simultaneamente, en Bosques de las Lomas, cambian el uso de suelo a los lotes del circuito Ciruelos y Duraznos, autorizando edificios de oficina, con identicas consecuencias. La apertura del puente de Monte Libano a Tecamachalco primero, el de Cofre de Perote después y el llamado Puente Viejo, permitieron la invasion de la colonia por miles de autos de residentes en Tecamachalco, La Herradura, y mas recientemente Interlomas y los desarrollos inmobiliarios en esa zona del estado de Mexico, colonias desarrolladas sin planeacion urbana integral, sin dotarlas con vias de acceso independientes y perimetrales a Lomas de Chapultepec y Cuajimalpa. En el colmo de falta de planeacion, se desarrolla Santa Fe/Bosque de Lilas sin las vias de acceso necesarias, ni servicio de trasporte publico adecuado, y las calles de acceso, existentes desde hace años, no se arreglan para que opere un transporte publico de calidad y asi absorber parte del aforo vehicular que transita entre el sur poniente y Santa Fe/Lilas, sin ingresar a las Lomas, por tal motivo todos los automoviles atraidos a estos desarrollos son obligados a transitar por Paseo de la Reforma, Palmas y Virreyes, Constituyentes/Observatorio desde y hacia el Periferico, unica via para llevarlos al norte hacia Ciudad Satelite o al sur hacia San Jeronimo y Viaducto al oriente.
El problema tiene solución, pero ésta no es ampliar vialidades ni hacer obras que incentiven y faciliten la movilidad en automovil con 1 ocupante, sino en ofrecer transporte publico de calidad que transporta 200 personas por autobus y hacer que quien causa el congestionamiento, el automovilista, pague por ello, en beneficio de los mas.

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Solucionará el coche eléctrico los problemas de movilidad?

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Por supuesto que no, lo unico que lograra sera disminuir la contaminacion acustica y parcialmente la del aire.

Como Evitar que los Buses se Alcancen y Junten - The Atlantic Cities

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Interesante experimento que apela a la capacidad intuitiva y a la autoregulacion espontanea que genera seguir el flujo natural del trafico.

viernes, 30 de marzo de 2012

Peatones Ciegos, como Video juego -Tribilin muestra las dificultades de diversos peatones - The Atlantic Cities

Escala humana para la ciudad | Ediciones Impresas Milenio

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Un elemento básico para hacer comunidad o recrearla es el grado de escala humana que tenga la ciudad.

Inclusive la seguridad pública tiene una estrecha relacion con la planeación y el diseño urbano, con la integralidad que incentive la diversidad de estratos sociales conviviendo en un mismo trozo de ciudad.

La escala humana tiene que ver con accesibilidad a espacios públicos democráticos, no con parques exclusivos; con usos mixtos de suelo, no con casas en serie en medio de la nada; con movilidad urbana sustentable, no con la urgencia de comprar un auto. Tiene que ver con peatonalidad y ciclismo urbano, no con segundos pisos viales hoy en desuso en el mundo civilizado. La escala humana abraza la arborización y la densidad habitacional pero con urbanismo que provoque mercado para el calor humano y para el transporte público de calidad que nos permita también tener una rentable vida de banqueta.

Y es que en las banquetas y en los espacios públicos es donde los ojos de grandes y chicos, de ricos y pobres aspiran a cruzarse en la Equidad Urbana, en una natural cotidianidad que inconscientemente nos arranca una sonrisa, un saludo; que nos devuelve la sensibilidad hacia el prójimo. La escala humana nos conecta con nuestro cuerpo, urgido sin que lo sepamos, de vernos en los demás, de sentir el calor y el frío del clima, de respirar un poco lluvia y escuchar sin anestesias lo que sucede a nuestro alrededor.

La escala humana hace que la ciudad sea nuestro gimnasio gratuito y disminuya la obesidad. Nos permite vivir los detalles y comprender que la vida es un proceso, no un destino.

Que la vida dista mucho de ser un desplazamiento vial entre la isla de tu casa a la isla de tu trabajo o escuela.

Nos urge entonces un tejido urbano que nos reconecte y nos permite visualizar un futuro distinto al de la condena de una imagen urbana repleta de automóviles que nos segregan, nos estresan, nos divorcian y nos provocan el mayor costo social jamás sufrido por la humanidad. Escala vehicular vs escala humana en la obra pública del futuro y del presente. Ud tiene la ultima palabra.

* Urbanista reconocido

miércoles, 28 de marzo de 2012

Vida Citadina, Recreada en las Alturas - Design - The Atlantic Cities

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Una propuesta audaz de re crear la vida de ciudad en pasillos interconectando en lo alto a los edificios, una suerte de 'pasos de gato' en el escenario urbano. Los resultados son mixtos, hay experiencias positivas -HongKong- y negativas -Minneapolis-. La idea es en el fondo una anti tesis de lo que hasta hoy consideramos que es la vida de la ciudad y el espacio publico como el lugar donde se alberga. No creo que en la ciudad de Mexico, con sus caracteristicas de zona sismica pueda implementarlos mas arriba de un 3er piso. Queda la propuesta a discucion.

Liberando la venta de comida en calle desde camiones y puestos semifijos | Sightline Daily

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Debemos estudiar las experiencias de terceros, para ver cuales son las alternativas con mayores posibilidades de funcionar con orden y cumpliendo las normas de salud publica, y pagando por las externalidades negativas generadas en el uso privado del espacio publico.

lunes, 26 de marzo de 2012

Caminatas Extremas (eng) Los impedimentos a la accesibilidad - YouTube

Uan asigantura pendiente para todos los arquitectos, constructores y desarrolladores urbanos de la ciudad de Mexico y demas ciudades del pais. La Irresponsabilidad Social al construir sus edificios y alterar las banquetas con el unico fin de que su edificio se vea 'mejor', los peatones, que se las arreglen como puedan.

domingo, 25 de marzo de 2012

Se Pueden Arreglar (los Perjuicios que causan) las Autopistas Urbanas? - The Atlantic Cities

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El articulo relata la situacion en EUA, pero el problema de los perjuicios y daños a las ciudades, los peatones, las comunidades y la vida urbana es muy parecido en todas las ciudades del mundo y siempre con balance negativo

Las Raices Historicas de la Ruina de Detroit - The Atlantic Cities

sábado, 24 de marzo de 2012

El derecho a estacionarte o de como la ciudad no importa | | Ciudad Posible

 

Reviso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no encuentro por ningún sitio el derecho a estacionarte. Entiendo que habrá quienes consideren que no contar con un lugar para guardar sus coches sea equiparable a una tortura, pero de eso a que el Estado deba garantizar nuestro “derecho al estacionamiento” hay un gran trecho. Y sin embargo, hay legisladores y cabildos empeñados en lograrlo.

Un vistazo rápido a los reglamentos de construcción de cualquier ciudad mexicana demuestra como nuestros políticos promueven la construcción de islas de concreto alrededor de cada nuevo inmueble. Lo típico es exigir cuando menos un cajón de estacionamiento por cada nueva casa-habitación, asumiendo que toda familia mexicana debe tener auto (¡que viva el Mexican Dream!). Esto por supuesto encarece la vivienda, reduce el espacio habitable e incentiva la adquisición de autos. La normativa parece decirle al desarrollador: “Aunque los hijos de sus clientes se amontonen en literas, el lugar del coche es tan intocable como el sanitario”.

 

Foto de Livia Corona

La especificidad de este tipo de reglamentos llega a niveles ridículos. Vean por ejemplo, el Reglamento de Construcción de Mexicali (pdf), que exige dos cajones de estacionamiento por cada línea de boliche o por cada mesa de billar, o el de Saltillo (link), que requiere 10 cajones por cada salón de preparatoria, o el de Hermosillo (pdf), que pide un estacionamiento por cada cuarto de motel.

Si lo analizan, verán que estas normas están diseñadas para cubrir el peor escenario posible. Nuestros legisladores y regidores exigen el estacionamiento que sería necesario si todos los establecimientos estuviesen a su máxima capacidad de manera simultánea y permanente. ¿A poco los billares están llenos por la mañana? ¿Por qué asumir que todos los bolichistas deben desplazarse en coche? ¿En serio tantos estudiantes de prepa necesitan ir a clases en automóvil particular?

Y seamos honestos. Los moteles podrán tener un uso intensivo en Hermosillo, pero dudo que sea para tanto.

Que no sean presumidos.

Lo cierto es que hay pocos destinos más ineficientes para el bien más escaso de una ciudad, que es la tierra y los espacios abiertos. Piensen por ejemplo en el típico estadio de fútbol americano de una ciudad de Estados Unidos. Hay tan solo 16 partidos al año, la mitad jugados en otras ciudades, y sin embargo continúan creando moles como estas:

 

Hay algo fundamentalmente mal con este modelo. Según Eran Ben Joseph, aproximadamente el 10% de la superficie de las ciudades de Estados Unidos ya está cubierta por planchas de concreto para guardar automóviles. ¡Hay aproximadamente 105,200,000 cajones de estacionamiento en ese país! ¿En serio queremos continuar importando esta forma de “hacer ciudad”?

El asunto tiene profundas implicaciones. Cuando una persona considera sus alternativas de transporte, toma en cuenta la dificultad que tendrá para “aterrizar”. Quien pedalea, se pregunta si encontrará donde amarrar su bici, y quien tiene avión, se preguntará si habrá aeropuerto. La escasez de “puestos de aterrizaje” hace que en principio, el modo más competitivo para movernos sea caminar. Quien se mueve en su Dodge Patas simplemente llega y listo. Por supuesto, la ventaja de caminar se reduce significativamente en la medida en que las distancias crecen.

¿Pero por qué motivo han crecido tanto las distancias promedio de viaje?

Si bien una razón tiene que ver con el crecimiento demográfico de la ciudad, esta causa no es la única. Además de que ya somos más, cada uno de nosotros ocupa más espacio que hace décadas. Piénsalo, tus padres encontraban todo lo que necesitaban a poca distancia. Quizá hacían sus compras en la tienda de Don Gus, ubicada en una esquina a unas cuadras de tu casa. Ahora tu vas al Sams, que ocupa un par de cuadras pero que está ubicado a kilómetros de distancia. En lugar de que te acerquen las cosas, el nuevo modelo de desarrollo urbano exige que seas tu quien se desplace. En lugar de buscar el inmueble más cercano, buscan el inmueble más amplio… al cabo que la gente puede llegar manejando. Como resultado, las ciudades se han desparramado físicamente y la densidad promedio ha caído estrepitosamente.

Hoy casi todas las construcciones que edificamos están pensadas para gente que llegará a ellas en coche. La prioridad dada al automóvil puede apreciarse con gran facilidad:

 

Multiplica por mil lo mostrado en el esquema anterior, y tienes una ciudad en la que caminar parece extraño. Trata de llegar caminando a Santa Fe o a Perisur y entenderás el punto.

Nuestras autoridades solidifican y aceleran este proceso cuando legislan para garantizar “el derecho al estacionamiento”. Si bien los seres humanos somos naturalmente golosos consumidores de espacio, la política de nuestros gobiernos hace todo menos ponernos a dieta. Por supuesto que voy a preferir moverme en coche, si la escuela queda a 20 kilómetros, no hay buen transporte público, y además tengo un estacionamiento gratuito garantizado por el Estado. Los urbanistas podrán decir misa sobre el impacto de mi decisión en el tráfico, en la contaminación, en la accidentalidad, en la pérdida de escala humana, y en la transformación de nuestras urbes en triste y sombrías masas de concreto. Todo eso importa madres, mientras tenga mi estacionamiento asegurado.

Gracias mi diputado.

Déjenme les doy un ejemplo reciente para que quede claro. El pasado 3 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal (pdf). Entre las novedades, está que los comercios deberán

proporcionar estacionamiento gratuito a sus clientes con comprobante de consumo, por un lapso de dos horas de estancia”.

Los asambleístas incluso se dieron el lujo de hablar del “derecho a las dos horas de gratuidad”. Chale. Populismo de asfalto puro.

De pronto, todos aquellos argumentos acerca de desincentivar el uso del automóvil en el Distrito Federal suenan huecos. ¿Se acuerdan de Martha Delgado, por ejemplo, afirmando que el peaje de la famosa Supervía “minimiza el tráfico inducido y funciona como un congestion charge al encarecer el uso del automóvil” (Reforma, 27/09/2010). Bueno, pues los ilustres asambleístas del DF acaban de tirar el argumento de la Secretaria por la borda. Resulta que quien quiera ir en coche a Santa Fe podrá utilizar la supervía, pagar los $26 pesos de peaje, y ahorrarse cuando menos la misma cantidad con lo del estacionamiento gratuito. Digamos que el GDF te ofrece un “paquete-embotelles”. Buen deal, ¿no?

Pero no se preocupen. Seguramente esta Ley también forma parte del “plan inteligente, integral y bien pensado”, que tanto presumen.

Posdata 1: Gracias a @amorfo descubro que en Pachuca también se legisló para requerir dos horas de estacionamiento gratuito. Se está haciendo moda.

Posdata 2: Si saben de algún diputado o regidor que esté interesado en aprobar leyes y reglamentos similares, háganle un favor a su ciudad y recomiéndenle este video:

 

@oneflores

 

Interesante nota de Onésimo Flores sobre la esquizofrenia urbanistica de los ignorantes y populistas politicos del DF y otras ciudades.
Quieren una ciudad amable al peaton y permiten se construyan obras faraonicas para el auto, quieren disminuir los congestionamientos y oblogan a los establecimientos mercantiles y edificios habitacionales a integrar estacionamiento que atraera mas autos. Es como querer ahuyentar a las moscas de la cocina poniendo un plato con miel para que lleguen.

5 razones para apoyar las peatonalizaciones

viernes, 23 de marzo de 2012

Cinco ciudades con el sistema Bus Rapid Transit | Plataforma Urbana

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Una solucion de transporte publico masivo ingeniosa, inteligente, de precio razonable, flexible y de rapida implementacion.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué es gobernar?

Arturo Damm Arnal | Opinión 
2012-03-19 | Hora de creación: 23:13:01| Ultima modificación: 23:13:01
 

 

El que el gobierno capitalino haya permitido (no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre), a miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, la toma de calles, avenidas y plazas en la ciudad de México, perjudicando a millones de ciudadanos, me lleva, por enésima vez, a hacer tres preguntas. ¿En qué consiste gobernar? Nuestros gobernantes, ¿saben la respuesta? Si la saben, ¿están dispuestos a ser verdaderos gobernantes?

¿En qué consiste, esencialmente, gobernar? ¿Cuáles son las tareas que el gobernante no puede dejar de realizar sin dejar de serlo? La respuesta no es gobernar consiste en cualquier tarea que lleven a cabo los gobernantes, lo cual queda claro al considerar, por ejemplo, dos de las muchas tareas que en México realiza el gobierno, como lo son la extracción de petróleo y la educación de la gente, educación que es tarea propia de maestros, extracción que es labor específica de petroleros, maestros que pueden ser empleados del gobierno y trabajar para la Secretaría de Educación Pública, petroleros que también pueden ser empleados gubernamentales y trabajar en Pemex, pero que son eso, petroleros y maestros, no gobernantes, lo cual me lleva de nueva cuenta a la pregunta:  ¿en qué consiste, en esencia, gobernar? No en cualquier tarea que realicen los gobernantes.

Los gigantes egoístas -una leccion de Etica y Urbanismo


Jueves 15 de Marzo de 2012 

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La aberración del mall de Castro, la desmesura de la torre del mall Costanera Center, el mall Barón en el borde costero de Valparaíso, la presuntuosa y disruptiva casa central de una universidad privada frente a la tradicional y arquitectónicamente noble Facultad de Derecho de la U. de Chile, son sólo expresión más visible de un deterioro profundo y talvez menos evidente, pero más medular que una pura "antología nacional de la infamia urbanística".

¿Porqué, lo que atenta contra el espacio público y el bien común, lo que puede deteriorar la calidad de vida de los otros logra imponerse con tanta facilidad e impunidad? ¿Y qué es lo público sino lo común, el espacio donde somos con otros?

Hoy nadie se hace responsable de nada. Somos como los mezquinos y patéticos habitantes de los pequeños planetas de "El Principito", concentrados en barrer y limpiar su metro cuadrado.

El empresario que "sueña" una torre o un mall de manera narcisista y egoísta, el arquitecto que proyecta la obra sabiendo en el fondo de su alma que se trata de un horror, los alcaldes que hacen vista gorda de los efectos de estas "intervenciones", el funcionario que firma el permiso de construcción respectivo, el ministro que reacciona tarde, el parlamentario que no fiscaliza a tiempo, cada uno de ellos, en su esfera de acción propia, es responsable de sus actos y omisiones. No es cierto que porque la legislación lo permita, yo pueda desde destruir un entorno patrimonial hasta producir un colapso vial que arruinará la calidad de vida de miles de mis compatriotas, y sentir que lo que hago no es éticamente reprobable porque está legalmente permitido.

Quien culpa al otro, quien delega su propia responsabilidad, quien se "opera" de su propia culpa, quien desplaza, endosa, se encubre en "vacíos legales" es quien ha renunciado a ser sí mismo, a ser hombre cabal, corresponsable del mundo que nos toca vivir y construir día a día. En Chile campea hoy el "síndrome de Pilatos": todos se lavan las manos, nadie siente que su responsabilidad individual sea gravitante en el curso de los acontecimientos. ¿Hay acaso una frase más tristemente nuestra que ésta: "Si no lo hago yo, igual lo va a hacer otro"?

Extraña paradoja la de una sociedad "individualista", que promueve el emprendimiento y dice tener fe en el poder de cada individuo. Somos individuos libres y cabales cuando se trata de iniciar un negocio o de acceder al poder; dejamos de serlo cuando lo que está en juego es el espacio público, nuestra convivencia con los otros. Y en toda sociedad en que se debilita la responsabilidad individual, ética, se abre el espacio para la corrupción, la mentira, la mediocridad, la decadencia espiritual y política. Andrei Tarkovski, profeta del cine ruso, en su libro "Esculpir en el tiempo", alerta sobre el debilitamiento de la responsabilidad individual en Occidente: "Para mí, la única tarea verdaderamente importante consiste en reinstaurar la responsabilidad del hombre con su propio destino (...). El sufrir con la propia alma provoca la responsabilidad y la conciencia de la propia culpabilidad. Entonces ya no se justificará con cualquier excusa la propia desidia y los descuidos, ya no se dirá que uno no es responsable de lo que suceda en el mundo".

Si hay cada vez más empresarios que sólo se miran al espejo todos los días y no ven el rostro de los otros a través de los vidrios polarizados de sus torres inteligentes y babélicas (como el gigante egoísta de O. Wilde), si abundan los arquitectos que olvidaron toda lealtad con su arte y la "polis", si tú -lector- y yo no creemos que se pueda dar testimonio allí donde nos toque actuar, entonces el cinismo y la cobardía devastarán el país más que los terremotos, los incendios y las inundaciones. Y reconstruir desde esa ruina moral sí que será una tarea ardua y tal vez imposible.

Cualquier semejanza de lo aqui descrito con lo que sucede en la ciudad de Mexico, en la Torre Bicentenario II, la torre Metropolis, los proyectos de las calles Millet, Lord Byron, Cofre de Perote, Tecamachalco y muchos otros, es "mera coincidencia casual" .


 

Identidad Urbana: Los Ciudadanos y sus Ciudades | This Big City

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Somos parte de la ciudad. Sin ciudadanos no hay ciudad. Sus identidades se retroalimentan e influyen mutuamente.

Leap Into Placemaking Summary: Part 1 | Let's Save Michigan

miércoles, 21 de marzo de 2012

Video: ¿Que es la 'Caminabilidad' en la ciudad? | Public Health

Muestra las caracteristicas urbanas y de infraestructura fisica que favorecen y promueven el que la gente salga a caminar y disfrutar de la convivencia que se da en la calle

martes, 20 de marzo de 2012

Saga City Video animacion mostrando ventajas de desarrollo urbano centrado en la persona

Una interesante e ilustrativa video animacion que con dibujos animados muestra las diferencias entre el desarrollo urbano de mediados del siglo XX, extendido y desparramado dependiente del automovil, afortunadamente hoy caduco y casi extinto en el mundo (Ebrard insiste en mantenerlo vivo con sus anacronicos e inutiles 2ºs pisos y supervias) y el desarrollo urbano centrado en las personas, denso, compacto, mezclado, amable al peaton y promotor de la convivencia e interaccion personal de perfectos desconocidos compartiendo el espacio publico y generando intercambios culturales, sociales, economicos y cientificos que favorecen una mayor actividad economica y productividad

Como la Cd de Mexico lucho y lisonjeo para devolver las calles a los peatones

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Un comentario positivo sobre el trabajo desarrollado por el GDF para rescatar espacio publico del auto con el proposito de devolverselo al peaton y ciclista. Una de las politicas publicas encomiables que siguio el gobierno de M. Ebrard. No ha avanzado tan rapdo como es deseable por la dificultad de conciliar los intereses economicos y politicos atrincherados en el ambulantaje y en el control politico corporativo de muchas actividades urbanas.

¿Cuanta Gente Puede Contener Manhattan? - NYTimes.com

Readers’ Comments: Readers shared their thoughts on this article.

Un muy interesante articulo sobre los limites al crecimiento de Nueva York y especificamente Manhattan. La conclusion es que ha sido mas populosa en el pasado y puede crecer muchas veces mas su actual densidad. Tiene el terreno o lo puede crear rellenando el rio, tiene la tecnologia para proveer los insumos necesarios y tiene el aliciente economico de aprovechar el mercado inmobiliario a la alza y la mayor actividad economica y el progreso que se genera con los intercambios personales en las ciudades mas densas.

sábado, 17 de marzo de 2012

Mas Ligero, Mas Rapido y Mas Barato : Transforma Hoy tus Espacios Publicos | Sustainable Cities Collective

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Una serie de ideas de intervenciones sencillas, economicas y rapidas en el espacio publico para transformarlo en espacios atractivos que la gente disfrute y se apropie de ellos. Una manera facil y economica de experimentar las ideas sin comprometer recursos ni hacer obras.
Hay infinidad de lugares en la ciudad que podrian ser transformados en espacios publicos amables con unas cuanta macetas, pasto en rollo, una mesas y sillas y en un momento tienes un cafe o restaurante al aire libre

Hacia una Arquitectura de Lugar: Avancemos de lo Icónico a lo Extraordinario | Sustainable Cities Collective

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Vale la pena leerlo y con base en los conceptos contenidos, forjarse una idea de como calificar a la Torre Bicentenario II, como un edificio credor y generador de 'lugar significativo y atrayente', un espacio publico agradable, invitador y amable donde la gente conviva o como un monstruo clavado como estaca enmedio de la comunidad, con arrogancia, egolatria y soberbia que de manera prepotente acosa, aplasta y ahuyenta a la comunidad.

 
En este articulo podran apreciar las caracteristicas que hacen que un edificio se transforme en un lugar especial, un lugar que activa la convivencia, aporta vida a su entorno, haciendolo atractivo y deseable. Tambien podran ver casos de edificios iconicos, muchas veces ensalzados por los criticos, pero despreciados por la gente, que no solo no crean ni generan un 'lugar significativo y atrayente' sino que destruyen el entorno urbano circundante y que su egolatria ahuyenta a la gente y destruye el entorno y la comunidad.


Hagan ustedes su propio analisis y juicio, pero por favor compartanlo dejando sus comentarios y emitiendo su veredicto anticipado sobre la Torre Bicentenario II en pedregal 24. Confio que los conceptos que han leido le permitan ver con una vision diferente y mas humanista otros edificios, hechos y por hacer, en la ciudad

Transeúnte » El afamado Metro no es la mejor solución, el BRT sí

viernes, 16 de marzo de 2012

El DF puede ser una ciudad para la gente no para los autos: experto britanico de Walk21

En octubre se celebra el congreso internacional de Walk21 en la ciudad de Mexico y entre las ponencias, se llevaran a cabo caminatas por diversas zonas de la ciudad. A Salvo Lomas le han encomendado organizar una por las Lomas de Chapultepec, en la que deseamos mostrar las caracteristicas, meritos y virtudes de su diseño urbano inspirado en las teorias de la Ciudad Jardin, de Ebenezer Howard con sus centros de barrios diseminados a distancias caminable, sus generosos espacios publicos y las extensas areas naturales, y señalar porque consideramos que es una zona que merece salvaguardada.
Invito a vecinos de toda la ciudad que quieran participar en el planteamiento y organizacion de esta caminata y en la investigacion de datos y recopilacion de documentos historicos relacionados a que lo manifiesten con un correo a salvolomas@gmail.com

"Fighting Traffic": El amanecer de la Edad del Motor en la ciudad americana | India lives in her cities too!

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Reporte sobre un libro que trata de explicar las circunstancias y razones que permitieron la imposicion de la supremacia del automovil en las calles de las ciudades americanas que crearon el paradigma de la movilidad en auto como modelo unico y superior de movilidad.

jueves, 15 de marzo de 2012

Urbanized - documental

La intermodalidad sigue siendo la asignatura pendiente

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En la Capital en Movimiento o Ciudad de Vanguardia, seguimos sin poder movernos eficientemente y estamos en la retaguardia y caminando en reversa en cuanto a movilidad, privilegiando autopistas urbanas, desechadas en las ciudades en verdad avanzadas por ser destructoras del tejido urbano, por generar mayor dependencia en el auto y mas congestionamientos y por propiciar la movilidad menos eficiente y mas contaminante

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los Vendedores Ambulantes son la seguridad, ¿no lo ves? | India lives in her cities too!

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Una argumentacion razonable y sensata en defensa de los vendedores ambulantes y los sin trabajo que habitan las calles de la ciudad, que ademas de su actividad mercantil, satisfaciendo una necesidad real de la poblacion, son los ojos que vigilan la calle y promueven la seguridad de todos los transeuntes.
Los vendedores ambulantes, especialmente los de comida y de artesanias locales, son parte importante de la cultura, la identidad y de las caracteristicas que distinguen a una ciudad de las demas.

martes, 13 de marzo de 2012

La paradoja de Braess, o cómo arruinar el tráfico entre Pelotillehue y Buenas Peras « Pedestre

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Las autopistas urbanas pueden tener efectos totalmente opuestos a los esperados por los 'planeadores'. Ha sucedido muchas veces y seguira sucediendo a futuro. Caso notable ha sido el de Seul con el viaducto sobre el rio Cheonggyecheon y el de San Francisco con el Embarcadero Freeway

sábado, 10 de marzo de 2012

Suspenden a juez; indagan a secretario

Reclaman justicia vecinos de Lomas

Ligan a Pedregal 24 con juez corrupto

Buscan tirar el amparo de Torre Lomas

Falla GDF en amparo contra Torre Lomas

Rechaza Miguel Hidalgo retiro de mantas

Manda Sodi quitar mantas contra torre

Check out this website I found at elnorte.com

Hacer pasar por enmedio de la ciudad a las autopistas ha sido un costosisimo error, casi siempre. ¿Y Ahora Que Hacemos? | Kaid Benfield's Blog

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Eisenhower never intended that the Interstates be built through densely populated cities.

A memorandum of a 1960 meeting in the Oval Office, available in the archives of Eisenhower’s presidency, makes this crystal-clear:

“[The President] went on to say that the matter of running Interstate routes through the congested parts of the cities was entirely against his original concept and wishes; that he never anticipated that the program would turn out this way . . . and that he was certainly not aware of any concept of using the program to build up an extensive intra-city route network as part of the program he sponsored. He added that those who had not advised him that such was being done, and those who steered the program in such a direction, had not followed his wishes.”

The Secretary of Commerce and head of the Federal Highway Administration were in the room. (Thanks to urban transportation whiz Rick Hall for finding this memo.)

viernes, 9 de marzo de 2012

DIFERENCIA (entre Mexico e Inglaterra)


DIFERENCIA
Por Francisco García Pimentel Ruiz

 Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.

 ¿Saben lo que me encontré?

 Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.

 Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.

 Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.

 Me explico:

 Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.

 Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo.Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el gobierno les de todo.

 Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real.

 Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.

 Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño.

 ¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y… más orgullo.

 Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.

 ¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y… más orgullo.

 Luego volví a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.

 O sea, un país como todos.

 Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele nacional.

 
Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.

 Por eso te vengo a decir lo siguiente:

 México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y sobre todo humana? El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces.

 Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años.

 No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.

 Por eso, te pido sólo una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo.

 Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, haz bien tu trabajo y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.

 ¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!

¿Que logra la politica convencional de estacionamiento?, Con demasiada frecuencia Auto dependencia y Deterioro Urbano!

Transeúnte » 5 puntos breves: regulando el estacionamiento

¿Porqué no Leemos sobre Arquitectura?

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la arquitectura es la unica manifestacion del arte (cuando lo es) que no podemos evitar. La vemos de lejos, de cerca, caminamos junto y adentro de los edificios, y del entorno urbano que los rodea y que es influido, formado, deformado, mejorado o perjudicado por éstos. La arquitectura no toca y nos afecta en nuestras vidas de diversas maneras y durante todo nuestro paso por el mundo, y sin embargo poco hablamos de ella y mucho menos es lo que comprendemos de ella y de su impacto en nuestras vidas.
Nos faltan mas y mejores criticos de arquitectura que con un lenguaje llano y simple, comprensible para el comun de los mortales, nos haga ver las aportaciones buenas y malas que nos da cierto edificio, su impacto en la creacion de espacio publico amigable que fomente la convivencia y la interaccion de los ciudadanos, que es en el fondo el objeto de los edificios y de las ciudades.

jueves, 8 de marzo de 2012

Urbanistas Conocen TED | Agitadores del lugar y Hacedores de la Noticia

Conferencias de varios urbanistas de fama mundial, que con su pensamiento, razonamiento y su vision contraintuitiva al estatus, han cambiado los paradigmas de la profesion y en el proceso han sido los generadores de noticias sobre los temas urbanos mas relevante para la ciudades modernas y la vida de las personas dentro de estas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los músicos en el metro

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En todas las ciudades del mundo donde hay metro, sus pasillos son usados por musicos callejeros para ganarse unos pesos de los transeuntes que pasan apurados junto a ellos. Un famoso y virtuoso chelista toco en el metro de Washington DC, y su asombro fue que muchos de los pasajeros eran impermeables a la musica, su mente estaba en otro lugar y nadie se percato de la presencia del maestro, que para oirlo en la sala de conciertos hay que desenbolsar 100 o mas dolares.
Lo que puede ser un problema, como lo es en el metro del DF, Madrid y Barcelona lo han solucionado de manera razonable, y etan trabajando para convertirlo en un activo que promueva el uso del metro.

martes, 6 de marzo de 2012

El Derecho a Viajar - Room for Debate

The author states, "Shifts to public transit inevitably increase travel times, reducing accessibility to key services and jobs." In my experience this is not necessarily so if the public transit is really well-planned.

When my family and I moved to Cleveland 30 years ago we bought a house in Shaker Heights, acting primarily on the advice of colleagues at my new law firm. I did a little research and discovered that when Shaker Heights was first laid out by its creators, the Van Swearingen brothers, the light rail transit system was built first and the city was planned so that no house was more than a 15 minute walk from the Rapid, as it was called. The Rapid was originally owned by the City of Shaker Heights, which meant that when other light rail systems in the area were destroyed during the 30s and 40s, the Rapid continued to carry its patrons to downtown Cleveland relatively quickly and comfortably. The City sold the system to a regional transit authority in the late '70s, but only after receiving assurances that the line would be continued and the rolling stock upgraded.

My office was about an 8 minute walk from the downtown Rapid terminal. This meant two things: I could spend my travel time reading the Wall Street Journal and my family only needed one car. My trip downtown was only a little longer than it would have been if I had driven and my quality of life was much better. When after about 8 years I had to move from Cleveland, I really missed the leisure time that the Van Swearingen's planning had given me.

If public transit and access to it are really well planned, travel time is not significantly increased and accessibility to jobs and services can actually be better. And you can have time to read the Journal.

No dejen de leer los muchos comentarios a este articulo. La postura de este autor pro automovil es rebatida punto por punto y de muchas maneras en los comentarios.

Asignatura pendiente de los arquitectos -Quien y como usa, sus obras, quien se beneficia y quien no de estas

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Our New Architecture Critic Talks About His Mission. It Starts in the Bronx.
Una nueva vision mas humanitaria sobre como valorar las obras de arquitectura a la luz de los beneficios y perjuicios que genera y como se reparten en la comunidad.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿En verdad nos representan? | SinEmbargo OPINIÓN

La Mejor Manera de Disuadir de Conducir un Auto, es Cobrando por su uso - Room for Debate

How to Discourage Driving

Edward Glaeser

Edward Glaeser is the Glimp professor of economics at Harvard University and the author of "Triumph of the City." He contributes to The Times's Economix blog.

Updated June 29, 2011, 10:52 AM

Should urban planners try to make life miserable for drivers, in order to discourage gasoline consumption and encourage an urban pedestrian renaissance? Planners should try to create pleasant, foot-friendly places, but they should also facilitate fast commutes. If we want to discourage driving, the right way is to use congestion charges and gas taxes, not by arbitrary annoyances that stymie drivers.

Don't stymie cars with arbitrary annoyances. Use congestion charges and higher fees for street parking.

The hodge-podge of anti-car planning interventions contains many policies that are eminently defensible on their own merits. Barring cars from some pedestrian zones in Zurich or Midtown Manhattan makes sense, not because these areas deter driving, but because they create usable, pleasant spaces. There are good reasons to protect urban space from the car, but that isn’t the same thing as barring driving for the sake of barring driving.

The case for taxes, relative to the arbitrary inconvenience of excessive traffic stops, is that they create revenue rather than just wasting time. Both tools can deter driving by causing pain to motorists. But a congestion charge generates an offsetting boost in revenues, which can be used to provide public transit or anything else. Congestion charges are also flexible — in minutes they can be raised or lowered to respond to changing local conditions — while physical fixes are more enduring.

parkingGregory James Van Raalte/Shutterstock.com

The issues around parking are similar. We should not arbitrarily limit (or encourage) the private provision of garage spaces, but drivers should pay for the full social costs of their parking. Since the space on a New York street is worth at least as much as the space underground, it should cost as much to park on the street as to park in a garage.

It is terrible to unnecessarily waste the time of drivers or anyone else, but we should charge drivers for using the valuable space of city streets.

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Topics: Environment, Europe, Transportation, cars, traffic

Es terrible desperdiciar innecesariamente el tiempo de automovilistas y de cualquier otro, pero debemos cobrarles por el uso del valioso espacio de las calles urbanas